Departamentos

Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA II - 803800

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CED-2 Demostrar haber adquirido conocimientos sobre la estructura y función de los animales sanos.
Transversales
CGT-1 Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.
CGT-3 Ser capaz de gestionar la información como fuente de conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en informática y tecnologías de la información.
CGT-10 Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
CGT-12 Probar que se tiene dominio de la planificación y gestión del tiempo.
Específicas
CE-AN1 Conocer y aplicar el lenguaje anatómico y embriológico a la designación de las diferentes estructuras de los animales domésticos.
CE-AN2 Identificación de las diferentes piezas óseas que conforman el esqueleto de los animales domésticos.
CE-AN3 Conocer las distintas estructuras que componen el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y el aparato locomotor de los animales domésticos. Así como, conocer los diferentes aparatos y sistemas del organismo de las aves y los distintos órganos que forman parte de ellos.
CE-AN4. Adquirir las habilidades necesarias para la disección reglada de las diferentes estructuras del aparato locomotor.
CE-AN5 Aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos a la Anatomía Topográfica, Comparada y Aplicada de los animales domésticas.
CE-AN6 Conocer el desarrollo embriológico de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo de los animales domésticos, así como las malformaciones congénitas que pueden surgir durante dicho desarrollo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
PROGRAMA TEÓRICO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA II
Sistema nervioso: Temas del 1 al 15.
Órganos de los sentidos: Temas del 16 al 21.
Aparato Locomotor: Temas del 22 al 42.
Anatomía de las Aves: Temas del 43 al 46.
Seminarios
PROGRAMA DE SEMINARIOS DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA II

Seminario 1.- Estudio de la osteología del miembro torácico.
Seminario 2.- Estudio de la osteología del miembro pelviano.
Seminario 3.- Estudio de la osteología del raquis y cavidad torácica.
Seminario 4.- Estudio radiológico.
Seminario 5.- Anatomía del sistema nervioso.
Seminario 6.- Importancia de la Anatomía en la clínica del aparato locomotor.
Seminario 7.- Aspectos anatómicos de la conformación de la canal.
Clases prácticas
Sistema nervioso y órganos de los sentidos: Prácticas de la 1 a la 5.

Aparato Locomotor: Prácticas de la 6 a la 16.

Aves: Práctica 17.





Breve descriptor:

Estudio de la Anatomía y Embriología de los animales domésticos.

Requisitos

Anatomía y Embriología I.

Objetivos

Adquirir conocimientos básicos de anatomía y embriología de las especies domésticas de interés veterinario; aprender las diferencias anatómicas entre las distintas especies; aplicar los conocimientos a la clínica, la producción y la sanidad animal; adquirir habilidades manuales mediante la realización de disecciones regladas.

Contenido

 PROGRAMA TEÓRICO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA II

Sistema nervioso

Tema 1.- Sistema nervioso. Generalidades. Partes de que consta. Filogénesis. Bases morfofuncionales.

Tema 2.- Desarrollo general del sistema nervioso. Metamería. Crestas neurales. Histogénesis, crecimiento de la médula espinal y conducto raquídeo. Malformaciones congénitas más frecuentes en animales domésticos.

Tema 3.- Médula espinal: morfología y localización. Vascularización. Organización de la médula espinal. Sustancia gris y sustancia blanca. Cavidad ependimaria.

Tema 4.- Médula espinal segmentaria, intersegmentaria y como vía de tránsito. Médula segmentaria. Nervio espinal. Arco reflejo. Tipos de sensibilidad.

Tema 5.- Médula espinal intersegmentaria. Vías de asociación. Núcleos y grupos celulares. Médula suprasegmentaria. Laminación de la sustancia gris medular.

Tema 6.- Morfología del encéfalo en conjunto. Tronco del encéfalo. Organización estructural. Clasificación funcional de los pares craneales.

Tema 7.- Tronco del encéfalo. Origen aparente de los pares craneales. Origen real de los pares craneales: columnas nucleares motoras y sensitivas.

Tema 8.- Tronco del encéfalo. Centros suprasegmentarios (núcleos propios). Vías de paso. Vías de asociación.

Tema 9.- Cerebelo: configuración externa y organización estructural. Arquicerebelo, paleocerebelo y neocerebelo.

Tema 10.- Diencéfalo. Organización. Epitálamo y glándula pineal. Tálamo: núcleos talámicos y principales conexiones. Subtálamo.

Tema 11.- Hipotálamo: núcleos hipotalámicos y principales conexiones. Hipófisis.

