Departamentos

Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TIPO MATERIA

CRÉDITOS

Formación Básica

60

Obligatorias

150

Optativas (Incluidas Prácticas Externas y Actividades del art.46.2.i, RD 1393/2007) *

24

Trabajo Fin de Grado

6

Total

240

* Créditos optativos: 

  • 18 son de Formación Optativa, orientados a completar la especialización del alumno a nivel multidisciplinar.
  • 6 corresponden a las prácticas externas, de carácter optativo para los alumnos.

 

Primer Curso

ECTS

SEMESTRE

Fundamentos de Derecho Privado

6 B

Psicología del Trabajo

6 B

Historia Social y de las Relaciones Laborales

6 B

 Introducción a la Dirección de Empresa 

6 B

Sociología General

3 B

Introducción a la Contabilidad

3 B

Sociología del Trabajo

6 B

Fundamentos de Derecho Público

6 B

Introducción al Derecho Social

6 B

Fundamentos de Economía

6 B

Métodos de Economía Aplicada a las Relaciones Laborales

6 B

 

Segundo Curso

ECTS

SEMESTRE

Organización y Métodos de Trabajo

6 OB

Derecho Internacional y Comunitario del Trabajo

6 OB

Derecho de la Empresa y del Mercado

6 OB

Derecho Colectivo del Trabajo

6 OB

Políticas Sociolaborales contra la Desigualdad y la Discriminación.

6 OB

Estructura Organizativa

6 OB

Derecho Individual del Trabajo

6 OB

Dirección Estratégica de Empresa

6 OB

Psicología Social del Conflicto y de la Negociación

6 OB

Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales

6 OB

 

Tercer Curso

ECTS

SEMESTRE

Dirección de Recursos Humanos

6 OB

Derecho de la Seguridad Social: instituciones y marco general

6 OB

Derecho Sancionador del Trabajo

6 OB

Jurisdicción Social y Proceso Laboral: marco general y procesos

6 OB

Técnicas de Evaluación, Selección y Formación de Personas

6 OB

Políticas de Gestión de Recursos Humanos

6 OB

Derecho del Empleo

6 OB

Derecho de la Seguridad Social: acción protectora

6 OB

Jurisdicción Social y Proceso Laboral: recursos y ejecución

6 OB

Técnicas de Investigación Social

6 OB

 

Cuarto Curso

ECTS

SEMESTRE

Fiscalidad de la Empresa

6 OB

Economía Laboral

6 OB

Derecho administrativo y empleo público

6 OB

Trabajo autónomo, nuevas formas de empleo y emprendimiento

6 OB

Nuevas Tecnologías y RRLL: aspectos jurídicos

6 OB

TFG

6 OB

 

EL ALUMNO TENDRÁ QUE CURSAR EN CUARTO CURSO CUATRO OPTATIVAS O TRES SI REALIZA PRÁCTICAS EXTERNAS

OPTATIVAS CUARTO CURSO

ECTS

Legal English

6 OP

Medios de Solución Extrajudicial Laboral

6 OP

Derechos Fundamentales en las Relaciones Laborales

6 OP

Régimen jurídico de la Formación para el Empleo

6 OP

Régimen Jurídico de la Movilidad Internacional de  Trabajadores

6 OP

La ideología en la conformación de las Relaciones Laborales

6 OP

Sostenibilidad y Recursos Humanos

6 OP

Auditoría de Recursos Humanos

6 OP

Dirección Internacional de Recursos Humanos

6 OP

Responsabilidad Social Corporativa

6 OP

Políticas Económicas de Empleo

6 OP

Psicología Social de los Grupos y de las Relaciones Intergrupales

6 OP

Técnicas de Formación y Desarrollo de Personas

6 OP

Relaciones Laborales en la España Contemporánea

6 OP

Ergonomía

6 OP

Sociedad Digital y Relaciones Sociolaborales

6 OP

Prácticas Externas            6 ECTS OP

PLANIFICACIÓN Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

 Información sobre Horarios del Curso académico en vigor: https://derecho.ucm.es/grupos,-horarios-y-aulas-1

Calendario académico del curso: AQUI 

Calendario de implantación del título

    • Curso Académico 2020/2021: se ofrecen plazas para el primer curso del nuevo Título de Graduado en RRLL y RRHH y no para el Primer Curso de Grado en RRLL y RRHH a extinguir.
    • Curso Académico 2021/2022: se ofrecen plazas para el primer y segundo cursos del nuevo Título de Graduado en RRLL y RRHHy no para el primer y segundo cursos del Grado en RRLL y RRHH a extinguir.
    • Curso Académico 2022/2023: Se ofertarán Primer, Segundo y Tercer Cursos del nuevo Título de Graduado en RRLL y RRHH y no se ofertarán plazas en Primer, Segundo y Tercer Cursos del Grado en RRLL y RRHH a extinguir.
    • Curso Académico 2023/2024: Se ofertarán plazas en Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Cursos del nuevo Título de Graduado en RRLL y RRHH y no se ofertarán plazas en Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Cursos Grado en RRLL y RRHH a extinguir.

La Facultad se compromete a garantizar seis convocatorias de examen para las asignaturas en proceso de extinción, a razón de dos convocatorias por curso académico, que sólo quedarán extinguidas una vez hayan concluido dichas convocatorias. Estas asignaturas no serán objeto de docencia presencial, pero sí de docencia semipresencial, a través del empleo de los recursos pedagógicos del Campus Virtual de la UCM, y de tutorías con los profesores responsables de las mismas. A los alumnos del antiguo plan que ingresen en el nuevo, se les garantizará la convalidación de las asignaturas a las del nuevo plan con contenidos homogéneos y un número de créditos no superior al de la asignatura de origen.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS:

El Título consta de 240 créditos ECTS, de los cuales

  • 60 son de Formación Básica.
  • 150 de Formación Obligatoria, distribuidos en cinco módulos.
  • 18 son de Formación Optativa, orientados a completar la especialización del alumno a nivel multidisciplinar.
  • 6 corresponden a las prácticas externas, de carácter optativo para los alumnos.
  • 6 de carácter obligatorio, corresponden al Trabajo Fin de Grado.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 El Título consta de 240 ECTS, de los cuales

  • 60 son ECTS de formación básica para todos los alumnos.
  • 132 ECTS de formación obligatoria para todos los alumnos, distribuidos en cinco módulos.
  • 24 ECTS son de formación optativa,orientados a completar la especialización del alumno a nivel multidisciplinar.
  • 12 ECTS corresponden a las prácticas externas, de carácter optativo para los alumnos.
  • 6 ECTS de carácter obligatorio, que corresponden al Trabajo Fin de Grado.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No se prevén.

Guías docentes de las asignaturas

Las Guías Docentes de las asignaturas, incluido TFG, del Grado en Relaciones Laborales y Recursos se encuentran en enlace siguiente. Pinche aquí 

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Los alumnos tienen muchas posibilidades de movilidad. Aquí se recogen las más habituales y estables, pero puede accederse a toda la información actualizada a través de http://www.ucm.es/movilidad-mobility.

  • Programa de movilidad Eramus+
  • Programa de movilidad en prácticas Erasmus
  • Programa Erasmus Mundus Acción 2, Proyecto Eranet- Plus (Rusia)
  • Programa Erasmus Mundus Acción 2, Proyecto JoinEU-See (Países Balcánicos Occidentales)
  • Programa Erasmus Mundus Acción 2, Proyecto Ibrasil
  • Becas NILS
  • Programa de intercambio SICUE-SENECA
  • Convocatoria de  intercambio por convenio internacional  
  • Programa AEN-Utrecht
  • Programa MAUI-Utrecht
  • Programa de intercambio BECAS Iberoamérica
  • Becas de movilidad internacional Fórmula Santander 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

La información relativa a las prácticas externas puede consultarse en la web de la Facultad de Derecho. Acceso AQUÍ 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Jornada de Acogida y Orientación

La Jornada que organiza la Facultad de Derecho está recomendada a todos los alumnos que inician sus estudios de Grado en RRLL y RRHH. Su principal objetivo es dar a conocer al alumnado que se incorpora a la institución universitaria el funcionamiento de la Facultad, la estructura de los estudios que comienza, así como la metodología docente de la titulación que va a cursar. Tiene lugar a comienzo de septiembre y su matricula es gratuita.

Más información aquí 

Programa de mentorías:

 

La mentoría entre iguales es una técnica de desarrollo que pretende facilitar la adaptación de los alumnos de nuevo ingreso (telémacos) en la universidad y el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes  que asumen el rol de mentores.

Se trata de un programa de mentoring formal, grupal, entre iguales, mixto (presencial y virtual) y voluntario.

 

Las metas del programa son:

 

  • La ayuda, por parte de compañeros de cursos superiores, al alumno de nuevo ingreso para facilitar su integración académica y social en la vida universitaria.
  • La formación del alumno de segundo ciclo como mentor de alumnos de nuevo ingreso, potenciando sus habilidades de relaciones interpersonales, comunicación, dirección de grupos y solución de problemas. Con la mejora de estas competencias se pretende hacerle más competitivo en su posterior inserción laboral, ya que muchas de ellas le serán demandadas por las organizaciones en las que quieran trabajar.

 

Cada mentor debe reunirse presencialmente con sus telémacos semanalmente. Es posible mantener contactos más frecuentes mediante correo electrónico. Se establece un número de 7-8 reuniones al año.

Las reuniones tendrán una duración aproximada de una hora. En la primera parte de las mismas se analizará la evolución de los telémacos desde el último contacto. En la segunda parte se abordará un tema concreto.

El programa de mentoría comienza en octubre y finaliza después de los exámenes de febrero.

Se llevarán a cabo evaluaciones periódicas por parte de mentores y telémacos de las reuniones de mentorías.

El coordinador supervisará a los mentores para mejorar la calidad de las reuniones de mentoría.

Se realizará una evaluación final por parte de mentores  y telémacos del programa de mentoría. 

 

Las características del programa de mentoring son las siguientes:

 

- Mentoring formal (con una serie de directrices, fechas y actividades a realizar que están pautadas previamente)

- Grupal (un mentor con se reúne con varios telémacos, hasta un máximo de seis)

- De compañeros (mentores y telémacos son alumnos, aunque de distintos cursos)

- Mixto (combinando sesiones presenciales con contactos de apoyo a través del correo electrónico). 

- Es voluntario para mentor y telémaco, ninguno de ellos está en el programa de forma obligatoria

- Persigue la independencia del telémaco.

 

Los temas que se abordarán en las reuniones a lo largo del programa pueden ser los siguientes:

 

-          Reunión inicial: presentaciones de los miembros, intereses, dudas sobre el programa, reglas, etc. (Suele finalizar con un paseo por el centro de estudios para que los telémacos se ubiquen en el espacio y conozcan las instalaciones).

-          Reunión 1: Asignaturas de primero, profesores, exámenes, formas de aprobar las asignaturas, academias, libros, apuntes, asistencia a clases, tutorías, dudas en clase, horas de estudio, etc.

-          Reunión 2: Recursos de la Biblioteca: en la sala y on-line (Es una sesión en la que se visita la biblioteca).

-          Reunión 3: Recursos Informáticos y Recursos On-line. (Esta sesión se suele realizar en un aula informática).

-          Reunión 4: Administración y Gestión: rectorado, vicerrectorados, decanatos, consejos de departamento, representantes de alumnos, secretaría, matrícula, etc.

-          Reunión 5: Becas pregrado y posgrado. Opciones de formación después del grado.

-          Reunión 6: Salidas Laborales por especialidades o áreas de la carrera

Más información aquí 

Trabajo Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) se realiza en el octavo semestre de la titulación y consta de 6 ECTS.

Tiene como objetivo que el alumno acredite la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas, asociadas al Título así como de los contenidos formativos vinculados al plan de estudios de la Titulación.

En cada curso académico se hará pública una oferta de grupos de TFG, cada uno de los cuales tendrá asignado varias líneas temáticas sobre las que alumno podrá trabajar. El criterio de asignación del alumno a cada uno de los grupos será el del expediente académico.

Toda la información sobre TFG Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos aquí