Departamentos

Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LAS RRII - 900914

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
CG 14.- Creatividad.
Transversales
CE 1.- Saber relacionar los sucesos internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de las Relaciones Internacionales y de otras ciencias sociales y jurídicas.
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (9 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS).
- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (3 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas. (1 ECTS).
Otras actividades
-Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. ( 3 ECTS).

-Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (3 ECTS).

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (3 ECTS).

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (6 ECTS).

Breve descriptor:

Introducción al Grado de Relaciones Internacionales. Breve Introducción al contenido teórico, estructura de la Sociedad Internacional y conocimientos de las principales dinámicas de dicha sociedad.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Proporcionar al alumno de primero del Grado de Relaciones Internacionales la clave científica y metodológica para introducirse en el ámbito de las Relaciones Internacionales.

Contenido

1.- Introducción al Grado de Relaciones Internacionales (I y II).
2.- Descripción de la Sociedad Internacional .
3.- Breve recorrido histórico de la Sociedad Internacional.
4.- Estructura elemental del sistema internacional.
5.- Introducción a las teorías de las Relaciones Internacionales.
6.- Principales dinámicas de las Relaciones Internacionales.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final).
- Comentarios de las lecturas recomendadas (20 % de la calificación final).
- Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final).
- Actividad desarrollada en las clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de fuentes documentales y bibliográficas (10 % de la calificación final).
- Trabajos realizados por el alumno (20 % de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (hasta el 20% de la calificación final).

Bibliografía

ARENAL, Celestino del (2007): Introducción a las Relaciones Internacionales. Tecnos
ARENAL, Celestino del (2009): Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales Cursos de Vitoria-Gasteiz 2008. UPV
ATTINA, Fulvio (2003): El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales. Paidos.
BARBE, Esther (2007): Relaciones Internacionales. Tecnos.
CALDUCH, Rafael (1991): Relaciones Internacionales. Ed. Ciencias Sociales.
CALDUCH, Rafael (1993): Dinámica de la Sociedad Internacional. Ciencias Sociales.
HALLIDAY, Fred (2002): Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Catarata.
MERLE, Marcel (1997): Sociología de las relaciones internacionales. Alianza.
TRUYOL, Antonio (1993): La sociedad internacional. Alianza.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Concepción Anguita Olmedo, Despacho 2407, teléfono: 91 394 2930, email: canguita@ucm.es.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1109/09/2024 - 13/12/2024LUNES 13:00 - 15:00-RUBEN HERRERO DE CASTRO
MARTES 13:00 - 15:00-RUBEN HERRERO DE CASTRO
Grupo 1RT20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 16:30 - 18:30-JUAN CARLOS PASTOR GOMEZ
VIERNES 16:30 - 18:30-JUAN CARLOS PASTOR GOMEZ