Departamentos

Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN - 901193

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
CE12 - Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas.
CE19 - Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística Conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamientos, restauración, distribución e intermediación para realizar un análisis completo de su proceso productivo.
CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.Conocer las TIC como herramientas esenciales para la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CE26 - Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas Ser capaz de reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones causados por la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos o ahorro de energía.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 45 horas 100% presencialidad
Trabajo guiado 27.5 horas 55 % presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas 0%presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

8

Breve descriptor:

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la gestión de las empresas turísticas, con especial atención al software específico del sector. Los Sistemas Computerizados de Reservas (S.C.R.) Los Sistemas de Distribución Global (G.D.S.): Amadeus, Galileo, Sabre, Worlspan. Los servicios aéreos. Operativas de reservas. Colas. Tarificación. Ticketing. Reservas de hoteles. Reservas de coches. 

Objetivos

Saber manejar software específico de cada uno de los subsectores de la actividad turística.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL 

1.1.- Hardware

1.2.- Software

1.3.- Tendencias en tecnologías para la empresa

2. SISTEMA DE BASES DE DATOS Y BIG DATA 

2.1.- Conceptos básicos 

2.2.- Subsistema de Datos

2.3.- Sistemas gestores de Bases de Datos 

2.4.-Tecnologías Big Bata

3.- DESARROLLO DE LAS TIC I: APLICACIONES HORIZONTALES

3.1.- Sistemas EDI

3.2.- Planificación de recursos empresariales (ERP)

3.3.- Gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la gestión de la relación con los socios (PRM)

3.4.- Gestión de la cadena de suministro (SCM)

4.- DESARROLLO DE LAS TIC II: APLICACIONES VERTICALES

4.1.- Concepto de aplicaciones verticales 

4.2.- Sistema de distribución global (GDS)

4.3.- Sistema de gestión de los establecimientos (PMS).

44.- Otras aplicaciones verticales 

5.- AMADEUS

5.1.- Lenguaje críptico 

5.2.- Conceptualización básica 

5.3.- Desarrollo de reservas 

5.4.- Tarificación de itinerarios 

6.- NEGOCIOS DIGITALES 

6.1.- Negocios digitales y comercio electrónico 

6.2.- Teletrabajo

6.3.- Herramientas de inteligencia artificial (IA)

6.4.- Tienda online

Evaluación

EXAMEN FINAL: 50%

TRABAJOS DURANTE EL CURSO: 40% Trabajo final de Asignatura y resolución de casos prácticos propuestos en clase (fechas de entrega disponible en el campus virtual)

OTRAS CUESTIONES. Participación y actitud del/la alumno/a en clase: 10%

- El examen final será obligatorio y se realizará en la convocatoria oficial.
- Cada alumno debe seguir el proceso de evaluación continua en su grupo de matrícula. No se admiten cambios.
- Para obtener la calificación de Aprobado en la asignatura es condición necesaria obtener 4 puntos sobre 10 en el examen final obligatorio.

Bibliografía

Materiales del profesor
- Rouhiainen, L. (2021). Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos. Comercial Grupo ANAYA, SA.
- GUEVARA, A. y OTROS (2015): Sistemas Informáticos Aplicados al Turismo. Pirámide, 2ª Edición. Madrid.
- STAIR, R and REYNOLDS, G. (2017). Fundamentals of information systems. Cengage Learning
- GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, A. (2016): Tecnologías de la Información: Un enfoque . interdisciplinario. Marcombo S.A. Barcelona.
- OZ, E. y SOUSA, K. (2017): Administración de los Sistemas de Información. Cengage Learning Inc. Boston

Otra información relevante

Idioma en que se imparte la asignatura: castellano. Aprobado en Comisión Permanente con fecha: 20 de junio de 2024.

Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes (aprobado en el Consejo de Departamento del 5 de junio de 2023)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 11:0035MANUEL ALVAREZ SAEZ
JUEVES 09:00 - 11:0035MANUEL ALVAREZ SAEZ
Grupo RT09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 17:00 - 19:0012ENRIQUE PIREZ GONZALEZ
JUEVES 17:00 - 19:0012ENRIQUE PIREZ GONZALEZ