Departamentos

Sociología - Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

El objetivo general del Doble Grado en Sociología y Relaciones Internacionales consiste en formar titulados capaces de abordar desde una perspectiva sociológica el campo de los fenómenos sociales, especialmente el integrado por los actores y procesos que participan en la conformación de la sociedad internacional.

Esta formación les capacitará para la reflexión teórica, la investigación empírica y el diseño y aplicación de distintos programas y proyectos de intervención social, en el marco de una perspectiva ética basada en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Con ello se pretende situar a la sociedad y al Estado españoles en las condiciones adecuadas para desarrollar su proyección internacional en un contexto internacional cada vez más complejo y global.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios:

  1. Competencias generales y transversales:

A)    Cognitivas:

  • CG1.Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2.Capacidad de organización y planificación.
  • CG3.Comunicación oral y escrita en castellano.
  • CG4.Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG5.Capacidad de gestión de la información.
  • CG6.Resolución de problemas.

B)    Instrumentales:

  • CG7.Toma de decisiones.
  • CG8.Trabajo en equipo.
  • CG9.Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG10.Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG11.Razonamiento crítico.
  • CG12.Compromiso ético.
  • CG13.Aprendizaje autónomo.
  • CG14.Creatividad.
  • CG15.Liderazgo.

C)    Personales:

  • CG16.Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • CG17.Iniciativa y espíritu emprendedor.
  1. Competencias Disciplinares propias de la Sociología:
  •  CD1.Conocimiento de la diversidad social y cultural de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat, con especial atención al caso de los pueblos preindustriales.
  • CD2.Conocimiento de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado, las formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos.
  • CD3. Conocimientos básicos de economía.
  • CD4.Conocimiento de los procesos de socialización,  la psicología social de los colectivos y grupos humanos, así como las instituciones básicas de la sociedad (familia, sistema educativo...).
  • CD5.Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • CD6.Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas teóricos y epistemológicos y sus principales escuelas hasta la actualidad.
  • CD7.Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas introductorias y básicas  (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo y a los programas informáticos aplicables.
  • CD8.Conocimiento de las relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y  de las técnicas y métodos del análisis demográfico y territorial.
  • CD9.Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades económicas, sociales y las diferencias culturales.
  • CD10.Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
  • CD11.Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CD12.Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.).
  • CD13.Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CD14.Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CD15.Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
  • CD16.Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CD17.Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CD18.Capacidades en contribuir al diseño en las políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
  • CD19.Capacidad para elaborar y diseñar programas y proyectos para la intervención social y para aplicarlos.
  • CD22.Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CD20.Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CD21.Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y  humanos.
  • CD23.Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y satisfacción.
  • CD24.Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
  • CD25.Conocimientos y actitudes de ética profesional.
  • CD26.Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales

2. Competencias Específicas propias de las Relaciones Internacionales:

  • CE1. Saber relacionar los sucesos internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de las Relaciones Internacionales y de otras ciencias sociales y jurídicas.
  • CE2. Conocer los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales.
  • CE3. Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto.
  • CE4. Conocer los principales conceptos y teorías sobre las sociedades humanas complejas.
  • CE5. Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.
  • CE6. Saber relacionar los procesos y sucesos históricos con las características estructurales y la dinámica del orden internacional del presente.
  • CE7. Aprender a diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y otros grupos sociales en el sistema internacional.
  • CE8. Saber utilizar los criterios analíticos de la Sociología y la Psicología Social en el estudio de las relaciones internacionales.
  • CE9. Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
  • CE10. Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
  • CE11. Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.
  • CE12. Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
  • CE13. Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
  • CE14. Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
  • CE15. Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
  • CE16. Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
  • CE17. Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
  • CE18. Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional de los derechos humanos y de género, así como a los procedimientos internacionales de solución pacífica de controversias.
  • CE19. Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.

Salidas profesionales

  • Sociología:
    • Gestión de programas sociales.
    • Técnico en intervención social.
    • Técnico en investigación social aplicada.
    • Técnico en organización y recursos humanas.
    • Técnico de las administraciones públicas.
    • Docencia e investigación.
  • Relaciones Internacionales:
    • Organizaciones intergubernamentales y servicio exterior del Estado.
    • Funcionarios de los órganos y agencias de proyección exterior de las administraciones autonómicas y locales.
    • Administrador superior de la Unión Europea.
    • Funcionario de organizaciones intergubernamentales de carácter regional
    • Información y comunicación internacionales.
    • Docencia e investigación.