Departamentos

Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS - 803676

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Capacidad para analizar críticamente los modos en que el sistema social afecta la elección de los problemas y de los objetivos de la investigación.
2. Precisar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos utilizados en la definición de un objeto de estudio determinado. Ser capaz de adaptar los métodos aprendidos en la asignatura para desarrollar una investigación sobre cualquier fenómeno social en el entorno profesional.
Transversales
3. Capacidad de analizar el contenido de informes de investigaciones empíricas realizadas en el campo de las ciencias sociales, con la finalidad de identificar sus componentes fundamentales y poder utilizarlos en sus laborales profesionales.
4. Los alumnos serán capaces de identificar las tendencias fundamentales de la investigación social en Publicidad y RRPP.
Específicas
Competencias específicas en relación con los métodos empleados en Publicidad y Relaciones Públicas:
5. Construir el marco teórico de una investigación en el ámbito de la comunicación pública y de la comunicación persuasiva.
6. Explicitar los principios en que se apoya una selección de métodos y técnicas de investigación frente a otras alternativas.
7. Evaluar si dicha selección resulta pertinente respecto del objeto de estudio y si es coherente con la perspectiva teórica de la investigación.
8. Identificar la población o el corpus material de estudio y las diversas fuentes de datos utilizadas en una investigación; evaluar la accesibilidad de las fuentes y su adecuación a los fines de la investigación.
9. Comprobar que el diseño de las mediciones sobre el objeto de estudio resulta pertinente para lograr los objetivos de una investigación: número de mediciones, cuándo se van a efectuar y a quién (grupos o muestras) y el grado de precisión deseable.
10. Evaluar los datos obtenidos, según la naturaleza de la fuente y su forma de obtención, con el propósito de controlar metodológicamente las condiciones de su objetividad, pertinencia y validez.
11. Identificar y comparar las distintas técnicas de análisis de datos.
12. Examinar los procedimientos empleados en la elaboración de las conclusiones de la investigación, relacionándolas con sus objetivos e hipótesis iniciales; comparar las conclusiones con los resultados de otras investigaciones semejantes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial.
Las clases se desarrollarán empleado distintos materiales y fuentes documentales, tales como presentaciones PPT, contenidos audiovisuales, publicaciones en revistas científicas, bases de datos, etc. Los materiales estarán disponibles en el campus virtual a medida que lo requiera el desarrollo de las actividades.
Seminarios
Los seminarios serán organizados con antelación y previo aviso. Como máximo se realizarán tres en el cuatrimestre. Se impartirán de forma 100% presencial
Clases prácticas
Los alumnos se organizarán en equipos para llevar a cabo las distintas actividades prácticas, que se iniciarán en el aula y se concluirán de acuerdo con la programación de cada tarea.

Las actividades prácticas previstas son las siguientes:

- Búsqueda de datos estadísticos y de bibliografía asociada a un tema de investigación y redacción del marco teórico
- Práctica de observación
- Diseño de un cuestionario y ensayo de encuesta online
- Diseño de guion de una entrevista abierta y biográfica.
- Grupos de discusión: diseño de guiones y moderación de estos
- Práctica de análisis de contenido y de datos con Excel/Graphext
- Práctica de análisis de discurso

Las prácticas serán debidamente contextualizadas y operacionalizadas en el aula
Exposiciones
Para cada práctica, se preparará la exposición de los resultados como parte de la actividad formativa. Las presentaciones en el aula de estos resultados permitirán la revisión crítica y propositiva de los mismos, así como el debate dirigido en torno a los contenidos impartidos y expuestos.

Las presentaciones serán siempre presenciales.
Presentaciones
Las presentaciones en el aula permitirán la revisión crítica y propositiva de los mismos, así como el debate dirigido en torno a los contenidos impartidos y expuestos.

Las presentaciones serán siempre presenciales.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura permite a los estudiantes conocer el método científico para la obtención de conocimiento empírico en el área de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Se explicarán y realizarán actividades que permitan al alumnado aplicar los principales métodos de investigación para la obtención y tratamiento de datos aplicados en la investigación en ciencias sociales. Estos conocimientos y destrezas incrementarán su competencia para la realización del TFG.

Objetivos


1. Conocer el método científico y los principales enfoques metodológicos empleados para la investigación en Publicidad y RRPP.

2. Identificar los distintos tipos de investigación en Publicidad y RRPP: Investigación corporativa, de mercado, social y política, soportes y medios, mensajes, audiencias, estudios de respuesta, etc.

3. Construir el marco teórico de una investigación: contexto, fuentes de datos y revisión bibliográfica

4. Conocer y aplicar las principales técnicas de producción de datos cualitativos y cuantitativos. La codificación de variables y el registro de datos.

