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Traducción e Interpretación

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERPRETACIÓN CONSECUTIVA Y BILATERAL B2-A EN LOS ÁMBITOS SOCIAL E INSTITUCIONAL (ITALIANO) - 806238

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG02 - Trabajar en equipo.
CG01 - Adquirir conocimientos en modo de autoaprendizaje.
CG05 - Utilizar adecuadamente las normas y los usos idiomáticos en todas las lenguas de trabajo, en sus manifestaciones oral y
escrita, recurriendo en su caso a herramientas informáticas.
CG07 - Controlar y garantizar los niveles de calidad exigibles en toda tarea oral o escrita en el ámbito profesional
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
CT2 - Dominar las técnicas de documentación necesarias para el desempeño de su labor profesional como traductor o intérprete
CT8 - Tener conocimientos básicos en legislación y en protocolo de interés para traductores e intérpretes
Específicas
CE10 - Analizar las dificultades específicas del par de lenguas en interpretación.
CE13 - Conocer en profundidad el lenguaje jurídico y económico.
CE15 - Acceder a las distintas técnicas y modalidades de la interpretación simultánea, a partir de la traducción a la vista.
CE16 - Conocer los fundamentos y las técnicas de la interpretación consecutiva y simultánea.
CE18 - Aplicar en la práctica las técnicas de la interpretación simultánea y consecutiva en las distintas lenguas de trabajo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Explicaciones teóricas para su inmediata aplicación práctica.
Clases prácticas
-Las clases serán eminentemente prácticas e interactivas.
Laboratorios
-Trabajo en el laboratorio de lenguas con discursos reales en italiano.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

6

Breve descriptor:

 
-Técnicas para la comprensión, el análisis, la síntesis, la memorización, la toma de notas y la reformulación de discursos B2-A (italiano).
-Interpretación consecutiva y bilateral B2-A en los ámbitos social e institucional (italiano).
-Se trabajará con discursos reales de diversas temáticas en las que el francés se hablará con diferentes acentos y el nivel de dificultad irá incrementándose paulatinamente.

Requisitos

-Ninguno. No obstante, es fundamental poseer un elevado nivel de lengua italiano, así como un excelente manejo de la lengua española.

Objetivos

-Potenciar la capacidad de análisis, síntesis, memorización y reformulación de discursos B2-A (italiano). 
-Dominar la técnica de la toma de notas, así como diferentes registros de las lenguas materna y extranjera. 
-Poseer un amplio conocimiento de la actualidad y de cultura general. 
-Controlar del estrés, la entonación y la comunicación no verbal. 
-Manejar las competencias necesarias para llevar a cabo una preparación concienzuda de los encargos de interpretación consecutiva: tema, glosario, entrenamiento.

Contenido

1) Introducción a la interpretación consecutiva y bilateral B2-A en los ámbitos social e institucional (italiano).
2) Técnicas de comprensión, análisis, síntesis, memorización y reformulación de discursos B2-A (italiano).
3) Técnica de toma de notas.
4) Interpretación consecutiva y bilateral B2-A en los ámbitos social e institucional (italiano).

Evaluación

Examen parcial (mayo): Interpretación consecutiva de 2 a 4 minutos (30%).

Examen final (junio/julio): Interpretación bilateral de 3 a 5 minutos (60%).

Nota de clase (10%): Asistencia, participación y evolución a lo largo del cuatrimestre.

Se valorará la fidelidad al discurso original, la fluidez y la entonación.
Penalizarán las coletillas, contrasentidos, falsos sentidos, omisiones, titubeos, adiciones propias y frases inconclusas.


Nota: Los exámenes tendrán que estar aprobados para hacer media en la nota final de la asignatura.

Bibliografía

AA.VV. (1985). Interprétation de Conference, Meta (número monográfico); vol.30, n.1, Montreal, Presses de l'Université.

Baigorri, Jesús (2000). La Interpretación de conferencias. El nacimiento de una profesión: de París a Nuremberg. Granada: Comares.

Collados Aís, A. & Fernández Sánchez, Mª. M. (coords.) (2001) Manual de interpretación bilateral.Granada: Comares.

Gile, D. (1995). Regards sur la recherche en interprétation de conférence. Lille : Presses universitaires de Lille (Presses du Septentrion).

Gile, D. (1995). Basic concepts and models for interpreters and translators training. Amsterdam: John Benjamins.

Gilles, A. (2005). Note-taking for consecutive interpreting: a short course. Manchester: St. Jerome.

Herbert, Jean (1952). Le Manuel de l¿Interprète / The Interpreter¿s Handbook. Ginebra: Librairie de l'Université Georg.

Jones, Roderick (1998). Conference Interpreting Explained. Manchester: St. Jerome Publishing.

Rozan, Jean-François (1956). La prise de notes en interprétation consécutive. Ginebra: Librairie de l'Université Georg.

Seleskovitch, D. & Lederer, M. (1984). Interpréter pour traduire. París, Didier Erudition, Publications de la Sorbonne.

Seleskovitch, D. (1968). L’interpréte dans les conférences internationales, París, Lettres Modernes.

Seleskovitch, D. y Lederer M. (1989). Pédagogie raisonnée de l’interprétation. Paris: Didier Érudition.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Italiano27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-402PAOLA NIETO GARCIA
JUEVES 12:30 - 14:30A-402PAOLA NIETO GARCIA