Departamentos

Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRABAJO SOCIAL Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL - 801878

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los colegas de profesión.
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
Específicas
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricos – magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes)

Clases prácticas
Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a
Otras actividades
Supervisión académica y tutorías individuales o grupales.

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

La diversidad cultural forma parte de la memoria histórica de España, en el momento actual estamos insertos en un proceso de cambio las personas inmigrantes que han llegado, las que retornan, las familias transnacionales y los/as españoles que emigran a otros países o  zonas rurales. 
La Declaración Universal de la UNESCO declara que la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. 
A la hora de llevar a cabo una intervención social en esta realidad no se puede ignorar el  impacto que sobre el desarrollo de las personas, grupos y comunidades tienen las normas, los  valores, las creencias y actitudes propias de las diferentes culturas de origen.
Por ello se trata de proporcionar al estudiante los principios teóricos- prácticos del Trabajo Social en el ámbito de las migraciones con el objetivo de  configurar estrategias de intervención social, que  partiendo de la toma de conciencia de los propios bienes culturales, además cuente con categorías analíticas adecuadas al objeto de conocimiento.
Se trata de favorecer actitudes intelectuales y vitales que le permitan realizar en el futuro una intervención social adecuada a un tiempo de incertidumbre en un mundo que  precisa  hacer  posible  la  convivencia  de  ideas,  gentes  y  costumbres  muy diferentes. Y ello conjugando el respeto a la diferencia y la defensa de los Derechos Humanos.

Requisitos

No

Objetivos

  • Ser conscientes de los contornos de la propia identidad para mejo abrirse a la comunicacn con personas diferentes:clase, nero y etnia.

  • Hacer conscientes los propios prejuicios y las actitudes etnocéntricas. Aprender a relacionarse con personaspertenecientes a diferentes culturas.

  • Disponedunas categorías anaticas qupermitan analizar y comprendela pluralidad cultural.

  • Ser capaces de canalizar consenso y conflicto en las relaciones entr diferentes realidades socioculturales.

  • Conocelas diferenteestrategias dgestde ldiversidad cultural y las consecuencias en edesarrollo individualy social.

     

Contenido

BLOQUE 1: Conceptos de partida

Tema 1: Marco conceptual de la diversidad socio-cultural

 

BLOQUE 2: Contextos diversos: apuntes para el Trabajo Social

Tema 2: Como nos percibimos los unos a los otros a partir del contexto migratorio

 

Tema 3: La diversidad y la desigualdad desde las subjetividades implicadas: barrios, servicios sociales y competencia por recursos escasos

 

BLOQUE 3: Trabajo Social en entornos diversos

Tema 4: Políticas sociales y prácticas profesionales en contextos diversos

 

Tema 5: El Trabajo Social en entornos de diversidad socio-cultural

 

Tema 6: Las técnicas del Trabajo Social en entornos de diversidad socio-cultural

 

Evaluación

- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).

- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30 y el 50% de la calificación).

- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).

Bibliografía

• Aguilar, M. J. (2010). “El racismo institucional en las políticas e intervenciones sociales dirigidas a inmigrantes y algunas propuestas prácticas para evitarlo”, en Documentación Social 162.
• Buades, J. y Gímenez, C. (Coord.) (2013). Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Manual de intervención comunitaria en barrios. Valencia: Tirant Lo Blanch.
• CEPAIM (2013). Catálogo de buenas prácticas en acción comunitaria intercultural en España y en Europa. Madrid: CEPAIM.
• Fernández, G., Saínz, P., Romero, E. Celis, R., Lasa, L. (2013). ¿Qué hacemos con las fronteras? Madrid: Akal.
• FRAVM (2017). Guía de Buenas Prácticas Servicio de Dinamización Vecinal. Madrid: FRAVM.
• Gallardo-Peralta, L. P., Sánchez-Moreno, E. & Rodríguez-Rodríguez, V. (2019). “Strangers in Their Own World: Exploring the Relation Between Cultural Practices and the Health of Older Adults in Native Communities in Chile”, in British Journal of Social Work (2019) 0, 1–23.
• García García, S. (2018). “Trabajo Social, colonialidad y fronteras. La intervención en la declinación de la cuestión social en cuestión cultural”, en Trabajo Social Global – Global Social Work, 8(14), 3-25.
• Mezzadra, S. (2009): Derecho de fuga. Madrid: Traficantes de Sueños.
• Ramírez Goicochea, E. (2011). Etnicidad, identidad, interculturalidad. Madrid: Ed. Ramón Areces.
• Sayad, A. (2004). The suffering of the immigrant (the double absence). Cambridge: PolityPress.
• Varela, A. (2013). Por el derecho a permanecer y a pertenecer. Una sociología de la lucha de migrantes. Madrid: Traficantes de Sueños.
• Wacquant, L. (2010). Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Barcelona: Gedisa.
• Wiley, L. (2013). La práctica del Trabajo Social multicultural. México: Limusa.

Otra información relevante


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 09:00 - 11:00-LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO A122/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 09:00 - 10:30-LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA
PRÁCTICAS SUBGRUPO A222/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 10:30 - 12:00-LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA