Departamentos

Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ERGONOMÍA - 800904

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.
- Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
Transversales
- Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados.
- Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
- Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
- Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
- Capacidad para la identificación y resolución de problemas.
- Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones.
Específicas
- Capacidad para definir e intervenir en los modelos de organización del trabajo.
- Capacidad para aplicar metodologías de análisis ergonómico operacional y funcional en la corrección de puestos de trabajo, metodologías de evaluación de condiciones de trabajo (encuestas de salud laboral y listas de comprobación) y aplicación del método de ‘árbol de causas’ en accidentes laborales.
- Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
- Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
20%

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se pretende introducir aquellos conocimientos y perspectivas de interpretación que son relevantes para una comprensión más completa de los problemas de gestión de la producción y del factor humano que se desarrollan en las empresas y en los centros de trabajo, todo ello en relación al diseño de condiciones de trabajo que garanticen simultáneamente tanto los resultados productivos definidos gerencialmente como la salud de los operadores que los obtienen. El objetivo es integrar un conjunto complejo de conocimientos científicos respecto a los condicionantes del comportamiento humano en  situación de trabajo, mientras, simultáneamente, se apuesta por el aprendizaje de una perspectiva epistemológica centrada en la intervención profesional para diseñar sistemas de producción eficaces, confortables y fiables. De hecho, de forma excesivamente sintética, la ‘Ergonomía’, en la perspectiva defendida en este título universitario, puede ser entendida como una práctica teórica y de intervención que adapta los sistemas productivos al ser humano mediante la concepción de dispositivos técnicos y diseños organizativos que respeten y aprovechen el funcionamiento psíquico, fisiológico y social de los trabajadores, lo que permitirá lograr empresarialmente la plena utilización de los equipos productivos y la calidad de las operaciones. Los conocimientos y técnicas integrados en esta perspectiva sobre la ergonomía producen recomendaciones y especificaciones especialmente provechosas para las empresas, para la concepción y corrección de sus sistemas productivos y organizativos, así como para el bienestar de las personas que trabajan en ellas. Para ello, se realizará un especial hincapié en la presentación de instrumentos de análisis y técnicas de investigación para la recogida exhaustiva de la información pertinente para la explicación y comprensión de las situaciones de trabajo y su medioambiente. Simultáneamente, se rastrearán los métodos y procedimientos para intervenir eficaz y fiablemente en los procesos de concepción o corrección de los sistemas productivos.

Requisitos

Sería conveniente haber obtenido una calificación positiva en la asignatura de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y en la asignatura de Sociología del Trabajo.

ADENDA SOBRE ASISTENCIA DEL ESTUDIANTADO A CLASE Y PRESENCIALIDAD EN LA ASIGNATURA:

Esta asignatura optativa es presencial. De esta forma, para poder evaluarse y ser calificado se considerará imprescindible, por un lado, la asistencia obligatoria a la
totalidad de las sesiones del curso: se deberá asistir a un mínimo del 75% de las sesiones, en caso contrario se considerará que el o la estudiante ha renunciado a
ser evaluado y a superar la asignatura.
Se desaconseja seleccionar esta asignatura si, por cualquier motivo (coincidencia con el horario de otra asignatura, realización de prácticas curriculares o
extracurriculares…), no se puede asistir a ese mínimo de clases presenciales. El profesorado de la asignatura no considerará esos motivos como suficientes para
no aplicar el requisito de asistencia obligatoria a las clases.

Objetivos

 En esta asignatura se pretende obtener los siguientes resultados en el aprendizaje de los y las participantes:

 

-      Capacidad para analizar y comprender las situaciones de trabajo en el contexto de los modelos productivos en que se desarrollan.

-      Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de salud ocupacional.

-      Capacidad para realizar análisis de la actividad de trabajo, análisis de la organización del trabajo y análisis ergonómico del trabajo.

-      Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

-      Capacidad para entender, analizar y proponer iniciativas en la formulación de políticas de salud ocupacional y de comportamiento organizativo, teniendo en cuenta sus repercusiones sociales, económicas y laborales.

