Departamentos

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL PROCESO DE CREACIÓN PUBLICITARIA - 803683

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad y las relaciones públicas a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.

CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.

CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
Específicas
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.

CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.

CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación, atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

Otras
Actitud activa para la participación y desarrollo de la asignatura, complementados por otras actividades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales: con impartición oral tradicional de contenidos teóricos (descripción-explicación-preceptivas).
Participación de alumnos/as en la elaboración de contenidos teóricos para fomentar la capacidad crítica.
Elaboración en grupos de materiales que se expondrán en clase.
Seminarios
Se ofertarán workshops paralelos relacionados con el contenido de esta asignatura tanto profesionales como académicos, de manera voluntaria.
También conferencias online.
Clases prácticas
Prácticas: aplicadas a la teoría.
Profesores invitados de otras universidades y profesionales del área.
Trabajos de campo
Necesidad de investigar para crear comunicación publicitaria rigurosa
Exposiciones
Visionados: con metodología análoga a la del caso, para la ejemplificación (como epítome) de singularidades, tanto diacrónica cuanto sincrónicamente, de cierto referentes importantes de la disciplina.
Exposiciones de tareas de evaluación.
Presentaciones
Recogido en los puntos anteriores.
Otras actividades
Investigación: en forma de ensayo colectivo sobre un tema específico del curso, cuya función es el aprendizaje por descubrimiento en un área de relevancia teórica para la disciplina.
Se adaptará según la situación a través de evaluación continua.
TOTAL
Dominancia de la explicación teórica, sin la cual no hay practica posible, que ofrezca una visión global y articulada del referente. Esto permite un mejor control del proceso productivo, frente a la práctica local-parcial que desdibuja la función de la estrategia, en las tareas de construcción-elaboración, en relación al resto de elementos del sistema que intervienen en el plan publicitario.
Es decir, afianzar la teoría para poder realizar la práctica de manera profesional.

Presenciales

1,5

No presenciales

4,5

Semestre

1,2

Breve descriptor:

Estudio de los procesos creativos, para la elaboración de mensajes, y los mecanismos de activación de los mismos en la práctica publicitaria.

Requisitos

Como conocimientos previos al acceso a la asignatura, dada la apertura de la misma a todo tipo de alumnado nacional e internacional, y de diversas proveniencias disciplinares, es exigible como requisitos de acceso:
1.-Un conocimiento general del funcionamiento de la publicidad, considerando a esta como un sistema integrado por sujetos (subsistemas) en interacción. Conocimientos de los conceptos básicos de publlicidad dados en los anteriores cursos.
2.-Un dominio alto del idioma español.

Objetivos

Cognitivos: toma de conciencia y adquisición de las competencias necesarias para el manejo experto de las claves de esta esencial tarea de codificación, entendida como capacidad de producción formal de conceptos de influencia.

Afectivos: valorar la temática del programa como propedéutica para una más amplia visión de toda acción estratégica.

Conativos: articular materialmente los referentes teórico-descriptivos en ejecuciones efectivas, a un nivel aceptable de competencia experta.

Contenido

TEMA 1: LA CREATIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
               
I, II, III
TEMA 2: DETERMINANTES DE INFLUENCIA EN LA ELABORACIÓN
               
 I, II 
TEMA 3: LA PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE
               
I. II, III
TEMA 4: MODELOS DE ELABORACIÓN DE MENSAJES
               
I, II, III, IV, V
TEMA 5: LA IDEACIÓN EN PUBLICIDAD
               
 I, II, III, IV 
TEMA 6: TÁCTICAS DE IMPLEMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS DE LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA
                
I, II, III, IV, V, VI, VII

Evaluación

Examen escrito (teórico-práctico), del contenido total de la asignatura impartido en clase y de los materiales preceptivos de lectura (fotocopiados, digitalizados o de búsqueda personal), en las convocatorias oficiales. debido a las circunstancias especiales que vivimos, la evaluación podría ser continua, sin exámenes.
El trabajo de investigación funciona como un catalizador en química, esto es, es un requisito imprescindible para aprobar la asignatura pero su nota no promedia con la del examen, ni aporta un porcentaje preestablecido a la nota final.
A partir de la nota de corte (aprobado-suspenso) el resto de evaluaciones, principalmente el trabajo, funcionarán como incrementadores de calificación.Como decía antes, este año puede cambiar debido a la pandemia.
se informará en el campus.Todo depende de la situación sanitaria.

Bibliografía

No existe ningún manual, u otro tipo de publicación, que se ajuste al contenido total de la asignatura.
Se facilitará la bibliografía pertinente, en los niveles de básica, complementaria y especializada, durante la exposición de los diversos temas y lecciones, así como la bibliografía esencial inicial para el trabajo de investigación.

Otra información relevante



Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNCREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00542 5ª PLANTA PUPITRESGERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00 525 PUPITRESISIDRO JIMENEZ GOMEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ISIDRO JIMENEZ GOMEZ
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00542 5ª PLANTA PUPITRESGERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO