Asociaciones

Apoyo a denunciar la participación de empresas que apoyan a Israel en los Cursos de Verano UCM

desde la Red Complutense por Palestina solicitamos vuestro apoyo en la denuncia de la participación de empresas que apoyan a Israel en nuestros Cursos de Verano de la UCM.

Vamos a mandar este próximo lunes esta carta (adjunto y pegada debajo) a la dirección de los Cursos de Verano y al rectorado denunciando esta participación de Airbus y GMV, empresas implicadas en la política expansionista y genocida de Israel. Por ello solicitamos vuestro apoyo, para que seamos las y los miembros de la comunidad complutense (PDI, Esrudiantes, PAS,...) las que denunciemos esta participación y paremos su participación.

Enviarnos por favor a este correo desde el que os escribimos (rcxp@ucm.es) vuestros datos:

Nombre y Apellidos. Departamento y Facultad.

Red Complutense por Palestina

Airbus y GMV, empresas que colaboran con Israel en los Cursos de Verano de la UCM

En relación con el curso de verano ofertado por la Universidad Complutense de Madrid, titulado ‘De Madrid al Cielo: Talento e innovación para el espacio’, hemos constatado la participación de dos empresas, GMV y Airbus, que colaboran estrechamente con empresas armamentísticas israelíes.

Por mencionar unos ejemplos recientes, Airbus ha anunciado a través de un comunicado de prensa su colaboración con la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI) y el gobierno alemán en el desarrollo de un tipo de dron, el Heron, que sobrevuela constantemente sobre el pueblo palestino. Esta empresa es el mayor fabricante aeroespacial y de defensa israelí y el mayor exportador industrial de Israel. Esta colaboración de Airbus con IAI en torno al Heron lleva despertando protestas de la sociedad civil desde hace años.

IAI adquirió en mayo de 2023 Intracom Defense, una empresa griega especializada en tecnología de defensa. Intracom participa junto a diversas entidades españolas en proyectos que han logrado financiación del Fondo Europeo de Defensa. En el proyecto Fasett, de 30 millones de euros, participan Airbus Defence and Space SAU y GMV Aerospace and Defence SA. Además, esta última también participa en el proyecto Odin’s Eye II, dotado con 90 millones de euros. Tengamos en cuenta también que hay constancia de que al menos entre 2008 y 2021 Airbus ya había solicitado al gobierno británico una licencia de exportación para suministrar armas y tecnología militar a Israel. Se ha denunciado asimismo cómo Airbus ha incluido en sus helicópteros los misiles Spike, fabricados por la empresa de armamento israelí Rafael Advanced Defense Systems, a quien se acusa de probar su armamento en las ofensivas militares contra la población palestina.

Por su parte GMV que además de estar en este curso, es colaboradora oficial de los cursos de verano, participa en la ampliación del tren ligero de Jerusalén (JLR), conocido como ‘el tranvía del apartheid’. Se trata de un proyecto de infraestructura de transporte israelí a gran escala que conecta la ciudad vieja con los territorios ocupados de Jerusalén Este, asentamientos ilegales según la ONU. Este proyecto está supeditado a la expropiación de tierras palestinas. La empresa GMV fue contratada para proporcionar un sistema de localización automática de vehículos y un sistema de gestión de depósitos que se instalarán en 160 trenes y en 76 estaciones del JLR en la ampliación de la Línea Roja y la Línea Verde. Las otras empresas contratadas para el proyecto son las también españolas CAF, Comsa y TyPSA. El pasado 19 de junio la Universidad del País Vasco anunciaba que no firmará ningún nuevo acuerdo con la empresa CAF mientras continúe participando en el proyecto del tren ligero de Jerusalén.

Consideramos, por tanto, que dentro del ámbito de una actividad de la UCM, como es un curso de verano, se estaría dando visibilidad a empresas que tienen relaciones comerciales y colaboraciones de investigación con un gobierno que viola el derecho internacional y en la actualidad está llevando a cabo un genocidio. Esto choca con la filosofía subyacente en el Plan de Acción de la UCM sobre Palestina.

El propio Rector de la UCM, Joaquín Goyache, declaró en el claustro de la UCM celebrado el pasado 5 de junio que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad, lo que coincide con lo señalado por el último informe de la Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina de Naciones Unidas respecto a los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Israel. De esta manera, consideramos que sería contradictorio que la UCM ofreciera visibilidad y legitimidad en sus cursos de verano a empresas, como Airbus y GMV, que pueden estar involucradas en estos hechos a través de colaboraciones directas con el propio gobierno de Israel en tecnología militar o en su política de ocupación.

muchas gracias