Departamentos

Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CULTURA, HISTORIA E IDENTIDAD VETERINARIA - 803834

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE-A1 Ser capaz de analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
CE-A6 Adquirir la capacidad de buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
Transversales
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT-8 Ser capaz de desarrollar en el ámbito universitario una formación cultural y humanística, adquiriendo y apreciando conocimientos y valores más allá de su formación técnica.
CGT-15 Demostrar capacidad de resolución de problemas de índole profesional.
CGT-16 Demostrar la capacidad de tomar decisiones
Específicas
CE-HV1 Saber gestionar y utilizar la información y documentación veterinaria.
CE-HV2 Adquirir el conocimiento de la evolución de la veterinaria como ciencia y profesión.
CE-HV3 Situar la veterinaria en el contexto social nacional e internacional.
CE-HV4 Identificar los principios y fundamentos de la Veterinaria actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: Los conceptos de teoría se impartirán mediante lecciones magistrales. A partir de la segunda, los alumnos deberán preparar un texto para hacer una representación escenificando un personaje de referencia para un periodo histórico de la veterinaria bajo la supervisión del profesor adjudicado. Cada escenificación estará relacionada con el tema del programa que corresponda.
Seminarios
Seminarios: los alumnos se iniciarán en el método histórico deberán asistir obligatoriamente a las actividades programadas de visitas a distintos centros, a una proyección de películas o documentales relacionados con la asignatura y a un ciclo de conferencias específicas.
Clases prácticas
Prácticas: los alumnos aprenderán a realizar la búsqueda de documentos de carácter histórico y actual y conocerán los fondos bibliográficos disponibles. Realizarán actividades para mejorar la comunicación oral y aprenderán a realizar entrevistas para obtener información. Adquirirán nociones sobre escritura antigua y elaborarán un mapa conceptual sobre temas propuestos. Diferenciarán los distintivos profesionales y se ejercitarán en la búsqueda de su primer trabajo.
Presentaciones
A partir del segundo tema hasta el tema 12, los alumnos deberán hacer una representación histórica, escenificando un personaje de referencia para un periodo histórico de la veterinaria bajo la supervisión del profesor adjudicado. Cada escenificación estará relacionada con el tema del programa que corresponda.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Adquisición de un conocimiento mínimo de la evolución de la veterinaria como ciencia y profesión. Iniciación en la terminología, información y documentación veterinaria. Conocer las características de la cultura profesional veterinaria y su identidad. Introducción a las especialidades y organización profesional. Analizar los principales conceptos teóricos relacionados con la Veterinaria.

Requisitos

Es recomendable disponer por el alumno de conocimientos adecuados de las materias del módulo de Formación Básica Común.

Objetivos

 Según Memoria de grado la asignatura optativa de Cultura, Historia e identidad Veterinaria permite la adquisición de un conocimiento mínimo de la evolución de la veterinaria como ciencia y profesión. También la Iniciación en la terminología, información y documentación veterinaria. Conocer las características específicas del lenguaje médico. Aprender las principales técnicas de Documentación científica. Introducción a las especialidades y organización profesional. Analizar los principales conceptos teóricos relacionados con la Veterinaria. 

Contenido

 TEORÍA

Tema 1. Culturas, concepto y manifestaciones. Evolución en Veterinaria de la documentación. Técnicas de gestión de la información y del proceso de comunicación.
Tema 2. El origen del vínculo hombre-animal. Prehistoria, Paleoveterinaria y domesticación.
Tema 3. Veterinaria empírico-intuitiva y arcaica (Mesopotamia y Egipto).
Tema 4. Veterinaria empírico-mágica (América prehispánica). Veterinaria empírico-racional (India, China, Japón).
Tema 5.  Cultura clásica y veterinaria: Grecia, Escuela de Alejandría, Roma y Bizancio.
Tema 6.  El legado árabe, la recuperación del conocimiento clásico.
Tema 7. Medicina veterinaria medieval: Obras de hipiatría, hipología, cetrería y ganadería. Figuras precedentes del veterinario en el entorno gremial. Cofradías, Hermandades y Gremios. Herradores, Mariscales, Albéitares.
Tema 8.  La Ilustración y las Escuelas de veterinaria, nueva orientación en el ejercicio profesional, actualización y mejoras en medicina veterinaria. La creación de las Escuelas de Veterinaria. Transición de la albeitería a la veterinaria en España.
Tema 9. La Veterinaria Militar. El inicio de la inspección de alimentos. El inicio de la zootecnia. La Mesta, ganadería y sanidad animal. Etnoveterinaria, folkveterinaria, prácticas paracientíficas y no validadas.
Tema 10. Veterinaria contemporánea, desarrollo de especialidades y nuevos ámbitos en veterinaria. Incorporación de la mujer en veterinaria. Las mentalidades en la teoría veterinaria: anatomoclínica, fisiopatológica y etiopatológica.
Tema 11 Concepto de profesión. Características de la profesión veterinaria. Organización profesional veterinaria. Evolución del modelo profesional: paternalista y autonómico.
Tema 12. Instituciones administrativas, asistenciales, docentes y de investigación. Ámbitos de la veterinaria actual y proyección profesional.

Tema 13. Veterinaria como Ciencia. Pseudociencias. Método y razonamiento científico. El análisis decisional y el desarrollo de modelos probabilísticos


SEMINARIOS OBLIGATORIOS

1.      Cine fórum: el veterinario en la sociedad a través del cine.
Fuentes históricas.
Distintivos de identidad veterinaria.
Orígenes de la veterinaria.
Etno-veterinaria
Veterinaria militar.
Veterinaria y Administración Pública.
Sector clínico veterinario.
Nuevas perspectivas profesionales

PRÁCTICAs 
Práctica 1: Entrevista empleando metodología de fuentes orales y transcripción
Práctica 2: Comunicación efectiva, habilidades dialécticas y retóricas.
Práctica 3: Realización de mapas conceptuales
Práctica 4: Museo Veterinario Complutense
Práctica 5: Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla
Práctica 6: Archivo Histórico Nacional

 

TUTORIAS Los alumnos tutorados por un profesor prepararán una escenificación de un personaje histórico, incluyendo contextualización y diálogos, que se representará al inicio de las clases teóricas correspondientes al personaje elegido y cuyo contenido se grabará y se editará para su difusión.


EXAMEN   Se realizará una prueba de elección múltiple mediante aplicación informática.

Evaluación

El contenido teórico se evaluará por la asistencia a clase y la evaluación por los profesores de la realización de la escenificación, así como de una prueba o examen de conceptos diseñada con la implicación de los alumnos.
Las prácticas se evaluarán por la asistencia y adecuada realización de las actividades propuestas.
La calificación se realizará sobre 10 puntos de la siguiente manera:
Asistencia y Escenificación = 3,5
Examen teórico =2,5
Resultados de las practicas = 3,5
Observaciones: Las pruebas se diseñarán contemplando la posibilidad de una transición inmediata del Escenario A al B, si la situación sanitaria lo requiere, para asumirlas sin perjudicar al estudiante y manteniendo la calidad de la enseñanza. En el próximo Curso académico, los criterios de evaluación mencionados de las diferentes pruebas que se realicen se mantendrán independientemente del escenario o, si fuera imprescindible, se adaptarán con la flexibilidad requerida por tener que cambiar a un sistema de docencia exclusivamente online. Los detalles de cada prueba se especificarán en las convocatorias de examen correspondientes
En el escenario A, las pruebas de evaluación se realizarán, preferentemente, de forma presencial, siguiendo todas las pautas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.
En el escenario B, las pruebas de evaluación se desarrollarían en remoto, de forma no presencial, con el uso de herramientas oficiales que acrediten la autoría del estudiante, siguiendo las instrucciones del delegado de Protección de Datos de la UCM que garantizan el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respetando los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad.

Bibliografía

INTERNACIONAL
DUNLOP, Robert H., WILLIAMS. David J. Veterinary Medicine: an illustrated history; St. Louis Mosby, 1996.
KARASSZON, D. a concise history of Veterinary Medicine. Budapest, Akadémiai Kiadó. (1988). (Consultar en el departamento)
CHIODI, V. Storia della veterinaria. Milano, Farmitalia-Servizio Veterinario. 1957.
SMITHCORS. Evolution of the veterinary art: a narrative account to 1850. London. Baillière Tindall and Cox, 1958.
BEAUJOAN, Guy. Médecine Humaine et Vétérinaire à la fin du Moyen Age. Librairie Droz, Genéve-Paris. 1966.
BRUNORI CIANTI, L.; CIANTI L. La pratica della Veterinaria nei codici medievali di Mascalcia. Bologna, Edagricole. 1993.
BERNIS, Francisco. Rutas de zooarqueología. Madrid. Editorial Complutense, 2001

VETERINARIA ESPAÑOLA
SANZ EGAÑA, C., Historia de la Veterinaria Española. Madrid. Espasa Calpe, 1941.
DUALDE, V. Historia de la Albeyteria Valenciana. Valencia, Ajuntament de València. (1997)
CORDERO DEL CAMPILLO, M.; RUIZ MARTINEZ, C.; MADARIAGA DE LA CAMPA B. Semblanzas veterinarias. León, Laboratorios Syva, 1973. 2 vols.
VVAA. Libro conmemorativo del Bicentenario de la Facultad de Veterinaria 1793-1993 / [editor Guillermo Suárez Fernández; comité de redacción Enrique Castellá Bertrán... (et al.)] Madrid. Complutense, 1993.

Webs de interés
https://historiaveterinaria.org/ web de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria
https://histoire-medecine-veterinaire.fr/le-bulletin. Societé Française d¿Histoire de la Médicine et des Sciences Vétérinaires.
http://www.cvm.missouri.edu/avmhs/ web de l’American Veterinary Medical History Society
https://historiaveterinariamadrid.com/ Web de la Asociación Madrileña de Historia de Veterinaria
http://www.ejercito.mde.es/organizacion/index.html web del Museo de Veterinaria Militar
http://webs.ucm.es/info/museoveterinariocomplutense/ web del Museo Veterinario Complutense

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAOPTATIVAS

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -IRMA ARES LOMBAN
JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO
JOSE MANUEL BAUTISTA SANTA CRUZ
JUAN MIGUEL RODRIGUEZ GOMEZ
MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL
MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA
MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
MARIA DEL PILAR MARIN GARCIA
MIGUEL ANGEL MARIN BAÑEZA
OSCAR CORTES GARDYN
ROSA ANA PICAZO GONZALEZ
SONIA RUBIO LANGRE


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO
MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL
MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
OSCAR CORTES GARDYN
Grupo 2 - - -JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO
MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL
MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA
MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES


Seminario tipo 1
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO
JUAN MIGUEL RODRIGUEZ GOMEZ
MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL
MANUEL IGNACIO SAN ANDRES LARREA
MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
MIGUEL ANGEL MARIN BAÑEZA
OSCAR CORTES GARDYN


seminario tipo 2
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -JOAQUIN SANCHEZ DE LOLLANO PRIETO
MANUEL GARCIA-ESPANTALEON ARTAL