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Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DEPENDENCIA: ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD - 801875

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Adquirir las competencias necesarias para actuar y asesorar en problemas de salud,
sociales, en unidades de individuos, familias y ámbitos institucionales con el propósito
de anticipar, prevenir y mejorar el nivel de salud y bienestar social.
-Conseguir los conocimientos necesarios para intervenir con personas en situación de
dependencia y con familias, conocer los recursos y los programas para mejorar la
calidad de vida de estas personas.
-Aprender a identificar entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas
demandas de las personas dependientes y gestionar las estrategias sociales
pertinentes, primando los criterios de prevención y eficacia
-Obtener las competencias necesarias para la valoración y programación de los
distintos servicios y prestaciones que deberán utilizarse.
-Capacitar para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
- Aprender a trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos,
organizaciones y comunidades, sus necesidades y circunstancias.
- Trabajar en la prevención de los problemas sociales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
.- Exposición de la profesor/a en el aula.
2.- Taller práctico: Diseño de la intervención social referida a personas mayores.
3.- Tutoría grupal
4.- Tutoría individual.
Clases prácticas
.- Análisis de textos en grupos de trabajo

.- Valoración social de un caso en situación de dependencia o discpacidad.

.- Participación de un Trabajador Social experto en Valoración de Dependencia.

.- Análisis de los Instrumentos de Trabajo Social aplicados a la dependencia.

.- Diseño de un grupo de autoayuda de cuidadores de personas dependientes.

.- Aplicación Medios Audiovisuales.

.- Diseño de la intervención social referida a personas mayores.

.- Diseño de la intervención social referida a personas con discapacidad.

.- Diseño para la formación de un grupo de padres con hijos con discapacidad.

Trabajos de campo
El trabajo grupal requiere la realización de un pequeño trabajo de campo, consistente en una entrevista en profundidad a una persona o familia en situación de dependencia o discapacidad, previa autorización.
Otras actividades
.- Tutorías grupales
.- Tutorías individuales.

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura Dependencia: Envejecimiento y Discapacidad, impartida por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la titulación de Grado en Trabajo Social ha sido diseñada para la adquisición de competencias de carácter básico en el que se ha dado en llamar la configuración de cuarto pilar del Bienestar Social. 

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal, constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. Tiene como principales destinatarios personas mayores o con discapacidad que requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, a fin de alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. En este sentido, el Sistema de Atención a la Dependencia es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la situación de los servicios sociales en nuestro país, respondiendo a la necesidad de la atención a las situaciones de dependencia y a la promoción de la autonomía personal, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

También se presta especial atención a las familias cuidadoras, al apoyo personalizado de los trabajadores sociales en las situaciones de envejecimiento y discapacidad, y a las demandas y servicios con los que cuenta el sector. Estos servicios que han tenido un gran impulso, a través de la Administración Central, las Administraciones Regionales, Corporaciones Locales y el llamado tercer sector de acción social, aún tienen ante sí un gran reto para su futuro.

Requisitos

No requiere requisitos previos

Objetivos

 

Contenido

Tema 1.  Bases conceptuales relacionadas con la autonomía y  la dependencia

Delimitación  y diferencias del concepto de dependencia y discapacidad.Teorías sobre la vejez y la discapacidad. Normativa reguladora en dependencia, personas mayores y personas con discapacidad. 

Tema 2. La autonomía personal y la dependencia en el marco de la intervención social

La promoción de la autonomía personal. Mediación con personas mayores y personas con discapacidad. Necesidades y demandas de la población en situación de dependencia. Procedimiento para el reconocimiento del derecho a una prestación. Análisis,  tareas y consideraciones prácticas desde el Trabajo Social

Tema 3.  Redes familiares y cuidadores  de las personas en situación de dependencia

Perfil de los cuidadores.  El asistente personal. Guía para cuidadores. Respiro familiar. La importancia de la participación familiar.

Tema 4. Bioética y Dependencia

Ética profesional. Definición y principios de la bioética. Debates éticos en  autonomía,  dependencia e interdependencia

Tema 5. El Modelo Centrado en la Persona

Planificación Centrada en la Persona. Calidad de Vida: individual y familiar. Planes personales. Apoyo Activo.

Tema 6. El Trabajo Social y las personas mayores

Calidad de vida y envejecimiento activo. Principales problemas psicosociales que afectan a las personas mayores: soledad, aislamiento, depresión. Buena vejez y discapacidad. Metodología centrada en la persona: REVISEP y PPA

Tema 7. El Trabajo Social y las personas con discapacidad

Perfil sociodemográfico en España. Autonomía Personal y Vida Independiente. Afectividad y Sexualidad. El movimiento asociativo. El paradigma inclusivo y el cambio organizacional

Tema 8. Programas  y servicios para personas mayores y  personas con discapacidad

Servicios Sociales. Educación inclusiva. Viviendas accesibles. Prevención y asistencia sanitaria. Inserción laboral y empleo con apoyo. Accesibilidad urbanística, arquitectónica, transporte y tecnología de la información  y la comunicación. Accesibilidad cognitiva. Ocio y tiempo libre y turismo accesible. Modelo de envejecimiento en el lugar.

 

Evaluación

- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificación).

Bibliografía

Badenes, N., López, M. T. (2010). Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España. Madrid: Civitas.
Castillo A, T. (2010) Autonomía personal y atención a la dependencia. Madrid: UPCO.
Díaz, R. M. (2004). Personas con discapacidad. Una aproximación desde el Trabajo Social. Aconcagua Libros, S.L.
Gómez, Mª. J. (2013). La atención a las personas mayores desde una aproximación multidisciplinar. Barcelona: Honsosri.
FEAPS. (2007). Planificación centrada en la persona: experiencia de la Fundación San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual. Madrid: Colección FEAPS
FEAPS. (2007). Las personas con necesidades de apoyo generalizado: guía para la identificación de indicios de envejecimiento y orientaciones para la determinación de apoyos. Madrid: Colección FEAPS.
Hidalgo, A. (2010). Trabajo Social en el ámbito de la Dependencia. Reflexiones y Sugerencias. UNED. Madrid: Netbiblo.
Munuera, M. P (coord.) (2016). El Impacto de las nuevas tecnologías en discapacidad y envejecimiento activo. Valencia: Tirant lo Blanch
Munuera, M. P. y Alemán, C. (2015). Mediación y Dependencia. Accesibilidad Universal. Madrid: Civitas.
Nussbaum, M. C. (2015). Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Palacios, A. y Romañach, J. (2006). La bioética y los Derechos Humanos como herramienta para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Santiago de Compostela: Diversitas Ediciones
Rodríguez, S y Cano, A. (Coords) (2015). Discapacidad y políticas públicas. Madrid: Cataratas.
Servicios sociales y política social. (2013). Envejecimiento activo (I). Revista de Servicios sociales y política social. Madrid: Consejo General del Trabajo Social
Verdugo, M. A. (2013), Discapacidad e inclusión. Salamanca: Amarú ediciones
Verdugo, M. A., Rodríguez, A. (2009) Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. Madrid: Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 13:00 - 15:00-LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA
Reconocimientos Formación Profesional Integracion Social - - -


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PARA RECONOCIMIENTOS INTEGRACION SOCIAL - - -
PRÁCTICAS SUBGRUPO A120/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 12:00 - 13:30-LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA
PRÁCTICAS SUBGRUPO A220/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 13:30 - 15:00-LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA