Departamentos

Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SEGUNDO IDIOMA MODERNO: FRANCÉS IV - 800058

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG5 - Aprendizaje autónomo
Específicas
CE 13 : Manejar técnicas de comunicación. Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas.
CE 16 : Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE 24 : Trabajar en medios socioculturales diferentes. Desarrollar aptitudes para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
6 ECTS = 150 horas

Asistencia y participación activa en clase - 45 horas - 100% presencialidad
Trabajo guiado - 27,5 horas - 55 % presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a - 40 horas - 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a - 25 horas - 0% presencialidad
Otras actividades - 12,5 horas - 0% presencialidad

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Profundizar en la lengua extranjera elegida por el alumno (inglés,francés o alemán).

Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y profundizar y avanzar en el estudio teórico y práctico de la lengua y culturas francófonas en general y francesa en particular, con un enfoque comunicativo e interdisciplinar.

Requisitos

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de francés de 1º, 2º y 3º cursos.



Objetivos


Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua francesa, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística del francés como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título. Estos objetivos generales estarán contextualizados en el ámbito profesional del turismo.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.

Contenido

Contenus lexicaux et pragmatiques :

Découvrir l'entreprise

Comparer des performances

Réussir dans les affaires

Chercher des opportunités

Interculturel : cultures d'entreprise

Travail : répartir les tâches et aménager l'espace

Résoudre les conflits au travail

Travailler à l'étranger

Interculturel : cultures nationales ; les conditions de travail ; les syndicats en France

Consulter les offres d'emploi

Expliquer ses motivations ; rédiger un CV ; rédiger une lettre de motivation

Passer un entretien d'embauche ; les outils du candidat à la recherche d'un emploi

Interculturel : les jobs d'été

Prise de parole : maîtriser les techniques d'interview et collecter des informations

Pratiquer l'écoute active ; formuler des objections

Faire une présentation

Les réseaux sociaux ; la messagerie instantanée

La mondialisation - enjeux, problèmes, atouts

La politique touristique en France

Modèles éducatifs

Les médias en France


Grammaire :

Les nombres 

La comparaison : comparatifs et superlatifs 

Le plus-que-parfait

La condition et l'hypothèse

Le subjonctif

Le passé simple

Le discours rapporté et la concordance des temps

L'expression du but

L'accord du participe passé

L'expression du conseil

Le conditionnel passé

La modalisation

L'emploi de l'Indicatif ou du subjonctif dans la subordonnée complétive

Les connecteurs (à l'écrit et l'oral)

La cause ; la conséquence

L'opposition ; la concession

Evaluación

Evaluación continua. Los criterios de calificación de la asignatura son los siguientes:

Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentaciones en clase: 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 20%
Participación activa y asistencia del alumno en clase a lo largo del semestre: 10%

Bibliografía

Bibliografía básica:

Manual de clase + cuaderno de ejercicios : PENFORNIS, Jean-Luc. Français.com - B1 Niveau Intermédiaire. CLÉ International.


CALMY, A.-M., Le Français du Tourisme, París, Hachette, 2004.
GARCÍA PELAYO ET GROSS, Diccionario moderno Francés-Español, Espagnol-Français, París, Larousse, 2007.
GREGOIRE, Maïa, Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire, Paria, CLÉ International, 1999.
L' art de conjuguer. Le nouveau Bescherelle, Hatier, Paris, 1999.
Poisson-Quinton, S. et alii, Grammaire expliquée du français, Paris, CLÉ International, 2003.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 09:00 - 11:00AULA 21CARMEN QUINTERO ALVAREZ DE EULATE
VIERNES 09:00 - 11:0043CARMEN QUINTERO ALVAREZ DE EULATE