Departamentos

Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

IDIOMA MODERNO: INGLES IV - 800051

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GC1: Capacidad de análisis y elaboración de conclusiones.
GC2: Comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
GC4: Desarrollo de razonamiento crítico.
Transversales
GC3: Resolución de problemas.
GC4: Razonamiento crítico.
Específicas
CE13 Manejo de las técnicas de comunicación.
CE15 Empleo de la lengua inglesa en el ámbito laboral.
CE16 Capacidad de comunicarse en lengua oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
CE24 Trabajo en medios socioculturales diferentes.
Otras
Profundizar en el conocimiento discursivo de la lengua: morfosintaxis, vocabulario, fraseología, pronunciación, entonación, etc.
Ampliar las habilidades básicas de comunicación oral: presentaciones, reuniones, comunicación telefónica, etc.
Profundizar en las habilidades de comunicación escrita: textos, informes, e-mails, etc.
Potenciar el conocimiento de las diferencias culturales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
20%
Laboratorios
15%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Laboratorio de idiomas: 15%

TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Comunicación oral y escrita en lengua inglesa en contextos aplicados al Turismo.

Requisitos

Conocimiento avanzado de la lengua inglesa, en correlación con los conocimientos adquiridos en cursos anteriores.

Objetivos

Los alumnos deben desarrollar la capacidad de manejar con corrección y eficacia, tanto oralmente como por escrito, la lengua inglesa en contextos relacionados con el Turismo.

Contenido

La asignatura se articula alrededor de cuatro tipos de contenidos:
1.- Comunicación oral y escrita: presentaciones, planificación, establecimiento de relaciones, organización de una reunión, elaboración de información, descripciones, argumentaciones, entrevistas de trabajo, redacción de distintos tipos de cartas. Todo ello en contextos turísticos.
2.- Aspectos socio-culturales: estudio de las costumbres, normas, hábitos y diferencias con otras culturas, todo ello desarrollado en contextos turísticos.
3.- Estrategias de resolución de problemas en el ámbito turístico debido a interferencias culturales y lingüísticas
4.- Funcionamiento de la lengua fonología, morfología, sintaxis, léxico, ortografía, etc.

CONTENIDOS

Unit 1 Trends in tourism 

Grammar: 

Continuous aspect 

Vocabulary: 

The history of tourism 

Tourist motivations – push and pull factors 

Describing visuals 

Professional skills: 

Using visuals 

Case study: 

Tailor a package 

Unit 2 Get the message 

Grammar: 

Countable and uncountable nouns 

Vocabulary: 

Advertising and publicity 

Web words 

Collocations 

Professional skills: 

Maintaining a website 

Case study: 

Improve a media profile  

Unit 3 Sustainability 

Grammar: 

Reporting verbs 

Vocabulary: 

Tourism and community 

Ecotourism 

Verb + noun collocations 

Professional skills: 

Chairing a meeting 

Case study: 

Develop an eco-resort


Unit 4 Come fly with me 

Grammar: 

The passive 

Vocabulary: 

Airport facilities 

Airport security procedures 

Professional skills: 

Dealing with difficult situations 

Case study: 

Develop airport infrastructure


Unit 5 Careers 

Grammar: 

Dependent propositions 

Vocabulary: 

Applying for a job 

Remuneration 

Adjectives describing personality 

Professional skills: 

Interviews 

Case study: 

Recruit the right person



Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, según la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:
- Prueba final escrita*: 30% (obligatoria)
- Trabajos y presentaciones: 70%:
a. Presentación oral**: 10% (obligatoria)
b. Prácticas***: 60%
*Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario obtener una calificación mínima de al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final escrita.
** Para hacer media con el resto de las calificaciones, será necesario aprobar la presentación oral. ***Se exige al estudiante que participe, siga la clase de forma activa y se comporte respetuosa y adecuadamente.


Convocatoria extraordinaria:
Aquellos estudiantes que no superen o no se hayan presentado a la asignatura en la 1ª convocatoria y, por tanto, tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria, tendrán una puntuación de hasta 3 puntos en el examen escrito. Esto supondrá un 30% de la nota final. El otro 70% será la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria. En el caso de que el estudiante no haya hecho la prueba oral (10%), esta será recuperable mediante presentación individual siguiendo los mismos requerimientos que la grupal. La calificación de las prácticas (70%) será la misma que la de la convocatoria ordinaria (por sus características, algunas de estas pruebas no serán recuperables en convocatoria extraordinaria. El/la profesor/a indicará al estudiante qué prácticas son recuperables de las realizadas durante el curso). Tanto la prueba final escrita como la presentación oral son obligatorias también en la convocatoria extraordinaria. Las calificaciones mínimas en ambas pruebas son las mismas que en convocatoria ordinaria.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
• Strutt,P.(2013) EnglishforInternationalTourism,UpperIntermediateCoursebook. NEWEDITION Longman-Pearson. Unidades: 1, 2, 4, 5 y 8
RECOMENDADA:
• Chapman, R. (2010). English for Emails. OUP.
• Gordon, D. (2010). English for telephoning. OUP.
• Hughes, J., & Mallet, A. (2012). Successful Presentations. SuccessfulMeetings. OUP. • Jones, L., & Richard, A. (2000). New International Business English. CUP.
• Kerridge, D.(1992). Presenting Facts and Figures. Longman-Pearson.
• Mowforth M., & Munt, I. (2016). Tourism and Sustainability: Development, Globalization and New Tourism in the Third World. Routledge.
• Page, S. J. (2003). Tourism Management. Elsevier.
• Reisinger, Y. (2009). International Tourism. Cultures and Behaviour. Elsevier.
Gramáticas:
• Chilton, H., Dignen, S., Fountain, M., & Treloar, F. (2017). Cambridge English Exam Booster for First with answer key. Cambridge University Press.
• May, P. (2015). First Trainer. Six practice tests with answers. Second edition. Cambridge University Press.
• Murphy, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge University Press.
• Swan, M. et al. (2011). Oxford English Grammar Course. OUP.
• Vince, M. (2014). Language Practice for First. English Grammar and Vocabulary. Cambridge University Press.
Diccionarios:
• Beaver, A. (2002). A Dictionary of Travel and Tourism Terminology. Oxford University Press. • Collins Cobuild English Language Dictionary. (1987). Collins ELT.
• The Oxford English-Spanish Dictionary. (1998). OUP.


Otra información relevante

La asignatura se impartirá en lengua inglesa. El coordinador de la asignatura es: Ignacio Calle Rubio (icalle@ucm.es).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T(en Inglés)03/02/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 21:0032JUAN PEDRO RICA PEROMINGO
MIÉRCOLES 19:00 - 21:0032JUAN PEDRO RICA PEROMINGO