Departamentos

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CREATIVIDAD EN LOS MEDIOS NO CONVENCIONALES - 803686

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Saber utilizar las oportunidades creativas que ofrecen los Medios no Convencionales.
Transversales
Los conocimientos de esta asignatura están muy relacionados con la asignatura "Creatividad Publicitaria" y con otras asignaturas que se ocupen de la elaboración de contenidos en medios digitales.
Específicas
Detección de oportunidades creativas en los Medios no Convencionales, desarrollo de campañas propias o de apoyo a otras campañas en los medios convencionales.
Otras
Estrategias para utilizar creativamente los medios convencionales como si fuesen Medios no Convencionales. Creación de medios ad hoc, cuando haya oportunidades para ello

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Contenido del Programa:

1.- Introducción. El auge de los medios alternativos. Causas y desarrollo. Situación y perspectivas. Diferencias entre medios, canales y oportunidades de contacto. Un uso innovador y creativo. Ventajas y peligros de estos medios.

2.- Forma de proyectar el pensamiento creativo. Mecánicas del aprovechamiento creativo de los medios no convencionales. Técnicas alternativas de proyección creativa. Ideas creativas que enlazan objetivo de comunicación, público y oportunidades de contacto. Crear el medio requerido en cada caso.

3.- El marketing directo. Las primeras acciones en medios no masivos. Características y ventajas. La precisión para alcanzar un ‘target’ y la calidad del contacto individual.

4.- Los medios digitales. Características y peculiaridades de los diferentes entornos digitales: webs, blogs, redes sociales. Cómo aprovecharlos creativamente. Características que favorecen los mecanismos de viralización. Uso constructivo de las métricas.

5.- El ‘street marketing’. Orígenes y precedentes. Los ‘happenings’. Pintadas, ‘graffittis’ y arte hip-hop. El ‘marketing’ de guerrilla’. Las ‘flash mobs’.

6.- Manejo de eventos. Acercar las acciones al público. El tono y el momento. El uso creativo de situaciones convencionales. Acercamiento a la marca, prueba de producto. Redondear las acciones y cerrar los objetivos.

7.- Nuevos usos de la publicidad exterior. Las ventajas intrínsecas de la publicidad exterior. Su presencia en entornos públicos. De anuncios estáticos a mensajes interactivos. Despertar la imaginación. Dramatización calculada.

8.- Estrategias creativas. Los medios alternativos como canales únicos o como acciones complementarias. La necesidad de una estrategia creativa consistente. El equilibrio entre cumplir los objetivos de comunicación y explotar las posibilidades creativas del medio. Grandes ideas por encima del tamaño o la inversión. La importancia de cuidar la puesta en escena.
Clases prácticas
Sobre los mismos temas que las clases teóricas, impartidos por profesionales, conocedores y creadores de los medios alternativos.
Trabajos de campo
Sobre los mismos temas que las clases teóricas
Prácticas clínicas
[No hay prácticas clínicas en los estudios de Comunicación]
Laboratorios
[No hay]
Exposiciones
Realizadas por parte de los alumnos y por profesionales especializados, como expertos de agencias de publicidad, anunciantes que desean tener presencia en Internet y redes sociales, artistas en medios digitales...
Presentaciones
Realizadas por parte de los alumnos y por profesionales especializados, como expertos de agencias de publicidad, anunciantes que desean tener presencia en Internet y redes sociales, artistas en medios digitales...
Otras actividades
Asistencia a conferencias y actos relacionados.

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Dentro del sector de la comunicación persuasiva, los Medios no Convencionales están consiguiendo un crecimiento muy notable por su eficacia y notoriedad. Pero demandan del creativo un enfoque totalmente nuevo, que sepa aprovechar las posibilidades expresivas que brindan estos medios, pero también cumpliendo los objetivos de comunicación, estrategia e imagen de marca.

Por ello, el objetivo principal de esta asignatura es conocer las características y potencialidades de cada los medios y soportes alternativos para aprovecharlas con intensidad pero de manera alineada a los valores de la marca, abordando incluso la posibilidad de crear medios nuevos que sorprendan al público.

En la asignatura de dará un repaso al uso de los Medios no Convencionales, historia, lenguaje y estrategia, tendencias, posibilidades creativas, estudio de casos... Y también se estudiarán los movimientos artísticos –generalmente, arte de vanguardia– que influyen en esta modalidad de la Publicidad: los happenings, las instalaciones pop, el arte conceptual, los creadores de videoarte, los flash mobs...

Requisitos

Los que establezca la UCM para matricularse en esta asignatura

Objetivos

 Conocimiento y práctica de la creatividad en Medios no Convencionales, incluyendo los entornos digitales

Contenido

  Conocimiento y práctica de la creatividad aplicada a los Medios no Convencionales.

Evaluación

Esta asignatura tiene un elevado contenido práctico. Por ello, puede optarse a la nota por curso –sin necesidad de presentarse al examen– acudiendo habitualmente a clase, aprobando al menos el 80% de las prácticas realizadas y aprobando el trabajo final de la asignatura. Los alumnos que no cumplan las condiciones para optar a la nota por curso, deberán presentarse necesariamente al examen final, que deberá ser preparado siguiendo las indicaciones de los profesores. En estos alumnos, en caso de aprobar el examen final, se bonificará en la nota las prácticas realizadas en la asignatura, si las hubiera.

Bibliografía

- BRAVO, Carlos (2013): “Marketing de guerrilla para emprendedores valientes”. La Esfera de los Libros.

- FERNÁNDEZ-QUIJADA, David y RAMOS-SERRANO, Marina (editores), 2014: “Tecnologías de la persuasión. Uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas”. Editorial UOC. Barcelona.

- HIMPE, Tom (2008) “La publicidad ha muerto. Larga vida a la publicidad”. Blume, Barcelona.

- KRUG, Steve (2012): “No me hagas pensar. Una aproximación a la visibilidad web”. Pearson-Prentice Hall.

- LEWISOHN, Cedar (2011): "Abstract graffiti". Merrel. London, UK; New York, USA.

- RODRÍGUEZ DEL PINO, Daniel y otros (2012): "Publicidad online". ESIC Editorial. Madrid, España.

- Schmitt, Bernd H. (2006): "Experiential Marketing". Ediciones Deusto-Planeta Agostini. Barcelona, España.

- RON, Rodrigo; ÁLVAREZ, Antón y Núñez, Patricia (2013): “Niños, adolescentes y redes sociales. ¿Conectados o atrapados?”. ESIC Editorial, Madrid.

- RON, Rodrigo; ÁLVAREZ, Antón y Núñez, Patricia (2013): “Smartphones y tablets. ¿Enseñan o distraen?”. ESIC Editorial, Madrid.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial. Las prácticas se desarrollarán casi siempre en el tiempo de la clase pero en algunos casos deberán realizarse en horario no lectivo.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNCREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 18:00 - 20:00 525 PUPITRESGERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ
VIERNES 18:00 - 20:00-GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 09:00 - 11:00401 4ª PLANTA. PUPITRESGERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ
VIERNES 11:00 - 13:00-GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