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Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

COACHING Y DESARROLLO PERSONAL - 901203

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse
convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel
internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a
la sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación,
decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias
y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
Específicas
CE5 - Saber gestionar y dirigir la fuerza de ventas que opera en una organización y aplicar los principios básico de esta materia
en la gestión de equipos comerciales eficientes y responsables, es decir, que respeten los principios básicos de igualdad de
género y oportunidades, con el fin de aplicar técnicas de negociación y persuasión y, de esta forma, poder cerrar acuerdos
comerciales satisfactorios.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Trabajo guiado: 27,5h
Actividades de evaluación: Exámenes y participación activa en clase, que permitirán al estudiante y al profesor medir las competencias adquiridas en la materia: 45h
Trabajo autónomo del/la alumno/a :40h
Trabajo grupal del/la alumno/a : 25h
Otras actividades :12,5h

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

El coaching y el desarrollo personal que pretenden la formación sobre una serie de técnicas y procesos que ayudan a las personas a hacer mejor aquello que ya saben hacer, potenciando sus aptitudes, actitudes y descubriendo nuevas habilidades. Se trata de fomentar el desarrollo de conductas que mejoren el rendimiento, el desarrollo del liderazgo y la gestióndel equipo. Con estas habilidades se pretende mejorar la interacción personal con colaboradores, compañeros y/o clientes. Sabrán predecir distintos escenarios futuros con cierto grado de confianza, lo que proporcionará las herramientas necesarias para la toma de decisiones.

Requisitos

No se precisan

Objetivos

Aprender las técnicas y procesos que ayudan a las personas a hacer mejor aquello que saben hacer para potenciar sus capacidades. 

Contenido


PROGRAMA:

1. CONCEPTO Y PROCESO DE COACHING 1.1. El concepto de coaching 1.2. Evolución histórica y tipología 1.3. El proceso de Coaching 1.4. Mindfulness

2. OBJETIVOS Y METAS 2.1. Definición de objetivo 2.2. El proceso de establecimiento de objetivos 2.3 Herramientas de análisis 2.4 Perseverancia Vs. Procrastinación

3. INTELIGENCIA EMOCIONAL 3.1. El Concepto de inteligencia emocional 3.2. Componentes de la IE 3.3. Las Emociones 3.4. Efectos positivos de la IE en la Empresa

4. HABILIDADES INTRAPERSONALES 4.1. Concepto de habilidad intrapersonal 4.2. La Inteligencia y las Inteligencias múltiples 4.3. Inteligencia Intrapersonal 4.4. Concepto, fases y tipos de Autoconciencia: 4.5. Auto-regulación 4.6. Resiliencia

5. HABILIDADES INTERPERSONALES5.1- Concepto de habilidad interpersonal 5.2- Empatía y tipos de empatía 5.3- Habilidades sociales 5.4- Estilos de Comunicación 5.5- Programación Neurolingüística

6. EL DIRECTIVO COMO COACH 6.1. Las funciones directivas 6.2. Habilidades directivas 6.3. Coaching directivo 7.

7. EL LIDERAZGO 7.1. Evolución del concepto de liderazgo 7.2- Liderazgo y coaching de equipos 7.3- Liderazgo situacional 7.4. Liderazgo transformacional 8.

8. LA MOTIVACIÓN 8.1. Evolución del concepto de motivación 8.2. El directivo como motivador y coach de equipos 8.3. Aplicaciones de la motivación en la empresa 8.4. Evaluación de la motivación 9.

9. ENFOQUE DE LA CARRERA PERSONAL 9.1. Concepto de carrera profesional 9.2. Retos del desarrollo profesional 9.3. Fases en el desarrollo de la carrera profesional 9.4. Tendencias actuales y futuras 

Evaluación

Sistema de evaluación en convocatoria ordinaria:
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentaciones: 20%
Trabajos e informes: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%

Sistema de evaluación convocatoria extraordinaria:
Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. En el caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos porcentajes para el cálculo de la nota final. Por lo tanto, el único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50% en la nota final).

Otros temas que aplican a ambas convocatorias:
Para que se haga media con el resto de los componentes de evaluación, el/la alumno/a deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final.

Bibliografía

Casal, J. P. V., & Vega, J. Á. C. (2010). Manual de coaching: Cómo mejorar el rendimiento de las personas. Profit Editorial. Retrieved from https://books.google.es/books?id=dpWccKqzErIC

Echeverría, R. (2011). Ética y coaching ontológico. Ediciones Granica.

Echeverría, R. (2015). Ontología del lenguaje. JCSáez Editor. Retrieved from https://books.google.es/books?id=FgayBgAAQBAJ

Goldsmith, M., Lyons, L., & Freas, A. (2001). Coaching. La última palabra en desarrollo del liderazgo. A BÁSICA.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Bantman.

Marchesan, C. A. (2017). Los aportes del coaching ontológico al desarrollo del liderazgo empresarial (Bachelor's thesis).

Stober, D. R. (2006). Coaching from the humanistic perspective.

Waddock, S. (2016). Developing humanistic leadership education. Humanistic Management Journal, 1, 57-73.

Woods, D. (2010). Leadership coaching: strategy coaching. In Leadership Coaching: Working with Leaders to Develop Elite Performance (pp. 245–261).

Zeus, P., & Skiffington, S. (2002). Guía completa de coaching en el trabajo. McGraw Hill Profesional.

Otra información relevante

"Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes".

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 13:00 - 15:0022ANTONIO FELIPE DELGADO JIMENEZ
VIERNES 09:00 - 11:0013ANTONIO FELIPE DELGADO JIMENEZ
Grupo RC03/02/2025 - 09/05/2025LUNES 19:00 - 21:0041ANTONIO MANUEL GARCIA MARTIN
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0041ANTONIO MANUEL GARCIA MARTIN