Departamentos

Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGIA DEL TURISMO Y DEL OCIO - 800007

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 Resolución de problemas
CG4 Razonamiento crítico
CG5 Aprendizaje autónomo
CG6 Trabajo en equipo
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE3: Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE24: Trabajar en medios socioculturales diferentes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50
Clases prácticas
30
Exposiciones
10
Presentaciones
10
TOTAL
100

Presenciales

1,56

No presenciales

4,44

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura consiste en una introducción a los conocimientos sociológicos aplicados al ámbito del turismo mediante la capacitación de los/as estudiantes en la comprensión de los estudios disponibles en esta disciplina y en el análisis de la información empírica significativa. Se estudiarán las dimensiones sociales, espaciales, culturales, políticas, laborales, económicas y ambientales del turismo, explicando su carácter dinámico y evolutivo, y conociendo las cualidades de los principales agentes turísticos. Se analizarán también los distintos impactos generados por el turismo a escala global y con una atención especial al caso español

Requisitos

Lectura en inglés requerida.

Objetivos

O1 Conocer las principales teorias y conceptos de la sociologia aplicada al turismo O2 Comprender los estudios sociologicos realizados sobre el turismo O3 Capacitar en la busqueda y analisis de informacion sociologica relevante O4 Reflexionar criticamente sobre las dimensiones, causas, consecuencias, contextos y tendencias sociales relacionadas con el

Contenido

1/ La perspectiva sociológica sobre el turismo y el ocio 1/1 Métodos y técnicas de investigación aplicadas al turismo. Las fuentes. 1/2 Evolución histórica del concepto de ocio y el turismo 1/3 Evolución y perspectivas teóricas en sociología del turismo 2/ Sociología del sistema turístico 2/1 Procesos sociales de producción y gestión del turismo 2/2 Agentes sociales turísticos: turistas, receptores, trabajadores, empresarios, mediadores, instituciones 2/3 Consecuencias sociales del turismo en las sociedades receptoras 3/ Análisis sociológico de los tipos de turismo 3/1 Según las motivaciones, productos y prácticas (cultural, religioso, deportivo, político, recreativo, de salud, etc.) 3/2 Según las variables sociodemográficas, socioeconómicas y socioculturales: grupos de edad de los turistas, clases sociales, estilos de vida, etc 3/3 Según los ámbitos espaciales y medioambientales (urbano, rural, montaña, playa, ecológico, etc.) 4/ El futuro del turismo-tendencias sociales

Evaluación

Sistema de evaluación de la adquisición de competencias y sistema de calificación
La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la
naturaleza de las actividades formativas planteadas. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte
del estudiante de:
-Pruebas orales y/o escritas (0-60%).
-Presentaciones en clase (0-30%).
-Trabajos en equipo y/o individuales e informes (0-40%).
-Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (0-20%).
Sistema de calificación
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.
Se establece un mínimo de asistencia al 90% de las actividades presenciales para que puedan ser evaluables.
Sistema de calificación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los
resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala
numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su
correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10:
Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su
número no podrá exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que
el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Bibliografía

ÁLVAREZ SOUZA, A. (1994) El ocio turístico en las sociedades avanzadas . Bosch.
AMAT LLOMBART, Pablo; RAMÓN FERNÁNDEZ, Francisca (2004) Curso de sociología del turismo y del ocio. Valencia: Tirant-
Lo-Blanch.
AYALA H, MARTIN R, MASIQUES J. (2003) El turimso de sol y playa en el siglo XXI.
CANOVES VALIENT, G, HERRERA JIMENEZ L, VILLARINO PEREZ, M (2005) Turismo rural en España: paisajes y usuarios,
nuevos usos y nuevas visiones. Rev cuadernos de turismo. Nº 15.
COHEN, E. (2004) Contemporary Tourism. Diversity and Change. Elsevier.
DE ESTEBAN, J. (2008) Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos .Dykinson.
DÍAZ MARTÍNEZ, J.A., MARTÍNEZ QUINTANA, M.V. (2003) Sociología del Turismo. UNED.
HUETE, Raquel (2009) Turistas que llegan para quedarse Una explicación sociológica sobre la movilidad residencial. Alicante:
Universidad de Alicante.
JAFARI, J. (ed) (2002) Enciclopedia del turismo . Madrid: Síntesis.
KNEBEL, HANS (1974): Sociología del Turismo. Cambios estructurales en el turismo moderno, Editorial Hispano Europea,
Barcelona.
LATIESA RODRIGUEZ M (2009) Sociologia del ocio y del turismo, tipos planificación y desarrollo. Universidad de granada.
Granada,
LATIESA RODRÍGUEZ, M., GARCIA FERRANDO, M., ÁLVAREZ SOUSA, A. (coords.) (2009): Sociología del Ocio y del Turismo:
Tipos, Planificación y Desarrollo, EUG, Universidad de Granada, Granada.
MACCANNELL, D. (2003) El turista: Nueva teoría de la clase ociosa. Melusina.
MARTÍNEZ, Alberto (2011) Turismo 2.0 : iniciando el despegue . Oviedo: Septem.
MAZÓN, T. (2001) Sociología del turismo. Centro de Estudios Ramón Areces. Curso Académico 2014-15
MONOGRAFICO DE POLITICA Y SOCIEDAD, Nº 42, ¿SOCIOLOGIA DEL TURISMO¿ 2005
MONATANER MONTEJANO JI (2006) Estructura del mercado turistico. Madrid Síntesis.
RUBIO GIL, A. (coord) (2003) Sociología del turismo. Ariel.
VEBLEN, T. (1971): Teoría de la clase ociosa. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Otra información relevante

Coordinadora de la asignatura: Néstor García Montes nestorga@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:0031CARLOS ECHAVES GARCIA
JUEVES 11:00 - 13:0031CARLOS ECHAVES GARCIA
Grupo B09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 09:00 - 11:0032CARLOS ECHAVES GARCIA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:0032CARLOS ECHAVES GARCIA
Grupo C -Turno Intermedio-09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 13:00 - 15:0031NESTOR JOSE GARCIA MONTES
MIÉRCOLES 13:00 - 15:0031NESTOR JOSE GARCIA MONTES
Grupo E09/09/2024 - 19/12/2024MARTES 19:00 - 21:0031NESTOR JOSE GARCIA MONTES
MIÉRCOLES 17:00 - 19:0031NESTOR JOSE GARCIA MONTES