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Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

El Grado de Relaciones Internacionales tiene como objetivo básico dotar de los conocimientos científicos, las competencias y las aptitudes personales necesarias para desempeñar, con la máxima cualificación posible, las tareas y actividades exigidas por cada una de las diversas profesiones, todo ello en el marco general de los valores y principios reconocidos por la sociedad internacional y garantizando la igualdad de trato de todos los estudiantes sin distinción de sexo, idioma, raza, religión o ideología.

 

Con ello se pretende situar a la sociedad y al Estado español en las condiciones adecuadas para desarrollar su proyección internacional en un contexto internacional cada vez más complejo y global.

 

Este objetivo básico se concreta en los siguientes objetivos particulares:

 

  • A.- Ofrecer una formación de carácter superior a los profesionales que intervienen en la acción exterior del Estado y el funcionamiento de los organismos internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

 

  • B.- Garantizar la cualificación teórica y práctica de los consultores, gestores de proyectos y expertos en los campos de la cooperación internacional, la seguridad y la defensa, de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos internacionalmente para estas actividades profesionales.

 

  • C.- Dotar de una formación académica superior a los responsables de la obtención, análisis, gestión y difusión de la información y la inteligencia internacionales.

 

  • D.- Proveer la formación básica necesaria para el desarrollo de la investigación científica avanzada en los diversos ámbitos de las Relaciones Internacionales.

 

  • Al mismo tiempo, el logro de estos objetivos requiere que todo el proceso de formación se oriente a lograr los siguientes fines:

1.- Un desarrollo cognitivo y una madurez personal del profesional

2.- Una cualificación científica suficiente

3.- Una experiencia profesional básica

4.- Una vocación de excelencia en el desempeño de la profesión

 

Tanto el objetivo básico como los particulares deben alcanzarse mediante el desarrollo de las competencias generales y específicas establecidas en el programa de formación de este Grado.Con esta finalidad el Plan de Estudios del Grado de Relaciones Internacionales se ha elaborado de acuerdo con cuatro criterios fundamentales:

 

  • 1.- Multidisciplinariedad científica:

Para lograr una formación científica del estudiante que le permita conocer, comprender y actuar en la sociedad internacional actual de acuerdo con su alcance mundial, la complejidad de sus problemas y la interdependencia entre sus actores.

 

  • 2.- Progresividad pedagógica:

Con la finalidad de que el alumno adquiera y desarrolle sus conocimientos y habilidades de un modo continuado y progresivo desde los generales a todas las ciencias sociales hasta los más específicos de las disciplinas internacionales.

 

  • 3.- Adecuación profesional:

Que le permita al estudiante orientar su formación académica desde las disciplinas básicas y obligatorias de los primeros cursos a las obligatorias y optativas más específicamente internacionales de los cursos avanzados, de acuerdo con sus aptitudes personales y sus intereses profesionales.

 

  • 4.- Formación integral:

Conjugando la adquisición de los conocimientos teóricos con la experiencia práctica mediante un sistema pedagógico abierto a las aportaciones de instituciones extrauniversitarias, basado en la relación interactiva entre el profesor y el alumno, adaptado a las características y capacidades personales del estudiante, orientado a la excelencia y evaluado de un modo continuado.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias generales y transversales

  • A) Cognitivas

    • CG1. Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio .

    • CG2. Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.

    • CG3. Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos .

    • CG4. Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos .

    • CG5. Capacidad de aprendizaje autónomo .

    • CG6. Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres

  • B) Instrumentales

    • CG7. Definición y resolución de problemas teóricos.

    • CG8. Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.

    • CG9. Habilidades en las relaciones interpersonales.

    • CG10. Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.

    • CG11. Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.

    • CG12. Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.

 

  • C) Personales

    • CG13. Compromiso ético.

    • CG14. Creatividad.

Competencias específicas

  • CE1. Saber relacionar los sucesos internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de las Relaciones Internacionales y de otras ciencias sociales y jurídicas.

