Fisiopatología
FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO
Titulación:Grado de Fisioterapia
Plan de Estudios: 2010
Curso Académico: 2015/2016
Asignatura: FISIOPATOLOGÍA
Código:
Materia:
Módulo:
Carácter: Básico.
Créditos ECTS: 6
Presenciales: 50%
No presenciales: 50 %
Duración: Semestral
Semestre/s: 2º semestre
Idioma/s: Español
Profesor/es
Coordinador de la asignatura
Nombre: Susana Muñoz Lasa
Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica.
Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
E-mail: anibaltacha@hotmail.com
Teléfono: 91 3947274
Breve descriptor de la asignatura
Requisitos: No se establecen requisitos previos.
Objetivos: El alumno deberá conocer la fisiopatología de las enfermedades más importantes en el ámbito de la Fisioterapia. Los objetivos de la asignatura son:
- Conocer las formas comunes de enfermar del organismo
- Reconocer las consecuencias sobre la función de órganos y sistemas de los diferentes procesos patológicos.
- Describir las manifestaciones secundarias a las alteraciones de órganos y sistemas; y concer cómo evaluarlas.
- Conocer los aspectos generales y específicos de las alteraciones de la relación y comunicación
- Reconocer los objetivos y el plan de intervención terapéutica en las alteraciones descritas
Competencias:
COMPETENCIAS GENERALES
C.F.6 Conocer la fisiopatología de las enfermedades.
Resultados de aprendizaje
- Comprende los fundamentos de la fisiopatología y su relación con la clínica.
- Identifica las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso de enfermedad.
- Conoce las consecuencias de los principales procesos patológicos generales, sistémicos, de la comunicación y la relación.
PRESENCIAL en el aula y DIRIGIDO fuera del aula (4 ECTS): Lecciones magistrales, sesiones de discusión y seminarios. Tutorías presenciales y trabajo de equipo. Utilización de las TIC. Estudio de casos.
Competencias transversales: 1,3,6,7,8,9,12,14,15,22.
AUTÓNOMO fuera del aula (2 ECTS): Organización y preparación de material de estudio, estudio autónomo, preparación de exámenes y tutorías libres. Competencias transversales: 1,6,7,14,16,22.
Contenidos temáticos:
PROGRAMA
Unidad Didáctica I: Factores etiológicos de enfermedades. Patología sistémica. Piel y sistema gastrointestinal.
TEMA 1. Conceptos generales. Concepto de salud y enfermedad. Terminología.
TEMA 2. Agentes etiológicos externos como causa de enfermedad: factores ambientales, tóxicos, microorganismos.
TEMA 3. Factores endógenos como causa de enfermedad. Enfermedades genéticas.
TEMA 4.Respuestas celulares a la agresión. Lesión celular. Mecanismos de lesión.
TEMA 5. Respuesta inespecífica a la agresión. Respuesta local: inflamación y reparación.
TEMA 6. Respuesta inespecífica a la agresión . Respuesta general: fiebre y reacción general a la agresión. Síndrome de adaptación general al stress.
TEMA 7: La respuesta inmune como causa de enfermedad. Síndromes de inmunodeficiencia e hipersensibilidad. Tolerancia y autoinmunidad. Fisiopatología en trasplantes.
TEMA 8: Fisiopatología de las neoplasias. Oncogenes y genes supresores de tumores. Alteraciones en la proliferación y muerte celular. Inestabilidad genómica. Crecimiento, invasión y metástasis. Manifestaciones del cáncer.
TEMA 9: Fisiopatología del envejecimiento.
TEMA 10: Fisiopatología de la deglución: disfagia y odinofagia.
TEMA 11: Trastornos de la motilidad intestinal.
TEMA 12: Fisiopatología de la digestión y absorción. El hígado y el páncreas.
TEMA 13: Lesiones elementales. Dermatosis. Úlceras. Quemaduras.
Unidad didáctica II: Fisiopatología del aparato respiratorio. Fisiopatología del aparato circulatorio.
TEMA 14: Fisiopatología de la ventilación. Síndromes ventilatorios.
TEMA 15: Fisiopatología de los intercambios gaseosos. Insuficiencia respiratoria.
TEMA 16: Fisiopatología de la circulación pulmonar.
TEMA 17: Semiología y exploración del aparato respiratorio.
TEMA 18: Síndromes de la patología pulmonar.
TEMA 19: Fisiopatología por afectación de válvulas, miocardio y pericardio.
TEMA 20: Fisiopatología de los trastornos del ritmo cardiaco.
TEMA 21:Arterioesclerosis. Ateroesclerosis. Fisiopatología de la circulación coronaria. Fisiopatología de la presión arterial.
TEMA 22: Insuficiencia circulatoria aguda. Insuficiencia circulatoria crónica.
TEMA 23: Fisiopatología de la circulación de las extremidades. Fisiopatología del sistema linfático.
TEMA 24: Semiología y exploración del aparato Cardio-vascular.
Unidad didáctica III: Fisiopatología del sistema nervioso. Fisiopatología del sistema endocrino y metabolismo.
TEMA 25: Fisiopatología de las funciones corticales superiores y del sistema nervioso central.
TEMA 26: Fisiopatología de la motricidad voluntaria. Síndromes de la primera y segunda neurona motora.