5. Introducirse en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos: análisis del diario de campo, la transcripción, la variedad de enfoques de análisis del discurso, construcción de categorías analíticas y la post codificación

Contenido

1- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  1.  El Método Científico
  2. Tipos de investigación: según objetivos, objeto de estudio, fuentes, marco, diseño, sistemas de registro, perspectiva y técnicas aplicadas
  3. La investigación en Publicidad y RRPP. Tipos de investigación según ámbitos temáticos
Inv. Corporativa. Comunicación interna y externa: imagen, marcas y productos, posicionamiento y reputación, estrategias y eventos, Auditorías
Inv. de Mercado. Estudios de consumo, marketing, patrocinio, evaluación de campañas),
Inv. Social y Política. Instituciones y grupos, responsabilidad corporativa, percepciones sociales y marketing social
Inv. Soportes, Mensajes, Medios y Audiencias. Seguimiento de medios, seguimiento reputacional, newsmonitoring, clipping, análisis de contenido, estudios del discurso, segmentación de audiencias, etc.
Inv. Teórica y metodológica

 2- MÉTODOS Y TÉCNICAS OBSERVACIONALES

  1. La auto-observación 
  2. La observación sistemática 
  3. La observación participante 
  4. Aplicaciones, usos y ejemplos de las distintas formas de Observación

 

3- MÉTODOS Y TÉCNICAS CONVERSACIONALES

  1. Entrevistas abiertas y etnografía en los medios (ambiente, clima, cultura de la organización, etc.)
  2. Discusiones de grupo. Brainstorming, Phillips 66, Delphi. Los grupos de trabajo. 
  3. Grupos de discusión y Focus Group. Investigaciones de mercado y programas de intervención social
  4. Métodos y técnicas de encuesta aplicadas al campo de la Publicidad y RR.PP. 
  5. Encuestas para el estudio de las audiencias y su respuesta en diferentes ámbitos

 

4- EL MUESTREO Y LAS TÉCNICAS DE MUESTREO (transversal)

  1. El diseño de la investigación y el diseño muestral
  2. Las estrategias y técnicas de muestreo aplicadas en encuestas, análisis de contenido o experimentos.
  3. El error muestral

 

5- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LOS MENSAJES Y DEL DISCURSO

  1. Análisis de categoremas, proposiciones, argumentaciones, relatos y discursos
  2. Análisis desde las unidades léxicas (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.) 
  3. Análisis de la referencia. Las unidades temáticas
  4. Análisis del discurso: Enunciados, proposiciones, narrativas, actitudes, interacción comunicativa, etc.

 

6- LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (transversal)

  1. La formulación de hipótesis y/o preguntas de la investigación 
  2. La extracción de variables. La categorización.
  3. El registro de datos

 

7- MÉTODOS Y TÉCNICAS EXPERIMENTALES 

  1. Diseños experimentales. Características y tipos
  2. Experimentos objetivos. Características y tipos
  3. Experimentos subjetivos y proyectivos. Características y tipos
  4. Experimentos grupales. Cómo se organizan las relaciones inter e intra-grupales; Redes y flujos comunicacionales; Tamaño, estructura y dinámica del grupo, efectos de los media y sus mensajes; el cambio de actitud y de opinión

 

8- INVESTIGACIÓN SOBRE PUBLICIDAD Y RRPP EN EL ECOSISTEMA DIGITAL

  1. Medios digitales. Seguimiento de medios.
  2. Medición de audiencias digitales
  3. Publicidad en medios y RRSS.
  4. El marketing móvil
  5. Publicidad y videojuegos.

Evaluación

La evaluación será sistemática y sumativa.

1. Se valorará la participación en todas las actividades llevadas a cabo en el aula, especialmente las prácticas relacionadas con las diferentes técnicas que serán aplicadas por los alumnos mediante las tareas realizadas en el aula y fuera de ella. También se evaluarán y calificará la exposición y defensa de las distintas prácticas y tareas relacionadas con los métodos de investigación. El registro de las calificaciones obtenidas por cada alumno en estas prácticas será el 50% de la calificación de la asignatura.

2. Al finalizar el cuatrimestre, se realizará un examen o prueba escrita individual presencial. Esta prueba será el 50% de la calificación.

Para superar la asignatura será necesario aprobar ambas partes (prácticas y examen).

Bibliografía

- GARCÍA F., M.; IBÁÑEZ A., J.; ALVIRA M., F. (1996). El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación. Editorial Alianza, Colección Alianza Universidad Textos, Madrid.
- GAITÁN, J.A.; PIÑUEL, J.L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Ed. Síntesis. Madrid.
- WIMMER, R.D.; DOMINICK, J.R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch Comunicación. Barcelona.
- VALLES, MIGUEL S. (1997). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis, Madrid

Estructura

MódulosMaterias
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 16:00 - 18:00PLANTA PRIMERAALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ
JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ
JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 18:00 - 20:00-MARIA GEMMA TESO ALONSO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-MARIA GEMMA TESO ALONSO