Departamentos

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

NEUROBIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO E INTERVENCIÓN COGNITIVA - 800192

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4: Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
Transversales
CE2: Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE14: Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
Específicas
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30 h (3 créditos)
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales de contenido teórico-práctico sobre los contenidos temáticos.
Clases prácticas
Clases prácticas: 15 h (1,5 créditos)
En las clases prácticas se desarrollarán destrezas especificas para el manejo de procedimientos, técnicas y materiales, así como se analizarán casos clínicos para aplicar conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
Otras actividades
La asistencia y participación en, al menos, en el 80% de las actividades será un requisito imprescindible para la evaluación de la asignatura con independencia de la modalidad presencial o no presencial en la que se celebre. Se llevará a cabo un control de asistencia para cuantificar esta participación.
TOTAL
De acuerdo con el RD1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua y las calificaciones estarán basadas en una puntuación máxima de 10 puntos. Dicha evaluación continua consistirá en: i) una prueba objetiva por cada uno de los dos departamentos responsables de la asignatura, a saber, Dpto. de Psicobiología y Metodología del Comportamiento y Dpto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia (60% de la nota final) y, ii) los trabajos de revisión bibliográfica, exposiciones orales y valoración de las prácticas realizadas en cada caso (40%). Cada una de las calificaciones, a su vez, quedará ponderada por el número de créditos impartidos por los docentes. Si a lo largo de la evaluación continua el alumnado supera TODAS las calificaciones con -al menos- 5 puntos, entonces se realizará una media ponderada de las calificaciones para obtener la nota final en la asignatura, que será APROBADO entre 5 y 6,9 puntos, NOTABLE entre 7 y 8,9 puntos, y SOBRESALIENTE entre 9 y 10 puntos. Se concederá MATRÍCULA DE HONOR siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

8

Breve descriptor:

En esta asignatura el alumnado conocerá los cambios neurobiológicos que se producen en los procesos de envejecimiento sano y patológico para más tarde aprender los fundamentos de la intervención cognitiva basada en la evidencia y adquirir destrezas técnicas para su aplicación centrada en la persona. Se pretende promover la comprensión de que los cambios producidos a nivel del sistema nervioso central afectan al sistema cognitivo y, a su vez, que los cambios promovidos por la intervención en el sistema cognitivo afectan, en la misma medida, al sistema nervioso central.

Requisitos

Ninguno. Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de Fundamentos de Psicobiología I y II y Psicología Fisiológica para una mejor comprensión de los aspectos neurobiológicos del envejecimiento; también se recomienda haber cursado y superado la asignatura Evaluación de Procesos, así como las asignaturas específicas de los procesos cognitivos para una mejor comprensión de la cognición en el envejecimiento. Se recomienda inglés a nivel de lectura (B2), conocimiento y manejo de bases bibliográficas, y habilidades para la presentación y defensa oral de trabajos académicos. Por último, se recomienda conexión a Internet en el domicilio y uno o varios dispositivos útiles para el seguimiento de la asignatura en caso de suspensión de la docencia presencial como, por ejemplo, tras la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad (BOCM de 10 de marzo)

Objetivos

  • Explicar los cambios que produce el envejecimiento en los sistemas nervioso, endocrino e inmune , así cómo dar a conocer la patología asociada al envejecimiento, con especial énfasis en los procesos neurodegenerativos.
  • Proporcionar conocimientos actualizados sobre los fundamentos y los métodos de intervención cognitiva en las enfermedades neurodegenerativas que cursan con deterioro cognitivo.
  • Analizar los procedimientos de intervención cognitiva basados en la evidencia frente a los centrados en la persona, así como su aplicación dentro del equipo multidisciplinar.
  • Proporcionar las bases para una comprensión crítica de la evidencia experimental disponible sobre la eficacia de los distintos tratamientos no farmacológicos aplicados a personas con envejecimiento patológico.
  • Conocer la oferta de materiales en castellano de intervención cognitiva publicados hasta la fecha y capacitar para la generación de nuevos materiales personalizados en función de las demandas de cada caso.

Contenido

1. Aspectos neurobiológicos del envejecimiento normal.
1.1. Bases celulares del envejecimiento cerebral.
1.2. Cambios morfológicos, fisiológicos y metabólicos del sistema nervioso durante el envejecimiento.
1.3. Déficit en los sistemas sensoriales y motor durante el envejecimiento.
1.4. Sistemas neuroendocrino e inmune y envejecimiento.
1.5. Fundamentos biológicos del envejecimiento neurocognitivo.

2. Neurobiología de las enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento.
2.1. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.
2.2. Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y otros trastornos extrapiramidales.
2.3. Demencia por patología cerebrovascular.
2.4. Otras enfermedades y trastornos neurodegenerativos asociados al envejecimiento. 

