Departamentos

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

NARRATIVA DE LA PUBLICIDAD - 803692

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para situar la narrativa de la publicidad en el contexto general publicitario.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos múltiples imbricados a la asignatura.
CG3. Capacidad de observación e identificación de nuevas tendencias en publicidad.
CG4. Capacidad de gestionar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a resolver los problemas narrativos que se planteen.
CG5. Capacidad crítica para deslindar los nuevos avances reales ligados a las TIC con los que tienen un mero matiz mercadotécnico.

Transversales
CT1. Conocimiento de los principales conceptos, teorías y modelos de creación publicitaria.
CT2. Capacidad para elaborar propuestas narrativas publicitarias.
CT3. Capacidad para imbricar los avances de las TIC con la narrativa de la publicidad.
CT4. Capacidad sintética y metodológica para transmitir las propuestas narrativas.
CT5. Capacidad de comunicar adecuadamente las propuestas narrativas a los futuros clientes.

Específicas
CE1 - Capacidad para crear relatos publicitarios audiovisuales, hipermedia y transmedia.
CE2 – Capacidad para analizar los relatos publicitarios dando cuenta de sus posibilidades narrativas.
CE3 - Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la publicidad.
CE4 – Capacidad para el conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de la narrativa aplicada a la publicidad en sus vertientes lineales, hipermediales y transmediales.
CE5- Capacidad para afrontar el cambio continuo que se produce en la publicidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. Los estudiantes tendrán información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual.
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales con la participación activa de alumnas y alumnos.
Lecturas paralelas: se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, sedes web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Seminarios
Se desarrollarán seminarios grupales en clase para profundizar en procesos analíticos y creativos.
Clases prácticas
Actividades prácticas en clase (trabajos individuales, grupales y talleres): en las que se analizarán en grupo planteamientos y diseños de productos publicitarios específicos y se atenderá a estudios de caso. Se realizarán periódicamente trabajos individuales teórico-prácticos en clase.
Trabajos de campo
MODALIDADES DEL TRABAJO FINAL PARA LA ASIGNATURA
Hay que realizar un trabajo grupal (también puede hacerse individual si se justifica y aprueba por docente) a elegir:
1. Análisis completo del lenguaje publicitario de una o varias campañas seleccionadas, incluyendo objetivos, targets, estilos, formatos, medios y plataformas específicas
2. Diseño y desarrollo de Anuncio audiovisual para el medio que se elija con su correspondiente briefing, guión-story, shooting y tratamiento de arte (elección de las localizaciones, diseño del espacio, vestuario, fotografía y música), presupuesto, plan de rodaje, y anuncio final.

Fecha límite de entrega del trabajo: A determinar
Formato de presentación: digital
Lugar de entrega: “Buzón digital de entrega del trabajo” del Campus Virtual.

Exposiciones
Se fomentarán las exposiciones individuales para potenciar las habilidades comunicativas de las y los estudiantes.


Presentaciones
Se fomentarán las presentaciones en grupo para potenciar las habilidades comunicativas y la coordinación en grupo de alumnas y alumnos.
Repaso y dudas: en tutorías presenciales cuando cada persona lo necesite o al final de las presentaciones.
Otras actividades
Tutorías
Las tutorías se realizarán de forma presencial en los horarios marcados. Se recomienda avisar por mail para evitar esperas. De esta manera, el profesor planteará un horario aproximado.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La Narrativa de la Publicidad indaga en las claves teórico-prácticas de los relatos publicitarios, desde el brevísimo (cada vez menos) anuncio audiovisual a los relatos hipermedia y transmedia. La Narrativa de la Publicidad aspira a alcanzar la excelencia narrativa multisoporte, multipantalla y multiacción buscando siempre la participación activa de las personas para que se conviertan en coautoras de la comunicación, en prosumidoras. Estos relatos persuasivos se estudian en el contexto de la cultura digital teniendo en cuenta la necesidad de su redefinición continua y de su flexibilidad para adaptarse a la evolución de la sociedad.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

-    Conocer las bases teórico-prácticas de la narrativa de la publicidad.
- Conocer las convergencias hipermedia y transmedia que están transformando los nuevos relatos publicitarios.
- Analizar relatos lineales, hipermedia y transmedia que están marcando las nuevas tendencias en publicidad.
- Crear relatos publicitarios innovadores.

Contenido

        TEMA INTRODUCTORIO

La narrativa de la publicidad. Explicación del desarrollo de la materia. Trabajos individuales y trabajo en grupo. Objetivos. Competencias.  Criterios de evaluación. Bibliografía y otras fuentes audiovisuales, hipermedia y transmedia.  El briefing y la idea para anuncios audivisuales, hipermedia y transmedia. Storyboard, animatic y  shotingboard. Briefing y prototipo para productos publicitarios hipermedia y transmedia. Ejemplos. La suprema regla de la poética.

 

TEMA 1. EVOLUCIÓN NARRATIVA DEL RELATO PERSUASIVO

Del relato denotativo al simbólico. Del relato simbólico al infopublicitario y venal. Del relato estable al relato cambiante. De la macrodifusión sincrónica a la personalización asincrónica. Del tal como pensamos al tal como hacemos.

Actividad práctica:  Creación de un relato publicitario interactivo.

 

TEMA 2. LA NARRATIVA DE LA PUBLICIDAD

La Narrativa publicitaria en la cultura digital. Narrativa audiovisual, hipermedia y transmedia. Organización de la disciplina: Morfología, Analítica, Taxonomía, Poética y Pragmática. La publicidad en el universo de la comunicación y el arte.

Actividad práctica: creación de un producto audiovisual, hipermedia y transmedia.

