Departamentos

Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SOCIOLOGÍA - 804143

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.05. Conocer las fuentes de información, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud.
Específicas
CE.M1.4. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología Social.
CE.M2.14.- Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
CE.M4.2.- Ser capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el resto de los módulos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 % delas clases dedicadas a la exposición de los contenidos y temas del programa, en contexto de grupo grande (la totalidad de estudiantes).
Seminarios
No se contemplan. Sin embargo, el profesor/a podrá proponer la celebración y/o asistencia a seminarios en función de la oferta durante el curso y de los intereses de los/as estudiantes.
Clases prácticas
40% de las clases dedicadas a la aplicación práctica de los conocimientos y temas que constituyen el programa.
Trabajos de campo
No se contempla.
Prácticas clínicas
No se ajusta a la asignatura.
Laboratorios
No se ajusta a la asignatura.
Exposiciones
No se contempla.
Presentaciones
Presentación de resultados obtenidos en los ejercicios de las clases prácticas (5%, como parte de las clases prácticas).
Otras actividades
Tutorías 5%

Elaboración de la memoria de prácticas 5%
TOTAL
100% de la docencia presencial.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La Sociología es una disciplina centrada en la comprensión de la acción humana a través del análisis de sus contextos y determinantes culturales, institucionales y socioeconómicos. Procesos tales como la socialización y la desviación sociales, la institucionalización y el cambio en las estructuras sociales, la estratificación social y las desigualdades constituyen algunos de los ejes temáticos a partir de los cuales comprender las sociedades. En este sentido, una línea de investigación especialmente productiva se ha ocupado del estudio de la salud, la enfermedad y la discapacidad (diversidad funcional) aplicando en su estudio los conceptos propios del análisis sociológico.

La presente asignatura, por tanto, se ocupará del análisis y discusión de los procesos sociales más relevantes. Dicho análisis se realizará utilizando los conceptos y teorías propios de la Sociología, destacando la importancia de aquellos elementos centrales en la vida social (cultura, valores, normas, familia, desigualdad, etc). Una parte relevante del programa se centrará en contenidos propios de la Sociología de la Salud, con el objetivo de contextualizar la asignatura en el ámbito de conocimiento de la titulación. 


La información detallada sobre: calendarios, fichas de las asignaturas y Guía docente pueden encontrarla en la siguiente dirección: https://medicina.ucm.es/docencia-terapia-ocupacional 

Requisitos

Algunas lecturas se encuentran disponibles solo en inglés.

Objetivos

 Dotar al alumnado de los conocimientos y contenidos fundamentales de la Sociología. Estos conocimientos incluyen los procesos sociales básicos y los elementos introductorios de la metodología de la investigación social.

Dotar al alumnado de los conocimientos fundamentales en torno a los procesos sociales básicos, y la importancia de su aplicación en la Terapia Ocupacional.

Desarrollar en el alumnado un interés reflexivo en torno a las desigualdades sociales y sus distintas manifestaciones.

Dotar al alumnado de conocimientos específicos en torno a las distintas formas de desigualdad presentes en las sociedades contemporáneas, con especial referencia a la sociedad española.

Dotar al alumnado de conocimientos específicos en el ámbito de la Sociología de la Salud.

Alcanzar entre el alumnado la capacidad para analizar el impacto de los procesos sociales en la interacción humana


Estos objetivos se pueden esquematizar en los siguientes objetivos de aprendizaje:

Identificar y aplicar los conceptos fundamentales en el análisis sociológico de la realidad.

Diferencias la perspectiva sociológica de análisis y comprender su complementariedad con respecto a otras disciplinas (Psicología, Psicología Social, Economía, Antropología, etc.).

Comprender la interacción humana aplicando los principios analíticos y conceptuales de la Sociología.

Comprender de manera crítica los procesos de estratificación social, con especial referencia a las desigualdades sociales.

Identificar los procesos sociales implicados en la definición de la salud y de la enfermedad.

Aplicar los conceptos y teorías  sociológicas en torno a las desigualdades sociales al estudio de la salud, la enfermedad y la discapacidad.

Comprender informes de investigación en el ámbito de la Sociología de la  Salud. Especial referencia a los artículos científicos publicados en revistas especializadas.

Contenido

  BLOQUE 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y SU RELACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD.

TEMA 1.- CULTURA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD.

TEMA 2.- GRUPOS Y ORGANIZACIONES.

TEMA 3.- LOS ROLES SOCIALES.

TEMA 4.- PARENTESCO, FAMILIA Y MATRIMONIO.

TEMA 5.- ORDEN, CONFLICTO Y CAMBIO SOCIALES.

 

BLOQUE 2. SOCIOLOGÍA DE LA SALUD. ESTRUCTURAS DE DESIGUALDAD Y SU IMPACTO EN LA SALUD.

TEMA 6. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN SOCIOLOGÍA DE LA SALUD.

TEMA 7.- CLASES SOCIALES Y SALUD.

TEMA 8.- TRABAJO, DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SALUD.

TEMA 9. LA GRAN RECESIÓN.

TEMA 10.- EJES DE DESIGUALDAD: DISCAPACIDAD, GÉNERO, ETNICIDAD. SU RELACIÓN E IMPACTO EN LAS DESIGUALDADES EN SALUD.

Evaluación

La evaluación de la asignatura consta de dos partes:
1. Evaluación de las prácticas. Supondrá el 40% de la calificación global. Se utilizarán tres elementos de evaluación: memoria de prácticas; resolución de un caso práctico; análisis de un artículo científico.
2. Examen final. Supondrá el 60% de la calificación global. Será una prueba objetiva que evaluará los conocimientos desarrollados durante todo el semestre. Tendrá lugar en la fecha y horario determinados por el Decanato de la Facultad.
En el programa de la asignatura, disponible en el campus virtual, puede encontrarse información detallada.

Bibliografía

MANUALES:
CAPLOW, Th, Sociología fundamental, Vicens Vives, Barcelona.
GIDDENS, Anthony, Sociología, Alianza, Madrid.
HORTON, P.B. y HUNT, Ch., L., Sociología, Mc Graw Hill, México.
MACIONIS,
ROCHER, Guy, Introducción a la sociología general, Herder, Barcelona.
SCHAEFER, R.T. Introducción a la Sociología. Madrid, McGraw-Hil

OBRAS DE REFERENCIA:
CAMPO URBANO, S. del (ed.), Tratado de Sociología, vol. I y II, Taurus, Madrid.
GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E., TORRES, C., Diccionario de Sociología,
Alianza, Madrid.
GINER, S., Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona.
Informes FOESSA sobre la situación social de España.
RITZER, George, Teoría sociológica clásica, Mc Graw Hill, Madrid.
RITZER, George, Teoría sociológica contemporánea, Mc Graw Hill, Madrid.
RODRÍGUEZ CAMAÑO, M., (Ed.) Temas de Sociología. Vol. I y II. Huerga y Fierro, Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIOLOGÍA

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -SARA LAFUENTE FUNES


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -SARA LAFUENTE FUNES
Grupo A - P2 - - -SARA LAFUENTE FUNES
Grupo A - P3 - - -SARA LAFUENTE FUNES
Grupo A - P4 - - -GUILLERMO JURADO VILLACAÑAS
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -