Departamentos

Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ROTATORIO DE HIGIENE, SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS - 803830

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Enlace a la ficha docente: https://www.ucm.es/gradovet/fichas-docentes-5%C2%BA-grado-en-veterinaria21-22
Transversales
CGT-3 CGT-1 Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT-6 Mostrar capacidad de prestar asesoría científica, técnica y legal en materia veterinaria a personas y entidades.
CGT-7 Demostrar habilidades de iniciación a la investigación a nivel básico.
CGT-11 Demostrar que se saben aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
CGT-15 Demostrar capacidad de resolución de problemas de índole profesional
CGT-16 Demostrar la capacidad de tomar decisiones.
CGT-17 Probar la capacidad de liderazgo.
Otras
Capacitar para el desarrollo de la labor de un veterinario en la puesta en marcha de procesos de obtención, conservación y transformación de alimentos, así como el control de parámetros para conseguir la optimización de la cadena de producción, distribución y venta de alimentos (de la granja a la mesa).
Capacitar para el desarrollo de la labor de un veterinario en aspectos higiénicos y sanitarios de los alimentos de origen animal y de otros de inspección veterinaria a lo largo de la cadena alimentaria en industrias y establecimientos alimentarios, así como la seguridad de los alimentos y su repercusión en la salud pública.
Tras la experiencia adquirida desde la implantación del Grado de Veterinaria, se estima que estas competencias deberían figurar como específicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los objetivos que se pretenden alcanzar en la asignatura y explicación de los fundamentos teóricos de las actividades a desarrollar.
Seminarios
Los alumnos expondrán oralmente los resultados que hayan obtenido durante las actividades realizadas. Discusión crítica de los resultados entre los alumnos.
Clases prácticas
Los alumnos desarrollarán su tarea en la planta piloto y en el laboratorio, simulando las actividades que se realizan en la industria alimentaria.
Trabajos de campo
Visitas a industrias alimentarias y centros de interés, si las condiciones lo permiten, y asistencia a seminarios o conferencias relacionadas con el sector alimentario.
Laboratorios
Véase "Clases prácticas"

Presenciales

3

Semestre

10

Breve descriptor:

 En esta asignatura, los alumnos fabricarán alimentos de origen animal en la planta piloto, controlando los principales aspectos tecnológicos, higiénicos y sanitarios implicados en el proceso de elaboración y conservación, emulando las actividades que se desarrollan en cualquier industria alimentaria.

 

Si las condiciones sanitarias lo permitieran y los alumnos pudieran asistir durante dos semanas a las actividades presenciales del Rotatorio (escenario C, véase más adelante), los estudiantes expondrán en seminarios las actividades desarrolladas en la asignatura.

Si la situación sanitaria lo permite, los alumnos visitarán industrias alimentarias y centros de interés donde conocerán, in situ, los procesos de fabricación de los alimentos y los sistemas de control de calidad de los mismos.

Los alumnos asistirán a seminarios o conferencias impartidos por profesionales del sector alimentario.

Requisitos

Conocimientos suficientes de Tecnología Alimentaria y de Higiene, Inspección y Seguridad Alimentaria y haber superado un 70 % de los créditos totales de este Grado.

Objetivos

 Los estudiantes desarrollarán las competencias específicas adquiridas en años anteriores en los ámbitos de la Higiene, Seguridad y Tecnología de los Alimentos.

 

En esta asignatura, el estudiante comprenderá la necesidad de mantener y actualizar sus conocimientos profesionales, prestando especial importancia al aprendizaje autónomo y continuado.

Contenido

 

Presentación y explicación de actividades.

Preparación de material y equipos. Preparación y esterilización de medios de cultivo para pruebas microbiológicas.

Proceso de elaboración de productos cárnicos, lácteos y de la pesca a nivel de planta piloto. Evaluación de diferentes posibilidades tecnológicas de fabricación.

Pruebas microbiológicas y físico-químicas en materias primas y producto final. Aplicación de los criterios microbiológicos requeridos por la legislación.