Tema 12.- Telencéfalo. Corteza cerebral. Arquicortex, paleocortex, neocortex. Núcleos basales.

Tema 13.- Telencéfalo. Prosencéfalo basal (rinencéfalo): porciones basal, septal y límbica. Esquema general del sistema límbico. Estructuras implicadas.

Tema 14.- Áreas motoras, sensitivas y de asociación. Substancia blanca: fibras corticocorticales y fibras de proyección. Esquema general del sistema motor. Estructuras implicadas.

Tema 15.- Sistema nervioso autónomo o vegetativo. Sistema simpático. Sistema parasimpático.

Órganos de los sentidos

Tema 16.- Órganos de los sentidos. Generalidades. Receptores sensoriales. Olfato y epitelio olfatorio. Desarrollo. Malformaciones congénitas más frecuentes en animales domésticos. Vías olfativas. Sentido del gusto: papilas gustativas, vías gustativas. Sentido del tacto. Corpúsculos y terminaciones táctiles.

Tema 17.- Sentido de la vista. Desarrollo del globo ocular. Malformaciones congénitas más frecuentes en animales domésticos. Globo ocular: morfología y organización. Túnicas oculares: túnica fibrosa y túnica vascular.

Tema 18.- Túnica nerviosa. Nervio óptico. Vías ópticas.

Tema 19.- Órbita. Órganos accesorios del globo ocular. Vascularización e inervación.

Tema 20.- Sentido del oído y del equilibrio. Desarrollo del sentido del oído y del equilibrio. Malformaciones congénitas más frecuentes en animales domésticos. Oído externo. Oído medio.

Tema 21.- Oído interno. Vías auditivas y vestibulares. Vascularización e inervación.

Aparato Locomotor

Tema 22.- Aparato locomotor: definición y partes de que consta. Algunas variedades especializadas de hueso (rótula, sesamoideos, huesos esplácnicos, huesos neumáticos). Ontogénesis del esqueleto axial y apendicular. Origen y diferenciación de la musculatura del tronco y de las extremidades. Condrogénesis y Osteogénesis. Crecimiento y remodelación de los huesos. Malformaciones congénitas más frecuentes en animales domésticos.

Tema 23.- Artrología. Generalidades de articulaciones: clasificación de articulaciones (fibrosas, cartilaginosas, sinoviales). Estructuras auxiliares de las articulaciones (ligamentos, bolsas y vainas sinoviales, fascias, …), elementos constituyentes. Clasificación de las articulaciones.

Tema 24.- Miología. Generalidades. Tipos de músculo (cardiaco, liso y estriado). Clasificación de los músculos esqueléticos. Acciones musculares: músculos agonistas y antagonistas, músculos sinergistas. Tendones. Biomecánica del aparato locomotor.

Miembro torácico

Tema 25.- Articulación escápulo-humeral. Articulación humero-radio-cubital. Articulaciones radio-cubital proximal y distal. Articulaciones del carpo: antebraquio-carpiana, intercarpianas.

Tema 26.- Articulaciones del carpo: carpometacarpiana. Articulaciones intermetacarpianas. Articulación metacarpo-falangiana. Articulaciones interfalangiana proximal y distal.

Tema 27.- Músculos del miembro torácico. Músculos extrínsecos. Músculos intrínsecos: músculos de la espalda: laterales y mediales.

Tema 28.- Músculos del brazo: craneales y caudales. Músculos del antebrazo: craneolaterales.

Tema 29.- Músculos del antebrazo: caudomediales. Músculos de la mano. Dependencias sinovíales y fascia del miembro torácico.

Tema 30.- Vascularización del miembro torácico. Inervación: plexo braquial. Ramas colaterales y terminales. Áreas de inervación cutánea.

Miembro pelviano

Tema 31.- Miembro pelviano. Articulación sacro-ilíaca. Sínfisis pélvica. Articulación coxo-femoral. Articulación femoro-tibio-rotuliana

Tema 32.- Articulaciones tibioperonea proximal y distal. Articulación del tarso: tarso-crural, intertarsianas y tarso-metatarsianas. Articulaciones intermetatarsianas.

Tema 33.- Músculos del miembro pelviano. Músculos de la cadera.

Tema 34.- Músculos del muslo: craneales, caudales, laterales y mediales.

Tema 35.- Músculos de la pierna: cráneolaterales y caudomediales. Dependencias sinoviales y fascias del miembro pelviano.

Tema 36.- Vascularización del miembro pelviano. Inervación: plexo lumbo-sacro. Ramas colaterales y terminales. Áreas de inervación cutánea.

