Departamentos

Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIVERSIDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL E INTEGRACIÓN - 901066

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

  Estudio de la evaluación y la intervención en contextos de exclusión social, pobreza, marginación y discapacidad

Requisitos

Haber estudiado los tres primeros años del Grado

Objetivos

  1. Objetivos generales.

 

A nivel general, los objetivos que nos proponemos serán:

A) Introducir al alumno en el ámbito de la diversidad, la integración, la pobreza y la marginación social a nivel conceptual.

B) Plantear los parámetros ambientales a que se adapta el individuo en situación de marginación y exclusión, para comprender la génesis de sus consistencias comportamentales.

C) Plantear los parámetros ambientales a que se adapta el individuo en situación de desigualdad y discapacidad, para comprender la génesis de sus consistencias comportamentales.

D) Conocer los elementos básicos de intervención sobre la diversidad, la discapacidad y la marginación social, centrándonos, pero no de forma excluyente en aquellas conductas que implican una conducta desadaptada.

E) Conocer la metodología de la intervención en dichos contextos.

 

2. Objetivos específicos.

 

De forma concreta, nuestros objetivos serán:

 

A) Conocer el proceso de diversidad, inadaptación social y marginación desde la perspectiva de la persona que lo sufre.

B) Estudiar las características de la respuesta social a la conducta desadaptada a diferentes niveles.

C) Analizar las posibilidades alternativas de intervención que ofrece partir de la realidad del inadaptado en relación con su contexto social y utilizar el tejido social como entorno de la intervención.

D) Analizar las posibilidades de intervención en dichos contextos. 

Contenido

 1. Introducción

1.      Diversidad e individualidad.

2.      Genética y ambiente.

3.      Normalidad y patología.

4.      La investigación en las ciencias sociales y de la salud.

2. Personalidad, salud mental y contexto

1.      Estabilidad, coherencia y consistencia de la conducta.

2.      Normalidad y patología en el estudio de la personalidad.

a.      Personalidad normal.

b.      Personalidad anormal.

c.      Imputabilidad del delito en los trastornos de la personalidad.

3.      Salud Mental y marginalidad, exclusión social y delincuencia.

3. La conducta desadaptada

1.      Perspectivas de estudio de la conducta desadaptada.

2.      La crisis de la psicología de los rasgos y sus alternativas.

3.      Un modelo teórico para la evaluación e intervención.

4.      El proceso de socialización y su incidencia en la conducta desadaptada.

5.      El ambiente en la situación de inadaptación objetiva.


7.      Intervención sobre la conducta desadaptada

a.      Niveles de intervención.

b.      Los elementos básicos de la intervención.

c.      Consideraciones previas acerca de la intervención.

d.      Técnicas de tratamiento.

e.      La intervención en las instituciones penitenciarias.

 

8.      La marginación social

a)      “Razones” Sociológicas y Psicológicas

b)      Niveles de intervención


9.      La diversidad en la sociedad actual y su gestión desde el punto de vista social.

 10.    Las desigualdades por razón de género

a)      “Razones” Sociológicas

b)      “Razones” Psicológicas

c)      Consecuencias Sociales, laborales e individuales

d)      Niveles de intervención


11.    Las desigualdades por razón de edad

a)      “Razones” Sociológicas

b)      “Razones” Psicológicas

c)      Consecuencias Sociales, laborales e individuales

d)      Niveles de intervención

 


Evaluación

Nuestra planificación incluye:

• Examen teórico: el 70% de la nota final que constará de una prueba objetiva con tres alternativas de respuesta.
• Informe de prácticas: el 30% de la nota final que corresponde a un trabajo en grupo señalado por el profesor.

Es necesario aprobar tanto la parte práctica como la teórica por separado.

Bibliografía

CARRASCO, L-F.; MARTÍN, N.; MOLERO, F. (2013). Conciencia de estigma y calidad de vida en personas con discapacidad física y sensorial. Revista de Psicología Social. Vol. 28 (259 -273).
DÍAZ BOLAÑOS, C.D.; GONZÁLEZ BUENO, M.A. (2007). Intervención en marginación social. Manuales docentes de trabajo social. Vol. 14 (126).
Estévez, A., Ramos-Cejudo, J. y Salguero, J. M. (2015). Tratamiento Transdiagnóstico de los Desórdenes Emocionales. Madrid: Síntesis.
GARRIDO RODRÍGUEZ, P. (2014). Inmigración y diversidad cultural en España. Madrid: Fundamentos.
Muñoz, M., Pérez-Santos, E., Crespo, M., y Guillén, A.I. (2009). Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental. Madrid: Editorial Complutense.
Muñoz, M., Pérez Santos, y Guillén, A.I (2010). El estigma de la enfermedad mental: definición e intervención (pp. 687-712). En A. Blanco, A. Pastor, y D. Navarro (coords.). Manual de rehabilitación del trastorno mental grave. Madrid: Síntesis.
PERELA LANOSA, M. (2010). Violencia de Género: Violencia Psicológica. REVISTA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. Vol. 11 (353-376).
SÁNCHEZ-CÁNOVAS, J. y SÁNCHEZ-LÓPEZ, M. P. (1999). Psicología de la Diversidad Humana. Madrid: Ramón-Areces.
VALVERDE, J. (1988). El proceso de inadaptación social. Madrid: Popular.
VALVERDE. J. (1991). La cárcel y sus consecuencias: Intervención sobre la conducta desadaptada.
Madrid: Popular.
Velázquez, E., Santos-Olmo, A.B. y Ausín, B. (2010). Importancia de los agentes facilitadores informales en el abordaje del aislamiento social. En M.C. Dancausa y L. López (dir.), Libro resumen de las Jornadas Los mayores y la economía actual. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Familia y Servicios Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -BEATRIZ TALAVERA VELASCO


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -BEATRIZ TALAVERA VELASCO
Grupo A2 - - -