Contenido

Ergonomía y trabajo asalariado: la transformación de las situaciones de trabajo en el sistema capitalista de producción. Intensificación y productividad del trabajo. Ergonomías y modelos productivos. Ergonomía e Ingeniería del Factor Humano. Ergonomía de la actividad: el análisis del trabajo como metodología ergonómica. Ergonomía y condiciones de trabajo: la concepción y modificación de puestos de trabajo. Las ‘huellas del trabajo’: efectos de las situaciones de actividad en las condiciones de trabajo y vida de los operadores. Ergonomía y diseño tecnológico: la introducción de nuevas tecnologías en la empresa. La participación del usuario en el diseño del trabajo. Metodologías de intervención en Ergonomía: la práctica profesional y la transformación de las situaciones de trabajo. Seguridad y salud en el trabajo. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Condiciones de trabajo, factores de riesgo y técnicas preventivas: daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales: la metodología ergonómica del ‘Árbol de Causas’. Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Organización y gestión de la prevención: recursos externos en materia de prevención de riesgos laborales y organización de la prevención dentro de la empresa.

Evaluación

La evaluación de competencias se basará en el siguiente sistema de evaluación:

Examen y trabajos individuales o en grupo: 60 %

Asistencia y participación (exposiciones orales y debates): 10 %

Ejercicios prácticos: 20 %

Bibliografía

- ASKENAZY, Ph. (2009): Los desórdenes del trabajo. Investigaciones sobre el nuevo productivismo, Madrid, Modus Laborandi.
-CASTILLO, JJ y LÓPEZ CALLE [2007], "La salud laboral en España hoy: analizar las causas complejas, para proponer políticas adecuadas", Sociología del Trabajo, 60, pp 149-180.
- DEJOURS, C. (2009): Trabajo y sufrimiento, Madrid, Modus Laborandi.
- FALZON, P. (Dir.) (2009): Manual de Ergonomía, Madrid, Modus Laborandi.
- GUÉRIN, F.; LAVILLE, A.; DANIELLOU, F.;
DURAFFOURG, J. y KERGUELEN, A. (2009): Comprender el trabajo para transformarlo. La práctica de la Ergonomía, Madrid, Modus Laborandi.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo, Barcelona, El Viejo Topo.
- LEPLAT, J. (2011): Las técnicas de investigación en Ergonomía, Madrid. Modus Laborandi.
-MARX, K. (1978): El Capital. (Madrid, Siglo XXI): Libro I Sección Segunda, Cap. IV, epígrafe 3. pp 203-214. y Cap. V, pp. 214-240; Libro I, Sección Cuarta, caps. XI-XIV, pp. 391- 461.
- PERROW, Ch. (2009): Accidentes normales, Madrid, Modus Laborandi.
- REASON, J. (2009): El error humano, Madrid, Modus Laborandi.
- REASON, J. (2011): La contribución humana. Actos peligrosos y acciones ejemplares, Madrid, Modus Laborandi.
- TEIGER, C. [1979]: “Las huellas del trabajo”, en CASTILLO, JJ. y VILLENA, J. (Eds.) (1998): Ergonomía. Conceptos y métodos, Madrid, Editorial Complutense, pp. 263-285.
- TERSSAC, G. de (1996): Autonomía en el trabajo, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- VILLENA, J. (2000): “Ergonomía e ingeniería”, Conferencia Inagural de las III Jornadas Técnicas de Refino Repsol-YPF, 3 de abril de 2000, Euroforum El Escorial, documento profesional, 22 páginas.

Otra información relevante

Esta programación podrá sufrir modificaciones e incluir otras referencias bibliográficas complementarias. Los distintos profesores encargados de los diferentes grupos de la asignatura entregarán su propio programa docente, enmarcado en los contenidos de esta ficha académica, explicitando su bibliografía definitiva y las actividades académicas a desarrollar.

ADENDA SOBRE ASISTENCIA DEL ESTUDIANTADO A CLASE Y PRESENCIALIDAD EN LA ASIGNATURA:

Esta asignatura optativa es presencial. De esta forma, para poder evaluarse y ser calificado se considerará imprescindible, por un lado, la asistencia obligatoria a la
totalidad de las sesiones del curso: se deberá asistir a un mínimo del 75% de las sesiones, en caso contrario se considerará que el o la estudiante ha renunciado a
ser evaluado y a superar la asignatura.
Se desaconseja seleccionar esta asignatura si, por cualquier motivo (coincidencia con el horario de otra asignatura, realización de prácticas curriculares o
extracurriculares…), no se puede asistir a ese mínimo de clases presenciales. El profesorado de la asignatura no considerara esos motivos como suficientes para
no aplicar el requisito de asistencia obligatoria a las clases.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO (SIN DOCENCIA) - - -PABLO LOPEZ CALLE