Departamentos

Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FILOSOFÍA SOCIAL Y DE LA CULTURA - 801865

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG3. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social
Transversales
CT1. Posee y comprende los conocimientos propios del área de las Ciencias Sociales que parten de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del Trabajo Social como
disciplina aplicada.
CT2. Sabe aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrando poseer las
competencias que suelen explicitarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de
problemas dentro del área de las Ciencias Sociales en general, y del Trabajo Social en particular.
CT3. Tiene la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área del Trabajo Social, los Servicios
Sociales y la Política Social, así como de las Ciencias Sociales en general, para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, siendo especialmente relevante la reflexión en
torno a los Derechos Humanos.
CT4. Es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones desde una perspectiva social, a un público
especializado o no especializado.
CT5. Ha desarrollado habilidades de aprendizaje que le capacitan para emprender posteriores estudios dentro del
ámbito del Trabajo Social, con un alto grado de autonomía.
CT6. Incorpora y defiende los principios y valores éticos relacionados con el respeto y defensa de los Derechos
Humanos, planteando soluciones a las problemáticas de la intervención profesional que contemplen y estén basadas
en dichos valores y principios.
Específicas
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.

CE17. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
Otras
- Identificar los factores socio-culturales propios de la sociedad contemporánea
- Identificar el contexto cultural, las estructuras y los procesos sociales y culturales de forma reflexiva
- Identificar y analizar los conceptos claves de la filosofía social y de la cultura
- Identificar y valorar los instrumentos de lucha contra la exclusión
- Promover una actividad crítica del estudiante
- Comprender la realidad humana y social del mundo en el que vivimos
- Proporcionar una adecuada comprensión del sentido de la ¿intervención social¿

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico ¿ magistrales en el contexto de un grupo grande 33,4 %
Seminarios
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula 8,3%
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante 50%
Actividades de evaluación 3,3%
Tutorías y supervisión académica 5%
TOTAL
6 créditos, 100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El objetivo básico de la asignatura es proporcionar al Trabajador Social una visión de las estructuras y de los procesos sociales que el capaciten para el diseño y la participación en todo lo relacionado con la intervención social.

 

Para ello, esta materia estudia de manera interdisciplinar los fenómenos sociales y culturales que definen nuestra sociedad, con objeto de facilitar al estudiante las claves hermenéuticas que dan sentido a la intervención social a corto, medio y largo plazo, para ayudarle a ser un trabador social competente y comprometido

Requisitos

Entre los cometidos de este área de conocimiento se persigue que el estudiante
reconozca las tareas de la filosofía social, entendidas como un esfuerzo
sistemático teórico práctico, que afronta la complejidad de la realidad social y
cultural, descubriendo las leyes que configuran la sociedad y los fenómenos
sociales, las transformaciones y retos que en ellos provocan los avances
científicos y tecnológicos y sus repercusiones en el saber humano.
II. Es competencia de la filosofía social estudiar global e inter-disciplinariamente
los fenómenos sociales teniendo en cuenta los aportes de las ciencias sociales y
subrayar las claves hermenéuticas que orienten la intervención social a corto,
medio y largo plazo.
III. Esta área de conocimiento aporta lucidez y capacidad crítica en torno a los
problemas culturales y los conflictos sociales de nuestro tiempo,
familiarizándolos con las libertades y los derechos humanos en cuanto logros
irrenunciables de la humanidad. Rechazando todas las actitudes discriminatorias,
fomentando en cambio la tolerancia frente a la diversidad y posibilitando la
adopción de compromisos solidarios con los sectores menos favorecidos de
nuestra sociedad.

Objetivos

Entre los cometidos de este área de conocimiento se persigue que el estudiante
reconozca las tareas de la filosofía social, entendidas como un esfuerzo
sistemático teórico práctico, que afronta la complejidad de la realidad social y
cultural, descubriendo las leyes que configuran la sociedad y los fenómenos
sociales, las transformaciones y retos que en ellos provocan los avances
científicos y tecnológicos y sus repercusiones en el saber humano.
II. Es competencia de la filosofía social estudiar global e inter-disciplinariamente
los fenómenos sociales teniendo en cuenta los aportes de las ciencias sociales y
subrayar las claves hermenéuticas que orienten la intervención social a corto,
medio y largo plazo.
III. Esta área de conocimiento aporta lucidez y capacidad crítica en torno a los
problemas culturales y los conflictos sociales de nuestro tiempo,
familiarizándolos con las libertades y los derechos humanos en cuanto logros
irrenunciables de la humanidad. Rechazando todas las actitudes discriminatorias,
fomentando en cambio la tolerancia frente a la diversidad y posibilitando la
adopción de compromisos solidarios con los sectores menos favorecidos de
nuestra sociedad.

El objetivo básico de la asignatura es proporcionar al Trabajador Social una visión de las estructuras y de los procesos sociales que el capaciten para el diseño y la participación en todo lo relacionado con la intervención social.

