Departamentos

Sociología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

El objetivo general del Grado en Sociología consiste en formar titulados capaces de desplegar una interpretación sociológica del mundo, de analizar los principales problemas sociales actuales, de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación social, de realizar propuestas de intervención social y de gestionarlas en su aplicación. Se trata de formar profesionales con capacidad de incidencia transformadora de la realidad social, capacidad de innovación y de divulgación de hallazgos científicos.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

  1. COMPETENCIAS GENÉRALES Y TRASVERSALES
  • CG1.Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2.Capacidad de organización y planificación
  • CG3.Comunicación oral y escrita en castellano
  • CG4.Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG5.Capacidad de gestión de la información
  • CG6.Resolución de problemas
  • CG7.Toma de decisiones
  • CG8.Trabajo en equipo
  • CG9.Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG10.Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG11.Razonamiento crítico
  • CG12.Compromiso ético
  • CG13.Aprendizaje autónomo
  • CG14.Creatividad
  • CG15.Liderazgo
  • CG16.Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG17.Iniciativa y espíritu emprendedor

 

2. COMPETENCIAS DISCIPLINARES.

  • CD1.Conocimiento de la diversidad social y cultural de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat, con especial atención al caso de los pueblos preindustriales
  • CD2.Conocimiento de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado, las formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos
  • CD3. Conocimientos básicos de economía.
  • CD4.Conocimiento de los procesos de socialización,  la psicología social de los colectivos y grupos humanos, así como las instituciones básicas de la sociedad (familia, sistema educativo...).
  • CD5.Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • CD6.Conocimiento de la historia de la teoría sociológica, sus problemas teóricos y epistemológicos y sus principales escuelas hasta la actualidad
  • CD7.Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas introductorias y básicas  (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo y a los programas informáticos aplicables.
  • CD8.Conocimiento de las relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y  de las técnicas y métodos del análisis demográfico y territorial
  • CD9.Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades económicas, sociales y las diferencias culturales
  • CD10.Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
  • CD11.Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
  • CD12.Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.)
  • CD13.Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos
  • CD14.Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
  • CD15.Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
  • CD16.Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento
  • CD17.Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas
  • CD18.Capacidades en contribuir al diseño en las políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CD19.Capacidad para elaborar y diseñar programas y proyectos para la intervención social y para aplicarlos
  • CD22.Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones)
  • CD20.Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones
  • CD21.Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y  humanos
  • CD23.Habilidades para la evaluación y realización de estudios de mercado y consumo y satisfacción.
  • CD24.Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales
  • CD25.Conocimientos y actitudes de ética profesional
  • CD26.Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales

Salidas profesionales

- Gestor de programas sociales.

- Técnico en intervención social.

- Técnico en investigación social aplicada.

- Técnico en organización y recursos humanos.

- Técnicos de las administraciones públicas.

-  Docente e investigador en el ámbito universitario.

-  Investigador en centros de investigación nacionales e internacionales, corporaciones profesionales, empresas y agencias de acreditación.