Asociaciones

Llamamiento a los sindicatos y órganos de representación de los/as trabajadores/as de las universidades madrileñas frente al genocidio en Palestina

Desde la Asamblea de la Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina (RUCMP), constituida en la Acampada de Ciudad Universitaria, se hace una llamamiento a las secciones sindicales y a los distintos Comités de Empresa (PDI y PTGAS Laboral) y Juntas de Personal (PDI y PTGAS Funcionario) de las distintas universidades de la Comunidad de Madrid, como órganos de representación de las y los trabajadores de la comunidad universitaria, a firmar este comunicado y apoyar activamente las demandas que contiene. Se trata de demandas planteadas y consensuadas por la Asamblea de la Acampada de Ciudad Universitaria y por la Red Universitaria por Palestina.

1. Una condena clara y explícita contra la destrucción deliberada de las universidades palestinas en la franja de Gaza y los ataques a profesorado, estudiantes y personal universitario que se han llevado y siguen llevándose a cabo por Israel.
  2. Una exigencia de alto el fuego inmediato y permanente que permita todas las intervenciones humanitarias necesarias en la franja de Gaza.
  3. La dotación de recursos económicos para la recepción y protección de estudiantes y personal académico en Palestina actualmente en situación de riesgo, y para la participación en la reconstrucción de las universidades de Gaza, así como la adopción de medidas para contribuir a la recuperación de sus centros y programas de enseñanza.
  4. Revisar y suspender cualquier colaboración con las universidades e instituciones israelíes que se relacionen o sean conniventes con el genocidio en Palestina, practiquen el apartheid o contribuyan a la expansión, colonización, anexión, expolio de recursos y modificación de la composición demográfica del Territorio Palestino Ocupado, por ser contrarias al Derecho Internacional. Asimismo, revisar y en su caso suspender toda colaboración con empresas y bancos españoles o extranjeros que colaboren con los intereses militares de Israel o con sus políticas de ocupación.
  5. La ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por parte del Gobierno de España, así como la solicitud de suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento de las cláusulas de dicho acuerdo en materia de respeto a los Derechos Humanos, la detención y el bloqueo inmediato por el Gobierno de España de todo suministro de armas a Israel y la rescisión de todas sus relaciones comerciales.

Frente al genocidio en curso en Palestina perpetrado por el Estado de Israel, resulta urgente un posicionamiento común y claro de los sindicatos y de los órganos de representación de los/as trabajadores/as de las universidades públicas madrileñas. También se les insta a apoyar activamente al personal de la comunidad universitaria que está sufriendo represalias o limitaciones a su trabajo en Israel a causa de su compromiso con la paz y su rechazo del genocidio y a trabajar, con pasos firmes y acciones concretas, en la dirección de conseguir estas demandas. En la Asamblea de la RUCMP del próximo viernes 24 de mayo se valorarán las adhesiones y apoyos a este llamamiento.