Departamentos

Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA DEL LENGUAJE - 901004

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del tratamiento de los trastornos del lenguaje.
- Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación sobre los Trastornos del lenguaje.
- Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
Transversales
- Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
- Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
- Observar y escuchar activamente.
- Trabajar en equipo.
- Demostrar capacidad de organización y planificación.
- Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
- Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
- Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito, dislexias y disgrafías; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial y virtual. En las clases teóricas se expondrán los principales contenidos del temario. El curso de teoría (28 h.) comprende los contenidos temáticos desarrollados en clase, los disponibles en el campus virtual que se indiquen y en su caso las lecturas obligatorias que se fijen. El profesor pondrá a disposición de los alumnos en el campus Virtual los materiales necesarios para seguir las clases que deberán ser consultados previamente.
Clases prácticas
Prácticas en grupos reducidos. Las prácticas se desarrollarán de manera presencial y virtual.
Las clases prácticas (15 h) se dedicarán a la familiarización con los trastornos del lenguaje y consistirán en observación de casos, reflexión, discusión, exposiciones y trabajo en equipo: análisis y comentarios sobre casos clínicos seleccionados relacionados con las clases teóricas; exposiciones grupales sobre diversas patologías, programas de evaluación e intervención; y análisis de fuentes de documentación. Se empleará una metodología participativa y activa.

Exposiciones
Los estudiantes realizarán por grupos:
- un trabajo tutorizado sobre un tema (trastorno) que será asignado en las clases prácticas
- una exposición en clase o de manera virtual sobre el trabajo desarrollado.
Presentaciones
La exposición se apoyará en una presentación audiovisual que se subirá al campus virtual (protegida si se desea) para la reflexión, discusión, análisis y estudio.
Otras actividades
Los estudiantes recibirán información para asistir a conferencias, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la asignatura.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura facilita la toma de contacto, estudio  y familiarización de los estudiantes con la Patología del Lenguaje (i.e. los Trastornos del lenguaje y de la comunicación humana), que es el objeto de estudio propio de la logopedia y forma parte del objeto de estudio de la Psicología. Para ello se describe y expone el concepto de Tratornos del lenguaje, qué son, cuáles y cómo identificarlos, su naturaleza, los modelos aplicables para definirlos, su clasificación, la definición y tipos de cada uno y las diferencias entre ellos. 

Requisitos

Los de acceso a ambas titulaciones

Objetivos

 

Los alumnos conocerán la naturaleza y los fundamentos científicos y metodológicos del estudio de los Trastornos del lenguaje: la Logopedia; manejarán el concepto de Trastornos del lenguaje y sus criterios definitorios; deberán entender la aplicación a la Logopedia de los modelos de comportamiento patológico y de enfermedad y los modelos de la conducta lingüística y comunicativa; conocerán los diferentes Trastornos del lenguaje y serán capaces de reconocer y discriminar entre ellos de una manera general; deberán familiarizarse con el lenguaje de la Logopedia y la Psicología y conocer y manejar y ser capaces de evaluar fuentes de documentación e información en este campo.

 

Contenido

1.     Trastornos del lenguaje: concepto y criterios definitorios. Clasificación de los trastornos del lenguaje.

2.     Aplicación de modelos en Logopedia: Modelos de trastorno y Modelos de lenguaje.

3.     Trastornos del desarrollo del lenguaje oral: Trastornos específicos del neurodesarrollo del lenguaje.

4.     Trastornos adquiridos del lenguaje de origen neurológico.

5.     Trastornos del desarrollo del lenguaje oral secundarios a otras causas.

6.     Trastornos del aprendizaje de la lectoescritura.

7.     Trastornos del habla y la deglución.

8.     Trastornos de la voz.

9.  La Logopedia como disciplina científica: objeto y método. El carácter interdisciplinar de la Logopedia. Relaciones con otras disciplinas. El problema terminológico. El método científico aplicado a la Logopedia. 

Evaluación

La nota final será resultado de ponderar las calificaciones obtenidas en Teoría (entre el 60 y el 75% de la nota), y Prácticas (entre el 25 y el 40%).
Evaluación de la teoría:
La Teoría se calificará de 0 a 10. Se evaluará mediante pruebas de preguntas de elección entre alternativas y preguntas cortas o de desarrollo. Se realizará una prueba al final del curso. Podrán realizarse pruebas parciales en evaluación continua si así se establece. Adicionalmente podrán puntuarse trabajos y actividades realizadas durante el curso.
Las prácticas se calificarán de 0 a 10 y para aprobar será necesario obtener 5 puntos. La evaluación de las prácticas tendrá carácter continuo mediante la calificación ponderada de las actividades propuestas.
Las calificaciones finales podrán ajustarse a una distribución normalizada.

Bibliografía

Anderson, N. B. y Shames G. H. (2010). Human Communication Disorders: An Introduction. Prentice Hall.
Crystal, D. (1983). Patología del lenguaje. Madrid: Cátedra.
Castellanos, M. A:, Pérez Moreno, E., & Simón, T. (2018). Métodos de Investigación en Logopedia. Madrid: Síntesis.
Crystal, D. (1994). Enciclopedia del Lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Santillana.
Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de la Afasia. Aproximación cognitiva. Madrid: Panamericana.
Damico, J. S., Müller, N, & Ball, M. (2010). Handbook of Language and Speech Disorders. Wiley
Díaz Martínez, F. (2020). Técnicas de evaluación cualitativa en Logopedia. Madrid: Síntesis.
Hixon, J., Shrieberg, L.D. y Saxman, J.H. (1980). Introduction to communication disorders. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
Gallardo, J.R. y Gallego Ortega, J.L. (1993). Manual de Logopedia: un enfoque práctico. Madrid: Aljibe.
Gallego, C. y Lázaro, M.(Coords.) (2020). Casos Prácticos en Logopedia. Trastornos específicos en el desarrollo del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Gillam, R.B., Marquardt, T.P., & Martin, F.N. (2011). Communication Sciences and Disorders. Boston: Jones & Bartlett Pub.: Boston.
Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal y trastornos. Barcelona: Masson.
Owens, R. E., Metz, D. E., & Farinella, K. A. (2011). Introduction to Communication Disorders: A Lifespan Evidence-Based Perspective. Boston: Pearson
Paredes, M.J., & Martín, V.M. (2018). Corpus de Trastornos del Lenguaje. Universidad de Cádiz.
Peña, J. (2001). Manual de logopedia. Barcelona: Masson.
Puyuelo, M. (1997, 1999, 2001). Casos clínicos en Logopedia 1, 2 y 3. Barcelona: Masson.
Puyuelo, M. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson.
Rondal, J. y Seron, X. (1988). Trastornos del lenguaje. Vols. I, II y III. Barcelona: Masson.
Vinson, B. P. (2011). Language Disorders Across the LifeSpan. Clifton Park: Delmar Cengage

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 11:00 - 12:00-CARLOS GALLEGO LOPEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-CARLOS GALLEGO LOPEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 12:00 - 13:00-CARLOS GALLEGO LOPEZ
Grupo A209/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-CARLOS GALLEGO LOPEZ