Departamentos

Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 802556

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
Específicas
CE 6.- Saber relacionar los procesos y sucesos históricos con las características estructurales y la dinámica del orden internacional del presente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (2 ECTS)

Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes; (0,5 ECTS)

AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (1 ECTS)

AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (0,5 ECTS)

Exposiciones
Cada alumno tendrá que hacer exposiciones orales de las lecturas u otros trabajos encomendados.
Otras actividades
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (0,5 ECTS)

AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (1,5 ECTS)

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La era liberal y la llegada de la democracia. El surgimiento de los nacionalismos. Socialismo y movimientos obreros. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Autoritarismos y totalitarismos: bolchevismo, fascismo y nazismo. La crisis de las democracias. La Segunda Guerra Mundial. Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la globalización.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocimiento de los principales hechos y procesos que han constituido el mundo contemporáneo en el ámbito de los sistemas políticos y las instituciones públicas, en el de los cambios sociales y económicos y en el de las ideas y los valores culturales. Ubicación precisa de sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias.

Contenido

BLOQUE I.- El Mundo hasta 1914: Los Grandes Procesos de Cambio (Revoluciones Liberales, Nacionalismos, Industrialización Y Expansión Imperialista).
Tema 1. Del liberalismo a la democracia
El Antiguo Régimen: economía, sociedad, Estado. De la Ilustración al liberalismo. Las revoluciones liberales y sus consecuencias: economía de libre mercado, sociedad de clases, Estado constitucional. Las reacciones conservadoras. El liberalismo en España: logros e insuficiencias. La evolución hacia la democracia liberal: de la política de notables a la política de masas. Intervencionismo estatal y orígenes de la política social. Los modelos liberal-democráticos: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Obstáculos a la democratización: Alemania, Austria-Hungría, Italia y España. Los regímenes autocráticos de Rusia y Japón.
Tema 2. Los nacionalismos
La evolución de los nacionalismos: tipología y etapas. Interpretaciones sobre los orígenes del nacionalismo. Los movimientos nacionalistas: construcción y difusión de la idea de nación en Europa y América. El nacimiento de nuevos estados europeos en el siglo XIX: Alemania e Italia. Nacionalismos sin estado: de Irlanda a Cataluña. El sistema internacional de las grandes potencias. La expansión colonial de Occidente en África y Asia: los modelos británico, francés y belga. Reparto y tensiones coloniales.
Tema 3. Las transformaciones socioeconómicas del siglo XIX
La primera revolución industrial; de los orígenes en Gran Bretaña a la industrialización de Europa occidental y Estados Unidos. Los cambios en la agricultura. Revolución demográfica y urbanización. La segunda revolución industrial y el capitalismo mundial. La emergencia de Alemania y Japón. El caso de España: ¿fracaso de la revolución industrial? La aceleración de los cambios sociales.
Tema 4. Socialismo y movimientos obreros
Democracia radical y socialismo utópico. Los orígenes del obrerismo: los casos de Gran Bretaña y Francia. La Primera Internacional: marxismo vs. anarquismo. El desarrollo de los movimientos obreros: Gran Bretaña y el laborismo, partidos y sindicalismo en Francia, la social-democracia alemana, la división entre socialistas y anarquistas en España. La Segunda Internacional: revisionismo, ortodoxia y revolución.
BLOQUE II.- El Mundo de entreguerras (1914-1945): Democratización, Crisis del Liberalismo Democrático, Comunismo, Autoritarismo Y Fascismo.
Tema 5. La Primera Guerra Mundial y las crisis de postguerra
Causas y estallido de la Gran Guerra. Participantes y evolución del conflicto. Los neutrales. La guerra total y sus efectos. La Paz de París, el castigo de los perdedores y el nuevo orden internacional. La creación de la Sociedad de Naciones. Las crisis de postguerra: desmovilización, conflictos sociales y agitaciones nacionalistas.
Tema 6. La revolución soviética y la URSS. La Tercera Internacional.
Importancia del comunismo en el siglo XX. Interpretaciones de las revoluciones rusas. La ideología de Lenin. Las revoluciones de 1917: de febrero a octubre. La Guerra Civil (1918-1920). La Nueva Política Económica (NEP). El ascenso de Stalin en los años veinte. El estalinismo: colectivización e industrialización; dictadura personal y represión. La Tercera Internacional. Influencia comunista y miedo al comunismo en Europa y América.
Tema 7. La evolución de las democracias. La crisis del 29 y sus efectos
Las relaciones internacionales en los años veinte: el espíritu de Locarno. La crisis de la democracia liberal y la quiebra de regímenes democráticos. Evolución de los partidos socialistas. Cambios culturales y sociales en los felices veinte: inicios de la sociedad de consumo, ocio masivo, emancipación femenina. La crisis del 29 y el intervencionismo económico. Las principales potencias democráticas y su lucha contra la depresión: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos.
Tema 8. Fascismos y autoritarismo
Fascismo y extrema derecha: problemas de definición. ¿Fascismo o totalitarismo? Los orígenes de la ideología fascista. El fascismo como movimiento social. Comparación entre el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. Italia: llegada al poder y evolución del régimen fascista. La Alemania nacionalsocialista: origen y evolución; características del régimen. La guerra racial nazi y el Holocausto: principales interpretaciones.
Tema 9. La crisis española del siglo XX
Los debates historiográficos: marxismo vs. historia política. La crisis del régimen liberal de la Restauración. La dictadura de Primo de Rivera. La Segunda República: bienio republicano-socialista, bienio radical-cedista, el Frente Popular. Los orígenes de la Guerra Civil. El desarrollo bélico: la zona republicana, la zona sublevada. Intervención y no intervención internacional. La dictadura de Franco, ¿un régimen fascista?
Tema 10. La Segunda Guerra Mundial
Las relaciones internacionales en los años treinta: los desafíos al orden internacional de las potencias fascistas y la política de apaciguamiento. El estallido de la guerra. Evolución y extensión del conflicto. Movilización económica y cambios sociales. Colaboracionismo vs. resistencia. La preparación de la paz. Las Naciones Unidas. Consecuencias demográficas y económicas de la guerra.
BLOQUE III.- El Mundo desde 1945
Tema 11. La Guerra Fría
Causas y naturaleza de la Guerra Fría: ideología y poder. La formación de los bloques y la división de Europa. De Corea a Vietnam. El proceso de descolonización. El socialismo real: democracias populares, estalinismo y desestalinización. Occidente, de Mayo del 68 al neoconservadurismo. La integración europea. España, del franquismo a la democracia. Crisis y disolución del bloque comunista.

