Departamentos

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA CUALITATIVA Y ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO EN PSICOLOGÍA - 800208

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
De 15 a 30 horas. Exposición de los contenidos de la asignatura a través de ejemplos reales (estudios publicados), con especial énfasis en la comprensión de los elementos que participan, y la información que el profesional puede extraer.
Clases prácticas
De 15 a 30 horas. Servirán para reforzar, clarificar y aplicar los conocimientos, previamente expuestos en las clases teóricas. Se realizará, al menos, una de las actividades siguientes:
• Planificación de un trabajo de investigación aplicado.
• Desarrollo de un proyecto de investigación.
• Análisis de estudios o informes publicados.
Presentaciones
La realización de esta actividad estará en función de la disponibilidad docente.
Otras actividades
1. Tutorías individuales y/o grupales dirigidas a orientar la realización de las tareas formativas propuestas y al asesoramiento personalizado. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades docentes.
2. Trabajo personal del estudiante: búsqueda de información, realización de trabajos, preparación de exámenes, etc.
TOTAL
45 horas totales de docencia presencial.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se organiza en dos bloques de contenido. En el primero, se abordará el estudio del enfoque cualitativo en Psicología, haciendo hincapié en las  principales técnicas de recogida y análisis de datos cualitativos. La epidemiología constituirá el segundo bloque; en él, se tratarán las técnicas de análisis de los factores determinantes de la salud de las poblaciones, tanto desde una perspectiva de la psicología sanitaria como psicosocial: cómo el comportamiento, actividades, e interacciones humanas afectan a la salud (diseños de investigación y técnicas de análisis de datos).

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Bloque de contenido I: metodología cualitativa.

El objetivo de esta asignatura con respecto a este bloque temático es proporcionar a los alumnos la formación necesaria para abordar el estudio de las técnicas cualitativas de análisis de datos más utilizadas en las diversas áreas de la Psicología. Como resultado del aprendizaje, el alumno deberá conocer los distintos enfoques cualitativos, las diferencias entre metodología cuantitativa y cualitativa, la importancia del contexto, el rol de investigador, los distintos ámbitos de aplicación de las metodologías cualitativas y las principales técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos (observación participante, entrevista en profundidad, grupos de discusión, análisis del discurso, ...). Asimismo, el alumno deberá ser capaz de leer e interpretar un informe técnico o científico de una investigación cualitativa, de planificar un estudio o investigación bajo el enfoque cualitativo, de recoger y analizar cualitativos y de elaborar un informe técnico o científico de una investigación cualitativa.

 Bloque de contenido II: análisis epidemiológico.

El objetivo de esta asignatura en cuanto a este segundo bloque es introducir a los alumnos en el campo de la epidemiología con el fin de describir y analizar los procesos de salud-enfermedad en las poblaciones humanas. Como resultado del aprendizaje, el alumno deberá conocer los conceptos básicos de la epidemiología, sus objetivos, limitaciones y ámbitos de aplicación en Psicología; los principales índices de frecuencia (proporción, tasa, razón, incidencia y prevalencia, factor de riesgo, ...); los diseños no experimentales propios de la epidemiología (casos y controles, estudio de cohortes); y alguna de las técnicas de análisis de datos más utilizada en ésta (análisis de supervivencia, regresión logística, ...). Asimismo, el alumno deberá ser capaz de manejar los conceptos básicos de la metodología epidemiológica; analizar los datos de un estudio epidemiológico e interpretarlos correctamente en función del diseño del estudio; y revisar de forma sistemática estudios epidemiológicos publicados.

Contenido

 BLOQUE I: METODOLOGÍA CUALITATIVA

Tema 1. Bases epistemológicas del enfoque cualitativo.

Tema 2. Ámbitos de aplicación en Psicología: psicosocial y de la salud.

Tema 3. Técnicas cualitativas: observación participante, entrevista en profundidad, grupos de discusión (focus group), análisis del discurso.

Tema 4. Análisis de datos cualitativos.

 

BLOQUE II: ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO

Tema 5. Introducción a la epidemiología y ámbitos de aplicación en Psicología: psicosocial y de la salud.

Tema 6. Índices basados en la frecuencia.

Tema 7. Diseños no experimentales: casos y controles y estudios de cohortes.

Tema 8. Técnicas de análisis de datos: análisis de supervivencia y regresión logística.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante:
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos. Supondrán el 60%-70% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad. Supondrán el 30-40% de la calificación.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Beins, B.C. (2009). Research Methods: A Tool for Life (2nd edition). Boston, MA: Pearson Education.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The SAGE handbook of qualitative research. SAGE Publications, Incorporated.
Given, L. M. (Ed.). (2008). The SAGE encyclopedia of qualitative research methods (Vol. 2). SAGE Publications, Incorporated.
Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine de Gruyter.
Kleinbaum, D. G., Sullivan, K. M., & Barker, N. D. (2007). Pocket guide to epidemiology. Springer.
Murchison, J. (2010). Ethnography essentials: Designing, conducting, and presenting your research (Vol. 25). Jossey-Bass.
Oakes, J. M. y Kaufman, J. S. (eds.) (2006). Methods in social epidemiology. (Vol. 1). CA, EEUU: Jossey-Bass.
Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2012). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud III. Madrid: Síntesis.
Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Sintesis Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Optativa no vinculada 4º - - -MIRKO ANTINO


clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Optativa no vinculada 4º práctica 1 - - -IVAN SANCHEZ IGLESIAS
MIRKO ANTINO
Optativa no vinculada 4º práctica 2 - - -IVAN SANCHEZ IGLESIAS
MIRKO ANTINO