Os presentamos el Proyecto de Innovación coordinado por la profesora Carolina Marín, titulado: Elaboración de recursos audiovisuales como apoyo didáctico en la aplicación de metodologías activas e inductivas (Flipped Learning) y estudio de la percepción del alumnado sobre su aprendizaje, metodología y las competencias adquiridas.
Los objetivos de este proyecto son: 1) La creación de recursos audiovisuales específicos para la docencia en la Evaluación Psicológica en Contextos Clínicos y la intervención 2) el estudio de la percepción de los alumnos en relación con el uso de los recursos creados y de las competencias adquiridas en clase a través de estos.
Se trata de un estudio inter-universidades, en el que participan profesores del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense, profesores de la Universidad Cardenal Cisneros, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Miguel Hernández de Elche. Si queréis saber más sobre el equipo ir a la pestaña “equipo”.
En breve podrás ir viendo los resultados obtenidos de las encuestas de los alumnos participantes.
Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 97 (2019-2020)
-
Videos evaluación psicológica clínica
Videos de evaluación psicológica clínica
-
Caso 1. Caso Elisa. Ansiedad
Este es el caso de Elisa, estudiante de Derecho de 22 años, que acude a la psicóloga porque refiere sentirse muy nerviosa la mayor parte del tiempo y tener muchos miedos (como caerle bien a la gente, o hacer bien los exámenes).
-
Caso 2. Caso Susana. Inestabilidad emocional
Susana, mujer de 21 años y estudiante de bachillerato, acude a la psicóloga refiriendo problemas para regular su estado de ánimo, falta de control de la ira y autolesiones.
-
Caso 6. Caso Oscar. Problemas del estado de ánimo.
La distimia o trastorno depresivo persistente como se denomina en el DSM-5, es un trastorno del estado de ánimo similar al trastorno de depresión mayor, pero con sintomatología menos severa y más persistente, con una duración de al menos dos años.
-
Caso 3 Sergio. Evaluación psicológica clínica.
La no identificación y ausencia de conciencia de un problema, son factores que complican su evaluación y tratamiento. Este suele ser el caso de las adicciones.
-
Caso 4. Caso Raúl. Personalidad obsesiva.
El trastorno obsesivo Compulsivo de la Personalidad es muchas veces confundido por el Trastorno Obsesivo Compulsivo, que, si bien tienen un denominador común, la obsesión, aparentemente solapándose muchos de sus síntomas, se trata de dos trastornos..
-
Caso 5. Caso Eva. Duelo migratorio
Aunque el cambio de residencia a otro país sea el resultado de una elección y conlleve consecuencias positivas para la persona, se producen también una serie de pérdidas asociadas a esta situación, entre las que se encuentran: la lengua, la cultura,.
-
Caso 7. Caso Antonio. Ansiedad y problemas de alimentación
La ortorexia es un término no reconocido por las categorías diagnósticas DSM 5 y CIE 11 (las más utilizadas en el trabajo diagnóstico en psicología). Hace referencia a la excesiva preocupación por una alimentación considerada saludable.
-
Caso 8. Caso Laura. Problemas familiares y adicción a redes sociales
En este nuevo caso vemos a Laura, una estudiante de 19 años que presenta adicción al teléfono móvil y a las redes sociales. El uso problemático del móvil y otras tecnologías, si bien es una dificultad que cada vez goza de mayor atención...
-
Caso 9. Caso Julia. Dificultades sexuales
Las disfunciones sexuales pueden suponer un gran problema en las relaciones íntimas, así como para la propia autoestima de las personas que las sufren. En este vídeo seguiremos el caso de Julia, de 25 años.
-
Caso 10. Caso Claudia.Episodio Psicótico
Claudia es una joven que ha sido derivada por su psiquiatra tras sufrir su primer episodio psicótico. En este caso, la primera entrevista se centra en proporcionar una psicoeducación sobre la naturaleza de la psicosis y los factores que pueden contri
-
Caso 11. Caso Carla. Trastorno de personalidad.
Se presenta el caso de Carla, una joven de 21 años. Carla relata sentirse descontrolada y vacía, con sentimientos de soledad arraigados desde su infancia, especialmente en relación con sus padres y la percepción de falta de atención en comparación co
Para más recursos audiovisuales ir a: Psycast.es