Evaluación

Asistencia y participación en las clase teóricas (20 % de la calificación final)

Comentarios de las lecturas y del material audiovisual recomendado (40% de la calificación final)

Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (40% de la calificación final)

Bibliografía

¿ ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
¿ BLANNING, T.C.W.: El Siglo XIX. Europa 1789-1914. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2002.
¿ CARR, R.: España 1808-1975, Barcelona, Ariel, 1992.
¿ FUSI AIZPURÚA, J.P.: Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939, Madrid, Historia 16, 1997.
¿ HOWARD, M. y LOUIS, W. R.: Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, 1999.
¿ JULIÁ, S.; GARCÍA DELGADO, J.L.; JIMÉNEZ, J.C. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons Historia, 2003.
¿ VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Javier Moreno Luzón, jamoreno@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1109/09/2024 - 13/12/2024LUNES 13:00 - 15:00-FERNANDO JIMENEZ HERRERA
JOSE JAVIER MORENO LUZON
MARTES 13:00 - 15:00-FERNANDO JIMENEZ HERRERA
JOSE JAVIER MORENO LUZON
Grupo 1409/09/2024 - 13/12/2024LUNES 16:30 - 18:30-DIEGO PALACIOS CEREZALES
PAULA GRACIELA BRUNO
MARTES 16:30 - 18:30-DIEGO PALACIOS CEREZALES
PAULA GRACIELA BRUNO