Raquis

Tema 37.- Sistemas articulares y ligamentos comunes del raquis. Articulaciones atlanto-occipital y atlanto-axial. Articulaciones del tórax. Características del raquis en conjunto.

Tema 38.- Músculos del dorso: músculos transverso-espinales, intertransversos e interespinales. Músculos caudales. Músculos erectores de la espina.

Tema 39.- Músculos dorsolaterales y ventrolaterales del cuello. Músculos fijadores de la escápula. Fascias.

Tema 40.- Músculos torácicos. Músculo diafragma. Vascularización e inervación del diafragma.

Tema 41.- Músculos abdominales. Fascias abdominales. Músculo cutáneo. Trayecto inguinal.

Tema 42.- Vascularización e inervación del cuello y del tronco. Áreas de inervación cutánea


Aves

Tema 43.- Morfología externa. Tegumento común: pico, plumas, escamas, apéndices cutáneos, parches de incubación. Glándula uropígea. Osteología comparada. Músculos que intervienen en el vuelo. Conformación del ala.

Tema 44.- Aparato digestivo: orofaringe, lengua, glándulas salivares, esófago, buche, estómago, intestino delgado, intestino grueso, cloaca, ventus y glándulas anejas. Anatomía comparada en los distintos órdenes. Sistema endocrino: tiroides, paratiroides, glándula ultimobranquial, glándula pineal, páncreas, glándula adrenal e hipófisis. Sistema linfático: timo, bolsa cloacal o de Fabricio y bazo.

Tema 45.- Aparato respiratorio: narinas, cavidad nasal, glándula nasal, siringe, pulmones, sacos aéreos. Funciones en el ave. Aparato urinario: riñones, uréteres. Aparato genital femenino: ovario y oviducto izquierdos. Aparato genital masculino: testículos, epidídimo, conducto deferente y falo.

Tema 46.- Sistema cardiovascular: corazón, grandes vasos de la base del corazón, vascularización del miembro torácico, del miembro pelviano y de la cavidad corporal. Sistema porta renal. Sistema nervioso central: encéfalo. Sistema nervioso periférico. Órganos de los sentidos.


PROGRAMA PRÁCTICO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA II

Sistema nervioso y órganos de los sentidos

Práctica 1.- Médula espinal. Apertura del conducto raquídeo y estudio de las diferentes porciones de la médula. Secciones transversales de la médula espinal a distintos niveles: sustancia blanca y sustancia gris. Estudio macroscópico de la cara ventral del encéfalo. Origen e identificación de los nervios craneales.

Práctica 2.- Estudio macroscópico de la cara dorsal del encéfalo. Telencéfalo: surcos y circunvoluciones de la corteza cerebral. Estudio de las relaciones entre encéfalo y cavidad. Estudio del sistema ventricular encefálico. Vascularización del encéfalo. Plexos coroideos. Meninges.

Práctica 3.- Estudio de secciones macroscópicas del tronco del encéfalo.

Práctica 4.- Estudio de secciones macroscópicas de diencéfalo y telencéfalo.

Práctica 5.- Demostración de la órbita y estructuras auxiliares del globo ocular. Vascularización e inervación. Disección del globo ocular.

Aparato Locomotor

Práctica 6.- Introducción a la disección. Disección reglada de las diferentes regiones corporales. Técnicas e instrumental de disección. Levantamiento de la piel del miembro torácico. Identificación y disección de los músculos extrínsecos del miembro torácico.

Práctica 7.- Disección de la región lateral de la espalda. Disección de los músculos del brazo.

Práctica 8.- Disección de la región medial de la espalda. Plexo braquial: identificación de los principales troncos vasculares y nerviosos.

Práctica 9.- Disección de los músculos de la región del antebrazo y de la mano. Estudio de las diferentes articulaciones del miembro torácico.

Práctica 10.- Levantamiento de la piel y disección de la región de la cadera.

Práctica 11.- Disección de la región del muslo.

Práctica 12.- Plexo lumbosacro.

Práctica 13.- Disección de la región de la pierna. Estudio de las diferentes articulaciones del miembro pelviano.

Práctica 14.- Disección de la región del cuello. Estudio del espacio visceral del cuello, vasos y nervios.

Práctica 15.- Disección de los músculos del dorso (epiaxiales). Disección de los músculos del tórax.

Práctica 16.- Disección de los músculos de la pared abdominal. Vasos y nervios. Ligamento inguinal. Canal inguinal.