  • CE2. Conocer los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales.

  • CE3. Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto.

  • CE4. Conocer los principales conceptos y teorías sobre las sociedades humanas complejas.

  • CE5. Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.

  • CE6. Saber relacionar los procesos y sucesos históricos con las características estructurales y la dinámica del orden internacional del presente.

  • CE7. Aprender a diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y otros grupos sociales en el sistema internacional.

  • CE8. Saber utilizar los criterios analíticos de la Sociología y la Psicología Social en el estudio de las relaciones internacionales.

  • CE9. Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.

  • CE10. Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.

  • CE11. Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas

  • CE12. Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas

  • CE13. Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.

  • CE14. Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.

  • CE15. Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.

  • CE16. Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.

  • CE17. Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.

  • CE18. Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional de los derechos humanos y de género, así como a los procedimientos internacionales de solución pacífica de controversias.

  • CE19. Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Los estudios del Grado de Relaciones Internacionales capacitan para el desempeño de actividades profesionales en:

A.- Los servicios de relaciones internacionales de los diversos organismos de la Administración central o periférica del Estado español;

B.- Las organizaciones intergubernamentales;

C.- La investigación y la docencia superiores en el ámbito de su área de conocimiento;

D.- Las organizaciones no gubernamentales y los organismos vinculados con la cooperación internacional

E.- Las empresas transnacionales o con proyección internacional

 

No obstante, las competencias adquiridas en el Grado de Relaciones Internacionales pueden requerir la realización de estudios, pruebas de selección o de concurso adicionales para poder acceder a determinados puestos de trabajo en las distintas instituciones públicas o privadas, tal y como ocurre en otros muchos grados.

Salidas profesionales

  • Ámbito Profesional 1.- Organizaciones Intergubernamentales y Servicio Exterior del Estado:

Profesionales que desempeñan las tareas de asesoramiento, adopción de decisiones, gestión, negociación y representación internacional de las instituciones públicas estatales o intergubernamentales.

 

  • Funcionarios de los órganos y agencias de proyección exterior de las Administraciones Autonómicas y Locales.

  • Administrador Superior de la Unión Europea

  • Funcionario de Organizaciones Intergubernamentales de carácter regional

  • Funcionario de Organizaciones Intergubernamentales de carácter mundial

  • Consultor de política internacional

  • Asesor de asuntos internacionales

 

  • Ámbito Profesional 2.- Docencia

Profesionales que desempeñan las tareas de diseñar, aplicar y evaluar los procesos formativos basados en enseñanzas regladas universitarias y no universitarias, desarrollar investigación básica y aplicada.

 

  • Docente de enseñanza reglada universitaria

  • Docente de enseñanza reglada no universitaria

 

  • Ámbito Profesional 3.- Información y comunicación internacionales

Profesionales que desempeñan las tareas de obtener, seleccionar, elaborar, analizar y difundir la información internacional o sobre temas internacionales; planificar y desarrollar la estrategia de comunicación de las instituciones y empresas internacionales; obtener y difundir noticias sobre acontecimientos internacionales.

 

  • Analista de servicios de información e inteligencia del estado

  • Corresponsal internacional

  • Corresponsal de guerra

  • Periodista especializado en información internacional

  • Responsable de comunicación de organizaciones intergubernamentales

  • Responsable de comunicación de organizaciones no gubernamentales

  • Responsable de comunicación de empresas transnacionales

 

  • Ámbito Profesional 4.- Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y Cooperación internacional

Profesionales que desempeñan las tareas de dirigir organizaciones no gubernamentales con proyección internacional; asesorar, coordinar, gestionar, evaluar y participar en los programas de cooperación internacional.

 

  • Director de ONGs internacionales

  • Coordinador de programas internacionales de cooperación

  • Gestor de proyectos y programas internacionales

  • Técnico en cooperación internacional

  • Coordinador internacional de voluntariado

  • Cooperante internacional