Departamentos

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL E IMAGEN PÚBLICA - 803695

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La materia prepara a los alumnos para que sean capaces de adecuar al sector político los conocimientos aplicados en el campo de la Comunicación de las Organizaciones.. En esta materia, por tanto, se abordará: las corrientes de vanguardia en la comunicación política y electoral (escuelas, teorías, conceptos y planteamientos); las tipologías de las entidades que operan en el sector; las especificidades de la política para el diagnóstico y evaluación; las especificidades de la política para los procesos de estrategia y creación; las especificidades a tener en cuenta para elaborar el mapa de los públicos de la comunicación política y electoral; las especificidades a tener en cuenta para el diseño y planificación de la comunicación política y electoral; las tendencias en la generación y distribución de contenidos; las especificidades de la comunicación política y electoral para la implementación de métricas en el contraste de resultados.
Transversales
Conocimiento de los principales conceptos, teorías y modelos de comunicación de las organizaciones, desde la perspectiva de publicidad y relaciones públicas, y capacidad para realizar las consiguientes aplicaciones prospectivas y, finalmente, prácticas de los mismos.
Específicas
Adquisición de conocimientos avanzados para elaborar planes de consultoría de comunicación de las organizaciones, planificando estratégica y creativamente, así como de forma integrada, todas las acciones de comunicación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La DOCENCIA se impartirá de forma 100% PRESENCIAL, al existir un equilibrio entre el número de alumnos matriculados y la capacidad del aula asignada para el desarrollo de las clases. Que permite el cumplimiento del protocolo de seguridad contemplado por la Facultad en materia sanitaria.

En las clases, se aportará el marco teórico general de la asignatura y presentación de conceptos y terminología básica. Así como la creación del marco metodológico que sustente el trabajo individual y en equipo en los casos prácticos.
Clases prácticas
Método del caso, que permite analizar situaciones reales de la práctica profesional y que los alumnos puedan desarrollar instrumentos de comunicación trabajando sobre casos prácticos.
Trabajos de campo
Elaboración de propuestas de comunicación a partir de los contenidos vistos en la asignatura.
Presentaciones
A partir de los apuntes y de las lecturas propuestas en la asignatura, se elaborarán las diferentes presentaciones de contenidos.
Otras actividades
TUTORÍAS. Se comunicarán el primer día de clase los horarios de tutorías con el profesor de la asignatura.
Estas podrán ser presenciales u online, según se acuerde entre profesor y alumno/a .

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 Fundamentos teórico-prácticos de los sistemas de comunicación de las instituciones públicas y políticas en sus diferentes ámbitos de actividad.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos/as las nociones conceptuales necesarias para el diseño, establecimiento y gestión de políticas de comunicación institucional.

Contenido

 
1. CONCEPTO Y ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.

2. LA ESTRATEGIA EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y POLÍTICAS.
 
3. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.

4. DE LA ESTRATEGIA A LA PRÁCTICA. CASOS.

Evaluación

En el Programa de la asignatura, se contemplan varios criterios de evaluación.
Conocimiento de los conceptos (teórico/prácticos) clave de la materia, impartidos durante las clases presenciales (examen presencial / 50%).
Actitud, aportación al Grupo (en los distintos análisis realizados), implicación en el Equipo de Trabajo, cierta continuidad en la asistencia a clase (25%).
Realización de práctica/s puntuable/s, con entrega presencial (25%).

Bibliografía

ARCEO, A. (Coord.) (2012). El Portavoz en la comunicación de las organizaciones. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

CANEL, María José (2010), Comunicación de las instituciones públicas, Tecnos, Madrid.

CANEL, María José (2006), Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica, Tecnos, Madrid.

CUTLIP, Scott M.; CENTER, Allen H. y BROOM, G.M. (2001), Relaciones Públicas eficaces, Gestión 2000, Barcelona.

GARNETT, J.L. y KOUZMIIN, A. (1997). Handbook of Administrative Communication. Marcel Dekker:CRC Press.

SEMETKO, H. Y SCAMMELL, M (ed) (2012): The SAGE Handbook of Political Communication. Londres: Sage.


Otra información relevante

Como se ha indicado, la asignatura se impartirá de forma PRESENCIAL, en los días y horas de clase fijados por Decanato.
Aportándose diverso material complementario (teórico / práctico) a través del Campus Virtual.
Si las circunstancias sanitarias cambian, los procedimientos aquí expuestos podrían sufrir cambios o modificaciones.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESFUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00-FRANCISCO ALFONSO GIL GIL
VIERNES 09:00 - 11:00-FRANCISCO ALFONSO GIL GIL
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO MUÑOZ ROMERO
VIERNES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO MUÑOZ ROMERO
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 18:00 - 20:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO ALFONSO GIL GIL
VIERNES 16:00 - 18:00-FRANCISCO ALFONSO GIL GIL