3. La reserva cognitiva: ¿qué papel tiene en la intervención?

4. Tratamientos no farmacológicos en el envejecimiento y las demencias.
4.1. Intervención basada en la evidencia frente a intervención centrada en el paciente.
4.2. El problema de la transferencia de las ganancias en la intervención.
4.3. Protocolo Cochrane para la intervención cognitiva en las demencias.

5. Estrategias terapéuticas básicas en la intervención cognitiva.
5.1. Aprendizaje sin errores.
5.2. Codificación dual de la información
5.3. Recuperación espaciada.
5.4. Desvanecimiento de claves.
5.5. Uso de ayudas externas. 

6. Técnicas, materiales y otras herramientas de intervención
6.1. Orientación a la realidad.
6.2. Reminiscencia.
6.3. Adaptación del entorno.
6.4. Software de intervención por ordenador.
6.5. Los programas estandarizados de intervención cognitiva.
6.6. Otras herramientas de intervención.
 

Evaluación

En los casos en los que la evaluación continua no haya podido realizarse o alguna de las calificaciones sea inferior a 5 puntos, el alumnado deberá: i) presentarse al examen de la convocatoria oficial, que constará de un único examen en forma de prueba objetiva sobre los temas expuestos en la teoría y el contenido de las lecturas, videos y demás material didáctico de la asignatura (60% de la nota final) y/o ii) presentar antes de la fecha de dicho examen los trabajos no presentados o suspendidos al docente que corresponda, subsanando los problemas de fondo y forma que haya destacado (40% restante, de nuevo correspondiendo un tercio del peso de la calificación al docente del primer departamento y dos tercios del peso de la calificación al segundo). El alumno deberá aprobar independientemente el examen y el resto de calificaciones sin prejuicio de que posteriormente se ponderen las puntuaciones. De nuevo, se considerará APROBADO entre 5 y 6,9 puntos, NOTABLE entre 7 y 8,9 puntos, y SOBRESALIENTE entre 9 y 10 puntos. Se concederá MATRÍCULA DE HONOR siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Bibliografía

- Bruna, O. et al. (2011). Rehabilitación neuropsicológica: Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier-Masson.
- Clare, L. (2007). Neuropsychological rehabilitation and people with dementia: A modular handbook. Psychology Press.
- Crespo Santiago, D. (2006). Biogerontología. Santander. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria.
- Estévez González, A. y García Sánchez, C. (2005). Estimulación cognitiva. Barcelona: Editorial Lebón.
- Hof P.R., Mobbs Ch.V. (2009). Handbook of the neuroscience of aging. Londres: Academic Press cop.
- Hof P.R., Mobbs Ch.V. (2001). Functional neurobiology of aging. San Diego, CA: Academic Press cop.
- Muñoz Marrón, E. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: UOC.
- Peña Casanova, J. (1999). Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer: fundamentos y principios generales. Barcelona: Fundación La Caixa.
- Sastre J., Pamplona R., Ramón J.R. (2009) Biogerontología médica. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Majadahonda (Madrid): Ergon.
- Brady, S., Siegel, G., Albers, W. y Price, D. (2006). Basic Neurochemistry: Molecular, Cellular and Medical Aspects. Philadelphia: Elsevier Academic.
- Sohlberg, M.M., Mateer, C. (2001). Cognitive rehabilitation: an integrative neuropsychological approach. New York: Guilford Press.
- Sohlberg, M.M., y Turkstra, L.S. (2011). Optimizing cognitive rehabilitation: effective instructional methods. New York: Guilford Press.
- Stuss, D.T., Winocur, G., Robertson, I.H. (2010). Cognitive Neurorehabilitation: Evidence and Application. Cambridge University Press, 2nd edition. (2010).
- Thomas, A.K. y Gutchess, A. (2020). The Cambridge Handbook of Cognitive Aging: A Life Course Perspective. New York, NY : Cambridge University Press.
- Wilson, B.A.; Gracey, F.; Evans, J. J.; Bateman, A. (2009). Neuropsychological rehabilitation: theory, models, therapy and outcome. Cambridge, Cambridge University Press.

Otra información relevante

Adaptaciones necesarias en el caso de que las condiciones sanitarias no permitan el desarrollo de un escenario presencial:

DOCENCIA
- Docencia semipresencial. La teoría se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad. Las prácticas se impartirán preferentemente de forma presencial. Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
- Docencia a distancia. La teoría se impartirá mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc.). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados. Las clases prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV. Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa.

EVALUACIÓN
- Docencia semipresencial. La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial.
- Docencia a distancia. Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial. Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV. Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc. La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD. La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial

TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicogerontología22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 09:00 - 10:00-MARIA EUGENIA LOPEZ GARCIA
NURIA GARCIA MARCHENA
LUNES 10:00 - 11:00-MARIA EUGENIA LOPEZ GARCIA
NURIA GARCIA MARCHENA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicogerontología22/01/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 12:00-MARIA EUGENIA LOPEZ GARCIA
NURIA GARCIA MARCHENA