Departamentos

Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LINGÜÍSTICA I - 901005

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Adquirir el hábito de comprensión y exposición de la lectura específica.
GC2. Aprender a manejar los recursos bibliográficos específicos: analizar y extraer información de libros y artículos científicos
especializados.
GC3. Elaborar textos expositivos y argumentativos, de forma oral y escrita.
GC4. Dominar el proceso de la comunicación oral y escrita.
GC5. Desarrollar el razonamiento reflexivo y la capacidad de análisis y síntesis.
Transversales
CT1. Adquirir las capacidades organizativa, necesarias para el trabajo en equipo.
CT2. Comprender y apreciar la diversidad lingüística.
CT3. Elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
CE1. Conocer y reconocer las unidades lingüísticas y sus propiedades.
CE2. Observar y analizar los datos lingüísticos. Saber plantear y resolver un problema lingüístico.
CE3. Aplicar las metodologías propias de la investigación lingüística.
CE4. Relacionar y distinguir los distintos niveles lingüísticos.
CE5. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la intervención logopédica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
Clases prácticas
entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
TOTAL
Clases teóricas: entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
Clases prácticas: entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)

Semestre

1

Breve descriptor:

 Fundamentos básicos de Lingüística.

Requisitos

Por ser una asignatura de 1º curso del Grado, los requisitos previos son los básicos del acceso a la Universidad.

Objetivos

  El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante adquiera unos conocimientos básicos sobre las características del lenguaje, los principales conceptos referentes a su estructura y los aspectos más significativos de su uso.

Contenido

1. Introducción al estudio de la Lingüística: algunas preguntas para la reflexión
2. Los orígenes del lenguaje humano
3. Sociolingüística y logopedia
4. La Lingüística y sus fundamentos
5. Semántica
6. Pragmática

Evaluación

La evaluación del alumno se realizará mediante:
• un examen parcial y un examen final, con contenidos teóricos y prácticos
• entrega de prácticas y ejercicios

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo.
Para aprobar la asignatura es condición necesaria aprobar el examen final.
La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada del examen (50% del total) y de la presentación de prácticas y
ejercicios (50%).

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA APROBAR LA ASIGNATURA
• Es requisito imprescindible aprobar el examen final teórico-práctico para aprobar la asignatura. Solamente una vez que el alumno ha aprobado el examen teórico-práctico se sumará el resto de actividades y prácticas realizadas.
• Es necesario presentar todas las prácticas para que se computen las calificaciones de las prácticas.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
• En la convocatoria extraordinaria la recuperación de la totalidad de las actividades de evaluación se realiza mediante examen en el que se demuestre la adquisición de los conocimientos y las competencias establecidas en el programa de la asignatura. La calificación máxima en la convocatoria extraordinaria no será superior a 6,9 puntos.

La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual(https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.

Bibliografía

Akmajian, A., Demers, R. A., Farmer, A. K., y Harnish, R. M. (2010). Linguistics: An Introduction to Language and Communication
(6th ed.). Cambridge, M. A.: The MIT Press.
Bellugi, U. y Fischer, S. (1972). A comparison of sign language and spoken language. Cognition, 1(2), pp. 173-200.
*Escandell, M. V., Marrero, V., Casado, C., Gutiérrez Rodríguez, E., y Polo Cano, N. (2011). Invitación a la Lingüística . Madrid:
Editorial Universitaria Ramón Areces.
Gil Fernández, J. (1990). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An Introduction to the Science of Phonetics. New Jersey: Laurence Erlbaum Associates.
Ladefoged, P. Y Johnson, K. (2011). A Course in Phonetics. Wandsworth: Cengage Learning.
Llisterri, J. (1991). Introducción a la fonética: El método experimental. Barcelona: Anthropos.
Martínez Celdrán, E. (1998). La lingüística: teoría y aplicaciones. Barcelona: Masson.
Martínez Celdrán, E. (1998). Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel.
Martínez Celdrán, E. y Fernández Planas, A. M. (2007). Manual de fonética española. Barcelona: Ariel.
Moreno Cabrera, J. C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Editorial Síntesis.
Moreno Cabrera, J. C. (2004). La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza
Editorial.
Radford, A., Atkinson, M., Britain, D., Clahsen, H., y Spencer, A. (2009). Linguistics: An Introduction (2nd ed.). Cambridge:
Cambridge University Press.
Traducción castellana de la primera edición: Radford, A., Atkinson, M., Britain, D., Clahsen, H., y Spencer, A. (2000). Introducción a la lingüística . (Trad. De N. Bel).Cambridge: Cambridge University Press.
* Yule, G. (2010). The Study of Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Otra información relevante

Los criterios de docencia y evaluación son los mismos, tanto en el escenario de presencialidad, semipresencialidad o docencia
completamente en línea, con las siguientes adaptaciones:

En el caso de docencia semipresencial:
• Los créditos presenciales se impartirán según la división de los grupos para garantizar el aforo permitido y con las medidas
higiénicas establecidas.
• Las prácticas y el examen final se realizarán preferentemente de forma presencial.

En el caso de docencia completamente en línea:
• Los créditos presenciales se impartirán en su totalidad desde el Campus Virtual con el uso de sus herramientas tecnológicas
para el desarrollo de trabajo colaborativo y para videoconferencias.
• Las prácticas y el examen final serán realizados en línea desde el Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 09:00 - 10:00-ANASTASIIA CARISIO
LUNES 10:00 - 11:00-ANASTASIIA CARISIO


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 11:00 - 12:00-ANASTASIIA CARISIO
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 12:00 - 13:00-ANASTASIIA CARISIO