Aves

Práctica 17.- Estudio del tegumento común; crestas, barbas, plumas, pico, patas. Esqueleto y principales músculos de las aves. Disección de la cavidad corporal: estudio de los diferentes órganos de la misma.

Evaluación

La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo por medio de exámenes teóricos y prácticos. Se potenciará la evaluación continua y la presencialidad en las pruebas finales.
Exámenes:
Se realizarán diferentes pruebas a lo largo del curso con el objeto de potenciar la evaluación continua. Dichas pruebas tendrán un carácter liberatorio y será necesario alcanzar una nota mínima que se especificará en cada una de ellas.
Los exámenes finales se realizarán en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. A estos exámenes pueden concurrir los alumnos con toda la asignatura pendiente o con alguna de las partes no superadas en la evaluación continua. También se podrán presentar los estudiantes que, aun habiendo superado todas las pruebas, deseen mejorar su calificación.
Los exámenes teóricos serán escritos y constarán de preguntas o cuestiones de respuesta breve, preguntas conceptuales o descriptivas a responder en unas líneas, cuyo contenido deberá ajustarse al tema en concreto en cuestión, se valorará el orden de exposición, la precisión y la capacidad de razonamiento anatómico mostrada por el alumno. Las cuestiones podrán ser, asimismo, de interpretación o elaboración por parte del alumno de esquemas o dibujos. También se podrán utilizar preguntas tipo test.
Los exámenes prácticos consistirán en la resolución de una serie de cuestiones de identificación, de demostración y de correlación anatómicas sobre diversas estructuras, órganos y piezas reales y sobre el cadáver o sobre proyecciones de imágenes anatómicas.
Calificación de los exámenes en convocatoria oficial: Para que el examen sea calificado es necesario obtener una puntuación de al menos 3 puntos sobre 10 en cada bloque temático.
Calificación final: comprenden la suma de las calificaciones de la parte teórica más la parte práctica, en una proporción de 60/40 respectivamente.
Los alumnos repetidores con prácticas suspensas deberán repetir las prácticas con carácter obligatorio.

Bibliografía

ANATOMÍA (TEXTOS):
ADAMS. Anatomía canina. Ed. Acribia.
BUTLER and HODOS. Comparative Vertebrate Neuroanatomy. Ed. Wiley-Liss.
CLIMENT y cols. Manual de anatomía y embriología de los animales domésticos. Ed Acribia.
DYCE-SACK-WENSING. Anatomía veterinaria. Editorial McGraw-Hill-Interamericana.
HAINES. Fundamental Neuroscience. Ed. Churchill Livingstone.
KÖNING y LIEBICH. Anatomía de los animales domésticos (vol. I y II). Ed. Panamericana.
de LAHUNTA/GLASS. Veterinary neuroanatomy and clinical neurology, 3ed. Ed. Saunders Elsevier.
NODEN. Embriología de los animales domésticos. Ed. Acribia.
PURVES et al. Neuroscience. Ed. Sinauer asociates.
SCHALLER. Nomenclatura anatómica veterinaria ilustrada. Ed. Acribia. 1992.
THOMPSON/HAHN C.E. Veterinary Neuroanatomy: A Clinical Approach. Ed. Saunders Elsevier.
ANATOMÍA (ATLAS):
ASHDOWN y DONE. Color atlas of veterinary anatomy. The horse. Ed. Elsevier.
BUDRAS y cols. Atlas de anatomía del perro. Ed. Interamericana-McGrawHills.
DONE; GOODY; EVANS; STICKLAND. Atlas en color de anatomía veterinaria: El perro y el gato. Ed. Elsevier.
POPESKO. Atlas de Anatomía Topográfica de los animales domésticos. (Tomos I, II y III) Ed. Masson.
RUBERTE Y SAUTET. (Friskies) Atlas de anatomía del perro y del gato (vol I, II y III). Ed. Multimédica.
WAIBL y cols. Atlas radiológico de anatomía del perro. Ed. Mayo.
RECURSOS ELECTRÓNICOS:
http://vanat.cvm.umn.edu
http://www.sciencedirect.com/science/book/9780721667065
http://webs.uvigo.es/mmegias/descargas/o-a-nervioso.pdf
http://quizlet.com/subject/veterinary-neuroanatomy/
http://brainmuseum.org/
http://www.msu.edu/user/brains/sheepatlas/
http://www.mbl.org/atlas/atlas.php
http://faculty.washington.edu/chudler/ehceduc.html
http://www.hms.harvard.edu/research/brain/
http://www.med.unc.edu/embryo_images/
http://www.tutis.ca/Senses/index.htm
https://veterinariavirtual.uab.cat/anatomia/musculosperroI/Atlas_virtual/primera.html