 

TEMA 3. ESTRUCTURAS NARRATIVA, DRAMÁTICA, INFORMATIVA, PERSUASIVA E INTERACTIVA

Estructura narrativa: historia y discurso. Historia: personajes, espacio, tiempo y acciones. Discurso: sustancias expresivas. Estructura dramática: trama y subtrama. Estructura informativa denotativa, connotativa y simbólica. Estructura persuasiva. Estructuras hipermedia abiertas y estructuras hipermedia especiales. Interactividad e interacción. Niveles de interactividad y grados de participación.

Actividad práctica:  Creación de una estructura publicitaria dramática lineal e interactiva.

 

TEMA 4. PERSONAJES

Personajes, personas y producto. El personaje multidimensional. Roles narrativos. Interacciones con el producto o servicio. Interacciones interpersonajes. Contextos: sociales, espaciales y temporales. Valores: sociales, espaciales y temporales de los personajes y del producto. Apariencias. Dirección de los personajes. Interacciones de los personajes con el receptor. Tipos y estereotipos. El personaje abierto.

Actividad práctica:  Creación de un personaje publicitario tridimensional.

 

TEMA 5. ESPACIO

Definición y conceptos periféricos. Espacio y edición. Tipos de espacio. Espacio implícito, explícito y explicitación total. Percepción espacial con los cinco sentidos. Interacciones del espacio con los otros elementos narrativos. Hiperespacio interactivo: espacio de selección y de representación. Espacio ausente y polisemia espacial. Funciones narrativas del espacio.

Actividad práctica:  Creación de espacios polisémicos.

 

TEMA 6. TIEMPO

Definición y relaciones del tiempo de la historia y del tiempo del discurso. Orden. Duración. Frecuencia. La elipsis: analepsis y prolepsis. La representación visual del tiempo. El dominio del tiempo por el receptor-coautor. Funciones narrativas del tiempo.

Actividad práctica:  Utilización de la frecuencia narrativamente.

 

TEMA 7. ACCIONES

Definición. Acciones principales y secundarias y estructura dramática. El desarrollo de la acción. La dirección y el resultado de las acciones. La acción al servicio del producto. Acción y participación. La acción hipermedia. Funciones narrativas de la acción.

Actividad práctica:  Creación de acciones participativas.

TEMA 8. SUSTANCIAS EXPRESIVAS

Imágenes audiovisuales y tipográficas. Tratamiento de la imagen: la iluminación y la cámara narrativa. El sonido y la música. Los sonidos no musicales. Interacciones entre las sustancias expresivas. El valor narrativo del silencio y el horror vacui. La construcción discursiva final. Sustancias expresivas y estilemas. Especificidad del discurso audiovisual publicitario.

Actividad práctica:  Creación de planos que reflejen el valor narrativo de los elementos técnicos.

         
         TEMA 9. EL RELATO PERSUASIVO

Interacciones del discurso narrativo con sus intérpretes. Quién lo dice, cómo lo dice y qué dice. Información versus seducción: la seducción como base del relato persuasivo. Tipos de seducción. Otras seducciones, seducciones cambiantes y mimetismos. La seducciones narrativa. Arquetipos narrativo-persuasivos. Retórica y persuasión. La participación persuasiva.

Actividad práctica:  Creación de estructuras persuasivas.

 

TEMA 10. MODELOS DE CREACIÓN Y ANÁLISIS

Créditos. Estrategia creativa. Género y sus funciones narrativas. Estructura narrativa: personajes, espacio, tiempo y acciones. Estructura informativa. Estructura dramática. Estructura persuasiva. Estructuras interactivas. Expresión discursiva. Interacciones entre las distintas estructuras. Evaluación creativa y factores de creatividad.

         Actividad práctica:  Aplicación del modelo a productos publicitarios audiovisuales e interactivos .

Evaluación

Actividades parciales grupales: 40%
Actividad final grupal: 50%
Participación e involucración en dinámicas de sesiones: 10%
Para subir optar a obtener Matrícula de Honor, se tendrá la posibilidad de realizar una actividad específica previa petición al profesor.

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN SEPTIEMBRE Y EN SUCESIVAS CONVOCATORIAS
Para las personas que suspendan en junio, en las siguientes convocatorias se les evaluará exclusivamente con una actividad especial a determinar

IMPORTANTE: Todas las actividades y pruebas serán presenciales y de ejecución obligatoria por alumnos.


Bibliografía

-Ads of the World (selección de los mejores anuncios). Disponible en http://adsoftheworld.com/
-Campañas publicitarias transmedia. Disponible en https://goo.gl/pbuU3j
-Communication Arts (revista audiovisual interesante). Disponible en www.commarts.com
-Egri, L., (1960). The Art of Dramatic Writing. Nueva York: A Touchstone Book.
-Liestel, G. (2019). Augmented Reality Storytelling – Narrative Design and Reconstruction of a Historical Event in situ. International Journal of Interactive Mobile Technologies, vol. 13, núm. 12. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i12.11560
-Martínez Sáez, José; Canós Cerdá, Elvira y Sanchis Roca, Gemma (2017). Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº14. Castellón: ----Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 51-74. DOI: http://dx.doi. org/10.6035/2174-0992.2017.14.4
-Moreno Sánchez, I. (2003) Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Paidós (Se puede bajar del Campus Virtual gratuitamente).
-Obsevatorio de la Publicidad en España. Disponible en http://www.anunciantes.com/
-Rizvic S., Okanovic V., Boskovic D. (2020) Digital Storytelling. In: Liarokapis F., Voulodimos A., Doulamis N., Doulamis A. (eds) Visual Computing for Cultural Heritage. Springer Series on Cultural Computing. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37191-3_18

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNPRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 14:00 - 16:00PLANTA BAJAPABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-PABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAPABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-PABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