Departamentos

Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA - 800881

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos
CG3.Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesional
CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los RRHH
CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación
Específicas
CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde su perspectiva o dimensión organizativa
CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
CE5.Conocimiento de la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos
CE9.Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, de asesoramiento a empresarios, sindicatos y organizaciones empresariales¿
CE10.Realización de análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas tendrán carácter participativo. Por ello, el alumno deberá llevar a cabo una lectura de los materiales propios del tema a tratar con anterioridad a la clase, en la que el profesor desarrollará dichos contenidos, planteando también aplicaciones de los mismos, ejemplos de la práctica empresarial y debates con los que interactuar con el alumno: 25%
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en la preparación, presentación y discusión por parte de los alumnos, de noticias de prensa y casos de empresas españolas en los que se analizará la aplicación a la práctica de los contenidos teóricos propios de la asignatura. Es imprescindible que el alumno analice la información facilitada, la amplíe, y desarrolle una respuesta argumentada para los problemas planteados, bien individualmente o en grupo, de cara a la adecuada preparación y desarrollo de las clases prácticas: 25%
Otras actividades
Horas de estudio destinadas por el alumno a la preparación de los contenidos teóricos de la asignatura y a la preparación de las noticias de prensa y casos de empresas españolas, individualmente y en grupo: 50%
TOTAL
100%

Presenciales

4

No presenciales

4

Breve descriptor:

Comprensión del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa: a) Análisis Estratégico (sistema de objetivos empresariales, misión y los valores de la empresa, análisis del entorno general y específico, análisis interno de la empresa y de los recursos y capacidades); b) Formulación de Estrategias (estrategias y ventajas competitivas genéricas, estrategias con base en las características de la industria, estrategias relacionadas con la tecnología, estrategias de crecimiento y desarrollo, métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial, la estrategia de internacionalización y la empresa multinacional); c) Implantación de Estrategias (evaluación y selección de estrategias, soporte organizativo a la implantación, planificación y control).
La asignatura permitirá al alumno comprender la necesidad de integrar la práctica de las relaciones laborales y los recursos humanos con la dirección estratégica de la empresa, conociendo de manera específica esta.

Requisitos

- Conocimientos básicos de dirección y administración de empresas

Objetivos

Al completar el curso, el alumno será capaz de:
1. Comprender la toma de decisiones globales en la empresa, a partir de la información disponible sobre los factores del entorno y sobre variables internas, para alcanzar ventajas competitivas que aseguren la supervivencia y el desarrollo de la empresa a largo plazo.
2. Responder adecuadamente a las necesidades planteadas por la implantación de las decisiones estratégicas en la empresa, en especial en el área funcional de Recursos Humanos.



Contenido

Tema 1. La naturaleza de la dirección estratégica

1.1. Las decisiones estratégicas
1.1.1. El concepto de estrategia
1.1.2. Otros conceptos importantes
1.1.3. Niveles de la estrategia
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica
1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas
1.2.3. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica
1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica (conceptos generales)
1.4.1. La racionalidad en el proceso de decisión estratégica
1.4.2. Estrategias deliberadas y emergentes


PARTE I
ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Tema 2. Creación de valor, grupos de interés y gobierno de la empresa

2.1. El rendimiento de la empresa: La creación de valor (conceptos generales)
2.2. Los grupos de interés en la empresa (stakeholders)
2.3. El gobierno de la empresa
2.3.1. Mecanismos internos de control directivo
2.3.2. Mecanismos externos de control directivo

Tema 3. La orientación y los valores de la empresa

3.1. La orientación futura de la empresa
3.1.1. La visión
3.1.2. La misión
3.1.3. Los valores
3.2. Los objetivos estratégicos
3.3. La responsabilidad social corporativa (conceptos generales)
3.4. La ética empresarial (conceptos generales)

Tema 4. Análisis del entorno general

4.1. El entorno de la empresa
4.2. Análisis del entorno general
4.3. El perfil estratégico del entorno
4.5. Análisis del entorno futuro: El método de los escenarios

Tema 5. Análisis del entorno competitivo

5.1. Delimitación del entorno competitivo
5.2. Análisis del entorno competitivo: el modelo de las cinco fuerzas
5.2.1. Intensidad de la competencia actual
5.2.2. Entrada de competidores potenciales
5.2.3. Amenaza de productos sustitutivos
5.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes
5.3. Limitaciones y extensiones del modelo de las cinco fuerzas
5.3.1. Importancia relativa de la estructura de la industria
5.3.2. Agentes de frontera
5.3.3. Productos complementarios
5.3.4. Dinámica de la industria
5.3.5. Industrias hipercompetitivas
5.4. Segmentación de la industria: grupos estratégicos

Tema 6. Análisis interno

6.1. El diagnóstico interno
6.1.1. La identidad de la empresa
6.1.2. Análisis funcional y perfil estratégico
6.2. La cadena de valor
6.2.1. Las actividades de la cadena de valor
6.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor
6.3. El análisis de los recursos y capacidades
6.3.1. Identificación de los recursos y capacidades
6.3.2. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
6.3.3. La gestión de los recursos y capacidades
6.4. El análisis DAFO