TEMA 27. Fisiopatología de la sensibilidad. Estudio específico del dolor.
TEMA 28: Fisiopatología del cerebelo.
TEMA 29: Fisiopatología del sistema extrapiramidal.
TEMA 30: Fisiopatología del tronco encefálico. Médula espinal.
TEMA 31: Fisiopatología del sistema nervioso periférico, pares craneales. Sistema nervioso autónomo.
TEMA 32: Fisiopatología de la conciencia. Coma.
TEMA 33: Fisiopatología del líquido cefaloraquídeo y de las meninges. Hipertensión intracraneal.
TEMA 34: Fisiopatología de la unión muscular y del músculo estriado.
TEMA 35: Fisiopatología del eje hipotálamo hipófisis. Fisiopatología del tiroides.
TEMA 36: Fisiopatología de las glándulas suprarrenales. Fisiopatología de las gónadas.
TEMA 37: Fisiopatología del metabolismo de los glúcidos, lípidos y proteínas. Fisiopatología del balance hidrosalino. Fisiopatología de la nutrición.
TEMA 38: Fisiopatología de las glándulas paratiroides y del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio. Fisiopatología de los oligoelementos y las vitaminas.
Unidad didáctica IV: Fisiopatología del riñón y vías urinarias. Fisiopatología de la sangre y órganos hematopoyéticos. Fisiopatología del aparato locomotor
TEMA 39: Manifestaciones de la patología renal. Insuficiencia renal aguda y crónica.
TEMA 40: Patología glomerular, tubular, túbulo intersticial y vascular renal.
TEMA 41: Fisiopatología de las vías urinarias.
TEMA 42: Fisiopatología de la serie roja y la serie blanca. Hemostasia.
TEMA 43: Fisiopatología del tejido óseo. Modelado y remodelado óseo. Osteoporosis. Osteomalacia.
TEMA 44: Fisiopatología de las articulaciones: artritis, sinovitis, entesitis. Artrosis. Artritis reumatoide.
TEMA 45: Lesiones de partes blandas.
TEMA 46: Traumatismos y fracturas.
SEMINARIOS:
BLOQUE 1:
Generalidades. Patología sistémica. Piel y órganos hematopoyéticos. Sistema gastrointestinal.
Seminario de evaluación gastro-intestinal y piel (2 horas).
BLOQUE 2:
Sistema nervioso y endocrino.
Seminario de evaluación neurológica (2 horas)
BLOQUE 3:
Sistema cardio –respiratorio.
Seminario de exploración cardio-respiratorio ( 2 horas).
BLOQUE 4:
Sistema locomotor.
Seminario de exploración del aparato locomotor (2 horas).
Actividades docentes:
Evaluación:
Se realizará considerando lo siguiente:
a) Se realizará un examen final del programa de la asignatura. Las pruebas contemplarán preguntas de alternativas múltiples y/o preguntas conceptuales de contestación breve, o bien temas a desarrollar. Esta parte representará el 70-85% de la calificación final de la asignatura.
b) Asistencia a seminarios (obligatoria) y trabajos.. La asistencia a clase no será obligatoria y no contará en demérito del alumno pero puede contar como mérito a la hora de perfilar las notas (Evaluación continúa). Representará el 10-15% de la calificación final de las asignaturas.
c) Utilización de las TIC y Participación en tutorías: Comprende un 5% a un 10% de la evaluación.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso supera el 100%.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003: En el apartado 4 del artículo 5: “Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0-4,9: Suspenso (SS).
- 5,0-6,9: Aprobado (AP).
- 7,0-8,9: Notable (NT).
- 9,0-10: Sobresaliente (SB)”.
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.
Bibliografía básica:
ENCICLOPEDIA MEDICO QUIRURGICA: Kinésithérapie. Rééducation Fonctionnelle. Editions Techniques, Paris 1990.
MUMENTHALER, MARCO. Exploración física y análisis de los síndromes neurológicos. Barcelona: Doyma, 1990
YOUNG P. Neuroanatomía clínica funcional. Masson- Willians & Wlikins, 1998
DELMAS. Vías y centros nerviosos: Introducción a la neurología. Barcelona: Toray- Masson, 1997
LASSERSON, D., GABRIEL, C.,y SHARRACK, B.: Sistema nervioso y sentidos especiales. Cursos Crash de Mosby. Harcourt Brace. 1998.
GARCIA-CONDE J., MERINO SANCHEZ J., GONZALEZ MACÍAS. Patología general. Semiología clínica y fisiopatología. Mac- Graw- Hill. Interamericana . Madrid 2000
LASO, FJ. Patología general . Introducción a la medicina cínica . Ed Masson, 2004
DE CASTRO S.: Manual de Patología general. Etiología, Fisiopatología, Semiología, Síndromes. Ed. Masson. Barcelona. 1993.
PEREZ TAMAYO, LÓPEZ CORELLA: Principios de Patología. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. Madrid, 2007.
PORTH: Fisiopatología. Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 7 ª edición. Ed. Médica Panamericana. Madrid, 2006.
SILBERNAGL; LANG : Fisiopatología. Texto y Atlas. 3 edición. Ed . Médica Panamericana. Madrid 2011.
WEST J.B.: Fisiopatología pulmonar. 2ª edición. Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1989.