Departamentos

Aguas de Consumo Mineromedicinales

CODIGO GEA

106896-113

CARÁCTER (BASICA, OBLIGATORIA, OPTATIVA..)

Optativa

DURACIÓN (Anual-Semestral)

Semestral

 

PROFESORES:

Francisco Maraver Eyzaguirre

Iluminada Corvillo Martín

Ana Isabel Martín Megía

 

OBJETIVOS:

Al finalizar el Programa teórico-práctico de la asignatura el alumno debe conocer:

1.-          Los conceptos fundamentales sobre la estructura del agua pura. El concepto del agua como sistema heterogéneo.

2.-          Las características generales del agua de consumo humano.

3.-          Características generales, mecanismos de acción y tipos de las aguas mineromedicinales.

4.-          Características y tipos de aguas envasadas.

5.-Establecimientos balnearios-Instalaciones hidropínicas. Plantas de envasado de aguas y su control de calidad.

 

PROGRAMA TEÓRICO

1.-          El agua en la alimentación. Necesidades fisiológicas de agua. Agua en el mundo. Recursos utilizables.

2.-          Agua como sistema heterogéneo: Fase sólida. Fase líquida. Componentes en disolución. Agua sustancia pura.

3.-          Estructura del agua. Molécula de agua. Disposición de átomos. Distribución de cargas eléctricas. Estructura del hielo. Tipos de hielo.

4.-          Agua líquida. Teorías sobre la estructura del agua líquida. Vapor de agua.

5.-          El agua disolvente universal. Disolución de sustancias iónicas. Disolución de sustancias polares. Disolución de sustancias apolares. Agua como fluido supercrítico.

6.-          Propiedades físicas del agua. Propiedades aditivas. Propiedades constitutivas. Propiedades coligativas.

7.-          Propiedades quimicofísicas del agua.

8.-          Propiedades químicas del agua. Características de las principales sustancias disueltas. Sustancias ionizadas. Sustancias suspendidas. Gases disueltos.

9.-          Aguas mineromedicinales. Definición. Clasificaciones. Legislación. Utilización. Aguas mineromedicinales envasadas.

10.-        Aguas de bebida envasadas. Aguas minerales naturales. Definición. Clasificación. Legislación.

11.-        Aguas de bebida envasadas. Aguas de manantial. Aguas preparadas. Aguas de consumo público envasadas.

12.-        Aguas potables.

13.-        Aguas bicarbonatadas.

14.-        Aguas cloruradas.

15.-        Aguas sulfatadas.

16.-        Aguas fluoradas.

17.-        Aguas acídulas.

18.-        Aguas ferruginosas.

19.-        Aguas oligometálicas.

20.-        Características microbiológicas específicas de las aguas minero-medicinales.

21.-        Nuevas tendencias en el análisis quimicofísico de las aguas.

22.-        Expresión de los resultados analíticos. Representación gráfica de los análisis quimicofísicos.

23.-        Mecanismo de acción de las aguas mineromedicinales.

24.-        Efectos anormales de las aguas mineromedicinales.

25.-        Consideraciones sobre la cura hidromineral en bebida en Establecimientos balnearios.

26.-        Consideraciones sobre las aguas mineromedicinales y minerales naturales envasadas en dietas específicas.

27.-        Establecimientos balnearios de cura hidropínica. Instalaciones termales.

28.-        Establecimientos balnearios con planta envasadora.

29.-        Envases y embalajes para aguas. Envases de vidrio. Envases de material polimérico.

30.-        Plantas envasadoras. Instalaciones. Maquinas embotelladoras. Personal. Control de calidad en línea.

 

PROGRAMA PRÁCTICO

1.            Tendencias en el análisis químico-físico de las aguas.

2.            Análisis por Cromatografía Iónica de aniones y cationes de aguas de bebida envasadas.

3.            Expresión de los resultados analíticos. Representación gráfica de los análisis químico-físicos.

4.            Análisis microbiológico de las aguas de bebida envasadas.

5.            Visita a Establecimiento balneario de cura hidropínica o Planta envasadora.

 

MÉTODO DOCENTE

1.            Presentación en el aula de los conceptos y las temáticas a tratar utilizando el método de lecciones magistrales

2.            Clases teórico-prácticas de laboratorio, mediante las que se desarrollarán aplicaciones con equipamiento y material especializado.

3.               Trabajo del alumno, que incluye búsqueda de información, análisis, organización y        estudio, con la ayuda de las TIC, e incluye el desarrollo de forma individual o grupal de actividades y casos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación formativa al final del semestre. La evaluación será según criterio del profesorado.

Evaluación – Se valorará la asistencia a clases teóricas y prácticas y al trabajo personal realizado por el alumno. La evaluación del aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo mediante un ejercicio teórico-práctico de un tema elegido, entre diferentes temas propuestos, realizado individualmente o en equipo por los alumnos (no más de 3 alumnos).

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

AETS. Técnicas y Tecnologías en Hidrología Médica e Hidroterapia. Madrid, Instituto de Salud Carlos III, 2006.

ANEABE. Las aguas de bebida envasadas. Libro Blanco. Madrid: ANEABE, 2008.

APHA, AWWA, WEF. Standard Methods for examination of water and wastewater. 21nd ed. Washington: American Public Health Association; 2012

Baeza J, López-Geta JA, Ramírez A. Las Aguas Minerales en España, Madrid: IGME, 2001.

EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). Scientific Opinion on Dietary reference values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459. [48 pp.].

Fernández-Rubio R, Zafra I, Grande MT (ed.). Aguas Envasadas y Balnearios. Madrid: Cátedra de Aguas Envasadas y Termales ANEABE - ANBAL, 2006.

Maraver F, Vitoria I, Martínez JR. El agua mineral natural en la infancia. Madrid: ANEABE. 2009

Maraver F, Armijo F. 2º Vademécum de Aguas Mineromedicinales Españolas. Madrid: Ed. Complutense, 2010.

MARAVER F, KARAGULLE MZ (Ed). Medical Hydrology and Balneology: environmental aspect. Madrid: Balnea nº 6, 2012.

Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. El libro blanco de la hidratación, Madrid: Ed. Cinca, 2006.

WHO. Guidelines for drinking-water quality. 4th ed. Geneva: World Health Organization; 2011