Otra información relevante

MÉTODO DOCENTE
Clases teóricas en el aula y utilización del aula virtual de la asignatura para algunos materiales docentes. Clases prácticas en las salas de disección del pabellón de morfología. Previamente a las prácticas, entrega de guiones y preparación del material biológico correspondiente. Se pasará lista en prácticas para confirmar la asistencia del alumno, por ser obligatorias. La asistencia a clases teóricas también es obligatoria, por lo que los docentes controlarán la asistencia de los estudiantes en el modo que estimen oportuno, incluyendo la realización de pruebas de evaluación al azar. La falta reiterada a las clases teóricas y/o prácticas podrá tener una repercusión directa en la evaluación de los estudiantes. Seminarios preparados por los alumnos y tutorizados por el profesorado.

Observaciones: En el curso académico 2021-22, se mantendrán las condiciones del marco docente 2020-21, impuestas por las exigencias derivadas de la COVID-19. Por esta razón se contemplan tres posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, con aforos reducidos que permitan garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal. Se adoptará una enseñanza mixta que combine las clases presenciales con clases online en sesiones síncronas y actividades formativas no presenciales.
Escenario B, de suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera. Se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas.
Escenario C, con actividad académica presencial sin ningún tipo de restricción.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICA COMÚNESTRUCTURA Y FUNCIÓN

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ
JUNCAL MILAGROS GONZALEZ SORIANO
LAURA SUAREZ REGALADO
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
PATRICIA LOPEZ SANCHEZ
ROSA MARIA MENDAZA DE CAL
ROSARIO MARTIN ORTI
Grupo B - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ
JUNCAL MILAGROS GONZALEZ SORIANO
LAURA SUAREZ REGALADO
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
PATRICIA LOPEZ SANCHEZ
ROSA MARIA MENDAZA DE CAL
ROSARIO MARTIN ORTI


Seminario 1P
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1-12 - - -JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
ROSARIO MARTIN ORTI
Módulo 13-24 - - -JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
ROSARIO MARTIN ORTI
Módulo 25-36 - - -JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
ROSARIO MARTIN ORTI
Módulo 37-48 - - -JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
ROSARIO MARTIN ORTI


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 37,38,39 - - -JUNCAL MILAGROS GONZALEZ SORIANO
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
PATRICIA LOPEZ SANCHEZ
Módulo 40,41,42 - - -JUNCAL MILAGROS GONZALEZ SORIANO
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
ROSA MARIA MENDAZA DE CAL
Módulo 43,44,45 - - -JUNCAL MILAGROS GONZALEZ SORIANO
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
ROSARIO MARTIN ORTI
Módulo 46,47,48 - - -MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
ROSARIO MARTIN ORTI
Módulos 1,2,3 - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ
JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
LAURA SUAREZ REGALADO
ROSA MARIA MENDAZA DE CAL
Módulos 10,11,12 - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ
JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
PATRICIA LOPEZ SANCHEZ
Módulos 13,14,15 - - -JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
PATRICIA LOPEZ SANCHEZ
ROSA MARIA MENDAZA DE CAL
Módulos 16,17,18 - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ
JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
Módulos 19,20,21 - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ
JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
Módulos 22,23,24 - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ
JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
Módulos 25,26,27 - - -JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
LAURA SUAREZ REGALADO
ROSARIO MARTIN ORTI
Módulos 28,29,30 - - -MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
ROSARIO MARTIN ORTI
Módulos 31,32,33 - - -JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
JUNCAL MILAGROS GONZALEZ SORIANO
ROSARIO MARTIN ORTI
Módulos 34,35,36 - - -JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
ROSA MARIA MENDAZA DE CAL
ROSARIO MARTIN ORTI
Módulos 4,5,6 - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ
JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ
PATRICIA LOPEZ SANCHEZ
ROSA MARIA MENDAZA DE CAL
Módulos 7,8,9 - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ
MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
PATRICIA LOPEZ SANCHEZ
ROSA MARIA MENDAZA DE CAL


Seminario 2
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A. Módulos 1-24 - - -MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
Grupo B. Módulos 25-48 - - -JULIO CONTRERAS RODRIGUEZ


Seminario 1T
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA DEL PILAR MARTINEZ SAINZ
Grupo B - - -INMACULADA SANTOS ALVAREZ