Departamentos

Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS GRUPOS Y DE LAS RELACIONES INTERGRUPALES - 801274

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas

CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases teóricas y explicaciones del profesor en clase y lectura de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico (40%).
Clases prácticas
-Prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones sociales desde una perspectiva abordada en la teoría (40%).
Otras actividades
-Tutorías de orientación sobre el trabajo teórico y de prácticas (20%).

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio del funcionamiento y estructura de los grupos pequeños y grandes. Dinámica de grupos.

Objetivos

1. Familiarización del alumnado con los principales modelos psicosociológicos disponibles para la observación y análisis de los grupos y de las relaciones entre grupos.
2. Adiestramiento del alumnado en las técnicas de dinámica de grupos orientadas al desarrollo de la creatividad, formación de equipos de alto rendimiento, y gestión eficaz de conflictos.
3. Aprendizaje por parte del alumnado de técnicas para la modificación de creencias grupales estereotípicas, actitudes de prejuicio y conductas colectivas de discriminación.
4. Aprendizaje por parte del alumnado de técnicas de estrategias de negociación, integración, y contacto intercultural en diversos niveles de intervención grupal.

Contenido

La perspectiva psicosociológica actual en el estudio de los grupos.
1. Interacción, comunicación y procesos de influencia en grupos grandes y pequeños.
2. Modelos de manejo de información para la solución de problemas en grupo y técnicas de creatividad grupal.
3. Identidad, estereotipos, minorías y prejuicios; rasgos psicosociales de las minorías; estrategias de las minorías frente a las mayorías y los nuevos tipos de racismo y de violencia “sutil”.
4. El cambio de las creencias estereotípicas por información desconfirmante y el diseño de contactos intergrupales para la modificación de estereotipos.
5. Modelos psicosociales para la gestión de conflictos en grupos grandes y pequeños.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

BOURHIS, R. y LEYENS, J. (1996): Estereotipia, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill.
BROWN, R. (1998): Prejuicio: Su psicología social. Madrid: Alianza Editorial.
GONZÁLEZ, R. (2005): Psicosociología de los grupos pequeños. Madrid: Universitas.
KATZENBACH, J. (Comp.) (2000): El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Barcelona: Granica.

Otra información relevante

Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/dep-antsocypssoc

Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIALPSICOLOGÍA SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-MYRIAM AARAB
RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ
JUEVES 13:00 - 15:00-MYRIAM AARAB
RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ
Grupo 4909/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-MYRIAM AARAB
RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ
JUEVES 18:30 - 20:30-MYRIAM AARAB
RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