Para ello, esta materia estudia de manera interdisciplinar los fenómenos sociales y culturales que definen nuestra sociedad, con objeto de facilitar al estudiante las claves hermenéuticas que dan sentido a la intervención social a corto, medio y largo plazo, para ayudarle a ser un trabador social competente y comprometido


Contenido

I. Fundamentos de filosofía social y de la cultura:

Métodos de reflexión filosófica aplicados a cuestiones sociales y culturales contemporáneas.

Análisis filosófico de la condición humana.

Principales filosofías de la vida social y cultural.

Conceptos fundamentales de filosofía práctica aplicados a temas sociales y culturales: p.ej. igualdad, dignidad, reconocimiento, respeto, amor, amistad, solidaridad, bondad, justicia, perdón, reparación, felicidad, placer, virtud, poder, libertad y autorrealización.

II. Grandes temas de la filosofía social y de la cultura: desigualdad, injusticia social, discriminación, racismo y colonialismo, trato inhumano, sufrimiento social, manipulación ideológica, alienación, vida cotidiana y sentido de la existencia, edades de la vida, culturas del cuerpo, la sexualidad, las emociones, la enfermedad y la muerte, identidad personal y colectiva, encuentro con el otro y diferencia cultural, cambio cultural y tecnológico.

III. Análisis crítico de la sociedad y la cultura contemporáneas y de las ideologías y utopías de la contemporaneidad.


Evaluación

Prueba escrita de carácter individual (50%)
a.-Realización de un examen final de la asignatura sobre los contenidos fundamentales
Pruebas escritas de carácter grupal (30%)
a.- Elaboración de un trabajo en grupo (15%)
b.- Elaboración de un trabajo individual sobre un autor relevante o una temática específica del programa (15%)
Otras formas de evaluación (20%)
a.- presentaciones en clase, individuales o colectivas, de trabajos hechos
b.- participación en seminarios, clases y tutorías
Para superar la asignatura es indispensable la presentación de todos los trabajos en la fecha señalada y la realización del examen

Bibliografía

Arendt, Hannah (2005). La condición humana. Paidós.
Arendt, Hannah (2006). Los orígenes del totalitarismo. Alianza.
Blumenberg, Hans (2007). Tiempo de la vida, tiempo del mundo. Pretextos.
Blumenberg, Hans (2011). Descripción del ser humano. FCE.
Buber, Martin. (2017). Yo y tú. Herder.
Butler, Judith (2001). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Butler, Judith (2007). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Paidós.
Dastur, Françoise (2008). La muerte. Ensayo sobre la finitud. Herder.
Derrida, Jacques (1998). Políticas de la amistad. Trotta.
Derrida, Jacques (2016). Perdonar. Lo imperdonable y lo imprescriptible. Avarigani.
Di Cesare, Donatella (2020). Extranjeros residentes: una filosofía de la migración. Amorrortu.
Esquirol, Josep. (2006). El respeto o la mirada atenta. Gedisa.
Foucault, Michel. (2023). Vigilar y castigar. Siglo XXI.
Han, Byung Chul (2022). La sociedad del cansancio. Herder.
Honneth, Axel (2011). La sociedad del desprecio. Trotta.
Honneth, Axel. (1997) La lucha por el reconocimiento. Crítica.
Illouz, Eva (2020). El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas. Katz.
Jaeggi, Rahel y Robin Celikates (2023). Filosofía social: una introducción. Alianza.
Nussbaum, Martha (2007). Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Paidós.
Rosa, Hartmut (2019). Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo. Katz.
Scheler, Max (2018). Esencia y formas de la simpatía. Sígueme.
Steinbock, Anthony. (2022). Emociones morales. Herder.
Waldron, J. (2019). Democratizar la dignidad. U. Externado de Colombia.
Weil, S. (2018). Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. Trotta.
Young, Iris Marion. (1990). La justicia y la política de la diferencia. Cátedra.
Zambrano, María. (2004). Persona y democracia. Siruela.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRACTICAS SUBGRUPO B222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 12:00 - 13:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO A122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO A222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO A322/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO B122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 14:00 - 15:00-ALFREDO SANCHEZ SANTIAGO
PRACTICAS SUBGRUPO B322/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 13:00 - 14:00-ALFREDO SANCHEZ SANTIAGO
PRACTICAS SUBGRUPO C122/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 12:00 - 13:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO C222/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 10:00 - 11:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO C322/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 11:00 - 12:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
PRACTICAS SUBGRUPO D122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS
PRACTICAS SUBGRUPO D222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS
PRACTICAS SUBGRUPO D322/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS
PRACTICAS SUBGRUPO E122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 17:00-
PRACTICAS SUBGRUPO E222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 17:00 - 18:00-
PRACTICAS SUBGRUPO E322/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 19:00-CATIA GISELA PACHECO FARIA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 10:00 - 12:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 12:00 - 14:00-ALFREDO SANCHEZ SANTIAGO
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 12:00 - 14:00-ENVER JOEL TORREGROZA LARA
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 16:00 - 18:00-FRANCISCO JOSE BLANCO BROTONS
Grupo E22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-