Verificación del estado de limpieza y desinfección de superficies y equipos. Control higiénico de manipuladores.

Seguimiento de los parámetros físico-químicos y microbiológicos de los productos elaborados a lo largo de la maduración y/o almacenamiento.

Aplicación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) al proceso de elaboración del producto. Prevención de plagas. Evaluación de riesgos laborales.

Determinaciones analíticas de interés en Tecnología de los Alimentos

Discusión crítica de los resultados obtenidos en las pruebas de seguimiento.

Visitas a industrias alimentarias y centros de interés, si las condiciones sanitarias imperantes lo permiten.

Asistencia a seminarios o conferencias relacionadas con el sector alimentario. 

Exposición de seminarios.

Evaluación

Para poder superar la asignatura es imprescindible la asistencia a todas las actividades desarrolladas durante el Rotatorio.
La evaluación de la asignatura se basa en tres aspectos:
- Evaluación continua. Se realizará un seguimiento continuado y personalizado de las actividades y tareas desarrolladas por el alumno para evaluar la adquisición de todas las competencias indicadas previamente. Se tendrán en cuenta, además, la actitud y disposición del alumno, la calidad de sus resultados y su capacidad de comunicación y exposición de las actividades realizadas.
- Examen parcial de los contenidos del Rotatorio, que se realizará una vez concluidas las actividades de cada Grupo.
- Exposición oral de los resultados.

Bibliografía

Enlace a la ficha docente: https://www.ucm.es/gradovet/fichas-docentes-5%C2%BA-grado-en-veterinaria21-22

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADOPRÁCTICAS TUTELADAS

Grupos

Prácticum
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -GONZALO DOROTEO GARCIA DE FERNANDO MINGUILLON
MARIA ISABEL GONZALEZ ALONSO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 - - -AMAIA IRIONDO DE HOND
CARLOS SANTOS ARNAIZ
CLAUDIO ALBA RUBIO
IZASKUN MARTIN CABREJAS
JUAN BORRERO DEL PINO
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL
Grupo 2 - - -AINA GARCIA GARCIA
AMAIA IRIONDO DE HOND
CARLOS ESCOTT PEREZ
DIEGO MORALES HERNANDEZ
MARIA MICAELA ALVAREZ RUBIO
RAQUEL VELASCO DE DIEGO
Grupo 3 - - -AINA GARCIA GARCIA
HELENA MARIA MORENO CONDE
JOSE FRANCISCO SEGURA PLAZA
MARIA BLANCH ROJO
MARIA ISABEL GONZALEZ ALONSO
TERESA GARCIA LACARRA
Grupo 4 - - -AINA GARCIA GARCIA
ESTEFANIA MUÑOZ ATIENZA
HELENA MARIA MORENO CONDE
IZASKUN MARTIN CABREJAS
MARIA BLANCH ROJO
Grupo 5 - - -AMAIA IRIONDO DE HOND
ANA ISABEL HAZA DUASO
CARMEN HERRANZ SORRIBES
JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ
RAQUEL VELASCO DE DIEGO
Grupo 6 - - -CLAUDIO ALBA RUBIO
DIEGO MORALES HERNANDEZ
ESTEFANIA MUÑOZ ATIENZA
JOAQUIN NAVARRO DEL HIERRO
JUAN BORRERO DEL PINO
JUAN MANUEL MARTINEZ RODRIGUEZ
Grupo 7 - - -JOSE FRANCISCO SEGURA PLAZA
JOSUE JARA PEREZ
JUAN BORRERO DEL PINO
MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
MARIA MICAELA ALVAREZ RUBIO
SANTIAGO RODRIGUEZ GOMEZ
Grupo 8 - - -ANA ISABEL HAZA DUASO
CARLOS ESCOTT PEREZ
CARMEN HERRANZ SORRIBES
MARIA FERNANDA FERNANDEZ LEON
MARIA ISABEL GONZALEZ ALONSO
XAVIER FERNANDEZ HOSPITAL