Departamentos

Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES - 802582

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 1.- Saber relacionar los sucesos internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de las Relaciones Internacionales y de otras ciencias sociales y jurídicas.

CE 3.- Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.


AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.


AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.


AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Semestre

5

Breve descriptor:

El curso debe proporcionar las técnicas de documentación y análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, requeridas para el estudio de los sucesos y procesos internacionales.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Aportar el conocimiento de las principales técnicas de documentación y análisis, cuantitativo y cualitativo, así como las competencias requeridas para realizar estudios académicos e informes profesionales referidos a las relaciones internacionales.

Contenido

Tema 1º.- ¿El método científico? La pluralidad de métodos científicos Tema 2º.- El proceso de investigación Tema 3º.- Las hipótesis en la investigación social. Las relaciones de causalidad. Los diagramas causales Tema 4º.- La operatividad de los conceptos. Los indicadores en las relaciones internacionales: construcción, aplicación e interpretación Tema 5º.- Técnicas de utilidad para el estudio de las relaciones internacionales (I): el meta análisis, los datos secundarios y la encuesta. Tema 6º.- Técnicas de utilidad para el estudio de las relaciones internacionales (II): análisis documental, estudios Delphi y entrevistas abiertas Tema 7º.- Técnicas de análisis de datos cuantitativos: el uso del programa S.P.S.S Tema 8º.- Técnicas de análisis de textos y discursos Tema 9º.- Criterios y técnicas para la presentación de resultados

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)

Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)

Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20% de la calificación final)

Tutorías (10% de la calificación final)

Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)

Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20%de la calificación final)

Bibliografía

• CALDUCH, R.- Métodos y técnicas de investigación internacional (Mimeo- Apuntes en formato .pdf de Acrobat) http://www.ucm.es/info/sdrelint/Metodos.pdf
• CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
• ECHART, E, CABEZAS, R, SOTILLO, J.A (coord.) (2010) Metodología de la investigación en cooperación para el desarrollo. Madrid: La catarata, IUDC y UCM.
• HARRISON, L (2001). Political Research: an introduction. London Mac GrawHill.
• HERNADEZ SAMPIERI y otros (2006) Metodología de la investigación social (4ª ed) Mc Graw Hill .
• LANDMAN, TODD. (2011) Política comparada. Una introducción a su objeto y métodos de investigación. Edit. Alianza Editorial, Madrid.
• PARDINAS, F.- Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Introducción elemental.- Edit. Siglo XXI
• SALAZAR SERANTES, G (2003) “Las fuentes de la investigación en las Relaciones Internacionales” CIDOB d’Affairs Internacionals, nº 64 p.193-208
• SAUTU, R (comp) Práctica de la investigación cualitativa y cuantitativa: articulación entre la Teoría, los métodos y las técnicas. Buenos Aires: Lumière
• VAN EVERA , S. (2002) Guia para estudiantes de Ciencia Política: Métodos y recursos. Madrid Gedisa

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3109/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL
IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ
JUEVES 11:00 - 13:00-ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL
IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ
Grupo 3409/09/2024 - 13/12/2024LUNES 16:30 - 18:30-EVA MARTINEZ LLISO
LUCILA FINKEL MORGENSTERN
MARTES 16:30 - 18:30-EVA MARTINEZ LLISO
LUCILA FINKEL MORGENSTERN