Departamentos

Desarrollo de Videojuegos Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Presentación

Los videojuegos constituyen hoy uno de los mercados más importantes del entretenimiento, superando desde hace tiempo en ingresos al cine en salas. Las grandes producciones requieren inversiones que alcanzan los centenares de millones de dólares, algo impensable para una industria que comenzó como "cosa de niños". La época de los trabajadores sin formación reglada acabó hace tiempo, y hoy el sector requiere de profesionales bien formados que estén preparados para una industria puntera y cambiante.

El Grado en Desarrollo de Videojuegos se concibe como una adaptación del Grado en Ingeniería Informática que incluye contenidos específicos sobre las características del hardware y el software utilizado en el desarrollo de videojuegos.

El grado se organiza en cuatro años académicos (240 ECTS) y es impartido en español y con docencia presencial.


Durante el Grado, los alumnos aprenden cúal es el proceso del desarrollo de videojuegos, qué profesionales están involucrados y, de entre ellos, se especializan en los relacionados con la Informática. El Grado pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura (ámbito Ingeniería informática y de sistemas), por lo que proporciona una formación eminentemente técnica, aunque se incorporen asignaturas con un perfil artístico gracias a la colaboración con la Facultad de Bellas Artes. Tampoco se olvida de los aspectos lúdicos y de negocio, con asignaturas sobre diseño de videojuegos y negocio digital.

Las áreas temáticas de las asignaturas del grado se distribuyen tal y como indica el gráfico siguiente, donde un número más alto en un área indica más carga dentro del grado:

Gráfico del Grado en Desarrollo de Videojuegos



La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid es pionera en España en la formación de profesionales para la industria del videojuego. En la Facultad se lleva impartiendo ininterrumpidamente desde el curso 2004-2005 el título propio de posgrado “Máster en Desarrollo de videojuegos” que ha formado a un buen número de profesionales de la industria del videojuego desde entonces y que ha dado lugar a que los profesores involucrados en la impartición del título tengan una estrecha relación con el tejido industrial de este sector.