PARTE II
FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

Tema 7. Estrategias y ventajas competitivas

7.1. Estrategia y ventaja competitiva
7.1.1. Concepto de ventaja competitiva
7.1.2. Concepto de estrategia competitiva
7.2. La ventaja competitiva en costes
7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes
7.2.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en costes
7.2.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en costes
7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de producto
7.3.1. Fuentes de la ventaja en diferenciación
7.3.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en diferenciación
7.3.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en diferenciación
7.4. Otros modelos para definir la estrategia competitiva
7.4.1. El “reloj estra¬tégi¬co”



Tema 9. Las direcciones de desarrollo

9.1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa (conceptos generales)
9.1.1. La definición del campo de actividad
9.1.2. Crecimiento y desarrollo
9.1.3. Las direcciones de desarrollo
9.2. La expansión de actividades
9.2.1. Penetración en el mercado
9.2.2. Desarrollo de productos
9.2.3. Desarrollo de mercados
9.3. La diversificación de actividades
9.3.1. Diversificación relacionada
9.3.2. Diversificación no relacionada
9.4. La integración vertical
9.5. La reestructuración de actividades
9.5.1. Saneamiento de un negocio
9.5.2. Reestructuración de la cartera de negocios

Tema 11. Métodos de desarrollo: fusiones y adquisiciones

11.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo
11.1.1. Justificación de las fusiones y adquisiciones
11.1.2. Ventajas e inconvenientes de las fusiones y adquisiciones
11.2. Tipos de fusiones y adquisiciones
11.2.1. Tipos de fusiones
11.2.2. Tipos de adquisiciones
11.4. La gestión de las fusiones y adquisiciones
11.4.1. Diseño de la operación
11.4.2. Integración organizativa y cultural
11.4.3. Integración productiva
11.4.4. Defensa de la competencia

Tema 12. Métodos de desarrollo: cooperación o alianzas entre empresas

12.1. La cooperación o alianzas entre empresas
12.1.1. Concepto y características de la cooperación
12.1.2. Justificación de la cooperación
12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
12.3. Tipos de acuerdos
12.3.1. Acuerdos contractuales
12.3.2. Acuerdos accionariales
12.3.3. Redes interorganizativas o redes de alianzas

Tema 13. La estrategia de internacionalización

13.1. La empresa multinacional
13.1.1 Concepto de empresa multinacional
13.1.2. Razones para la inter¬nacio¬nalización
13.2. La competencia global: factores y estrategias
13.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís
13.2.2. Factores de globalización
13.2.3. Estrategias para competir internacionalmente
13.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores
13.3.1. Selección del país de destino
13.3.2. Estrategias de entrada
13.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada

PARTE III
IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

Tema 14. La implantación de estrategias

14.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias
14.1.1. Adecuación de las estrategias
14.1.2. Factibilidad de las estrategias
14.1.3. Aceptabilidad de las estrategias
14.2. La implantación de la estrategia
14.2.1. Actividades de la implantación estratégica
14.2.2. Factores de éxito y fracaso de la implantación

14.3. El liderazgo estratégico
14.4. La cultura organizativa
14.4.1. Factores de contexto de la cultura organizativa
14.4.2. Relación entre estrategia y cultura organizativa
14.4.3. Gestión del cambio de la cultura organizativa
 

Evaluación

Los exámenes de la asignatura serán pruebas individuales, con parte teórica y práctica, en la que se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura y su aplicación a la realidad económico-empresarial: 60%

Casos de Discusión. Consiste en el análisis, presentación y defensa de casos/trabajos en grupo sobre un sector industrial o una empresa ampliamente conocida. Incluye las réplicas, comentarios, aportaciones y participación en los debates sobre esos casos: 20%

Presentación y Discusión de noticias y aplicaciones. Consiste en el análisis, presentación y defensa de noticias de prensa, casos breves o aplicaciones. Incluye las réplicas, comentarios y participación en los debates sobre esas prácticas: 20%

Exámenes: deberá obtenerse un mínimo de un 5 (sobre 10) para aprobar, teniendo que tener asimismo las dos partes del examen aprobadas. Aquellos alumnos que aprueben el examen del primer parcial, en la convocatoria de junio se examinarán solo del segundo parcial; si no se aprobase este examen, en la convocatoria de septiembre el examen incluirá todo el contenido del curso.

En la calificación final se tendrá en cuenta todos los conceptos anteriormente indicados, en los porcentajes fijados. La calificación mínima para aprobar la asignatura será de un 5.

Se considerará no presentado al alumno que no se presente al examen o que no haya asistido a clase de manera regular. El alumno que haya realizado el examen del primer parcial o haya presentado algún caso, noticia o actividad en clase se considerará presentado.

Aquellos alumnos que no cumplan con las fechas indicadas por el profesor en clase para la asignación de las prácticas, quedarán excluidos de las mismas, basándose su calificación en el ejercicio individual (test intermedio) y el examen final.

Bibliografía

GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2016): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.

GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 6ª edición.


Otra información relevante


Covid 19: En el caso de que se produjera un rebrote de contagios y las autoridades competentes consideraran necesario volver a una situación de confinamiento, las clases se impartirán de modo online y, de ser necesario, los profesores habilitarán el campus virtual con las actividades necesarias para poder proceder también a la evaluación online de los alumnos. Asimismo, en caso de darse esta situación, los profesores podrán reorientar el resto de las actividades inicialmente programadas durante el curso para adaptarlas al formato online.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA