Departamentos

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DE LA SALUD - 800197

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y
tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes
ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades
y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y
organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función
de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la
Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de
índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento
actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar
por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en
diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y
afectados.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico
en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación,
inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar
los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a
los destinatarios.
CE15: Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los
destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teoricas que desarrollan los 10 temas del programa teórico
Clases prácticas
Clases prácticas sobre el conenido dle temario de prácticas
Presentaciones
Presentaciones correspondientes al temario de las prácticas individuales o grupales

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

8

Breve descriptor:

Salud, bienestar y calidad de vida. Modelos biopsicosociales de
salud y enfermedad. Promoción y educación de la salud. Tratamientos psicológicos
en salud, hospitalización, rehabilitación y cuidados paliativos.

Objetivos

a) Enseñar los aspectos psicológicos que influencian los estados de salud y enfermedad, la calidad de vida y el bienestar.
b) Enseñar cuáles son los hábitos comportamentales y estilos de vida que sirven para promover y mantener la salud y bienestar, así como prevenir los trastornos de salud. Cómo se adquieren y mantienen dichos hábitos y las intervenciones que se han de llevar a cabo para instaurarlos.
c) Enseñar los aspectos psicosociales implicados en problemas y trastornos de salud, delimitando cuales son las variables o factores psicológicos implicados en cada trastorno, los objetivos de la intervención psicológica, los tratamientos psicológicos y su aplicación dentro de equipos multidisciplinares, así como la evaluación de su eficacia en términos de coste/beneficio.

Contenido


PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Fundamentos bases teóricas y empíricas de la psicología de la salud y del bienestar
Tema 2. Promoción, mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad. Educación para la salud.
Tema 3. Intervención psicológica en el proceso de atención sanitaria, hospitalización y rehabilitación. comunicación e información,
preparación quirúrgica y hospitalización, adherencia a los tratamientos
Tema 4. Intervención psicológica en enfermedades y trastornos de salud. Las enfermedades crónicas. Tema
5. Dolor agudo y crónico.
Tema 6. Cáncer.
Tema 7. Trastornos cardiovasculares.
Tema 8. Diabetes
Tema 9. Cuidados paliativos.
Tema 10. El duelo
PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
Mensajes de salud.
Programa de promoción o prevención en salud
Intervención psicológica en psicología de la salud

Evaluación

La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante:
1. Teoría: Pruebas escritas de carácter individual.
2. Práctica: trabajos
3. Presentaciones orales tanto de carácter individual como grupal.
En la calificación final los exámenes supondrán el 60% y los trabajos elaborados por el
alumno el 40%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados
obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10,
con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación
cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La Teoría y la Práctica se aprobarán de forma independiente.
Será necesario tener aprobadas ambas, Teoría y Prácticas, para promediar las notas.
El alumno debe asistir por lo menos al 80% de las Prácticas para aprobar.
La Teoría se evaluará a través de:
1.- un examen de preguntas objetivas (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual:
A-(E/N-1).Este examen supondrá un 60% de la nota de Teoría.
2.- Uno o varios trabajos individuales o en grupo. Supondrán el 40% de la nota de Teoría.

Las Prácticas tendrán una evaluación continua valorando los trabajos individuales y de grupo así como las exposiciones orales.

Bibliografía

Amigo Vázquez, I. (2017). Manual de psicología de la salud, 3ª ed. Madrid: Pirámide.
Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P., y Bayés, R. (2003). Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelo y protocolos.
Ariel.
Barbero, J., Gómez-Batiste, X, Maté, J. Mateo Ortega, D. (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. Intervención psicológica y espiritual. Obra Social la Caixa.
Barret, L.F. (2018): La vida secreta del cerebro. Paidos
Bayés, R (2006). Afrontando la vida, esperando la muerte. Alianza.
Blackburn, E. y Epel, E. (2017) La solución de los telómeros. Aguilar
Costa, M., y López, E. (2008). Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide. Cruzado, J. A. (2010). Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer. Síntesis.
Cruzado, J. A. (Coord.). (2014). Manual de psicooncología. Tratamientos psicológicos en pacientes con cáncer. Madrid: Pirámide.
Breitbart, W.S., Butow, P., Jacobsen, p., Lam, W., Lazenby, M., Loscalzo, M.J. (Eds.) (2021) Psycho-Oncology. Oxford, 4ª ed.
López, E., lloretne, P., Costa, M. (2023). Manual ilustrado de habilidades de comunicación. Guía para profesionales. Pirámide
Marks, D.F. (2018). Health Psychology: Theory, Research and Practice 5ª ed. Sage
Mas García, B. y Buceta . J.A. (Eds.). (2019). Psicología y salud. Evaluación y tratamiento. Dykinson
Mendez, F-X. y Llavona L. (Eds.) (2010). Manual del Psicólogo de familia. Piramide.
Nuland, S.B. (1998) Cómo morimos. Alianza (orig. 1993).
Rosa Alcázar, A. I., Olivares Olivares, P. J., y Olivares Rodríguez, J. (Coords.). (2012). Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos prácticos. Pirámide.
Sapolsky, R. (2019). Compórtate. Capitan Swing

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 09:00 - 10:00-JUAN ANTONIO CRUZADO RODRIGUEZ
MARTES 10:00 - 11:00-JUAN ANTONIO CRUZADO RODRIGUEZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:00 - 16:00-JOSE IGNACIO BOLAÑOS CARTUJO
MARTES 16:00 - 17:00-JOSE IGNACIO BOLAÑOS CARTUJO
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 309/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 16:00-JUAN ANTONIO CRUZADO RODRIGUEZ
LUNES 16:00 - 17:00-JUAN ANTONIO CRUZADO RODRIGUEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 11:00 - 12:00-JUAN ANTONIO CRUZADO RODRIGUEZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 1.209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 12:00 - 13:00-JUAN ANTONIO CRUZADO RODRIGUEZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 17:00 - 18:00-JOSE IGNACIO BOLAÑOS CARTUJO
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 2.209/09/2024 - 20/12/2024MARTES 18:00 - 19:00-JOSE IGNACIO BOLAÑOS CARTUJO
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 17:00 - 18:00-JUAN ANTONIO CRUZADO RODRIGUEZ
Itinerario Psicología Clínica y de la Salud 3.209/09/2024 - 20/12/2024LUNES 18:00 - 19:00-JUAN ANTONIO CRUZADO RODRIGUEZ