Departamentos

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PROCESOS COGNITIVOS Y ASPECTOS EMOCIONALES EN EL ENVEJECIMIENTO - 800191

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30 h (3 créditos)
Las clases teóricas consistirán en clases magistrales de contenido teórico-práctico sobre los contenidos temáticos.
Clases prácticas
Clases prácticas: 15 h (1,5 créditos)
En las clases prácticas se desarrollarán destrezas especificas para el manejo de procedimientos, técnicas y materiales, así como
se analizarán casos clínicos para aplicar conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
Otras actividades
La asistencia y participación en, al menos, en el 70% de las actividades será un requisito imprescindible para la evaluación de la asignatura con independencia de la modalidad presencial o no presencial en la que se celebre. Se llevará a cabo un control de asistencia para cuantificar esta participación.
TOTAL
De acuerdo con el RD1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua y las calificaciones estarán basadas en una puntuación máxima de 10 puntos. Dicha evaluación continua consistirá en: i) una prueba objetiva de los dos bloques temáticos de la asignatura (60% de la nota final), ii) un trabajo de revisión bibliográfica (15%), iii) una exposición oral y defensa del trabajo de revisión presentado (15%) y, iv) la entrega semanal de cada una de las prácticas realizadas (10%). Si a lo largo de la evaluación el alumnado supera todas las calificaciones con -al menos- 5 puntos, entonces se realizará una media ponderada de las calificaciones para obtener la nota final en la asignatura, que será APROBADO entre 5 y 6,9 puntos, NOTABLE entre 7 y 8,9 puntos, y SOBRESALIENTE entre 9 y 10 puntos. Se concederá MATRÍCULA DE HONOR siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

7

Breve descriptor:

El alumnado de esta asignatura profundizará en el conocimiento sobre la evaluación cognitiva y emocional específica del envejecimiento. Se analizarán aspectos prácticos del cribado del envejecimiento sano frente al patológico, así como se describirá el proceso de diagnostico sindrómico cognitivo y emocional de cara al correcto diagnóstico diferencial de las principales enfermedades neurodegenerativas. 

Requisitos

Ninguno. Se recomienda haber cursado y superado la asignatura "Evaluación de procesos", así como las asignaturas específicas sobre los procesos cognitivos para una mejor comprensión de los cambios asociados al envejecimiento. Se recomienda inglés a nivel de lectura (B2), conocimiento y manejo de bases bibliográficas, y habilidades para la presentación y defensa oral de trabajos académicos. Por último, se recomienda conexión a Internet en el domicilio y uno o varios dispositivos útiles para el seguimiento de la asignatura en caso de suspensión de la docencia presencial como, por ejemplo, tras la Orden 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad (BOCM de 10 de marzo)

Objetivos

- Analizar en profundidad las técnicas y los instrumentos específicos de evaluación cognitiva y emocional del envejecimiento. 
- Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para poder diseñar y poner en práctica protocolos de evaluación cognitiva y emocional orientados a objetivos.
- Desarrollar competencias en la redacción de informes técnicos de resultados de la evaluación cognitiva y emocional del envejecimiento.
- Conocer la utilidad real en la práctica profesional de la evaluación cognitiva y emocional, tanto para el cribado del envejecimiento sano frente al patológico, como para el diagnóstico diferencial de las principales enfermedades neurodegenerativas.

 

Contenido

BLOQUE I. 
Tema 1 - La evaluación cognitiva y emocional orientada al diagnóstico en el envejecimiento. Diagnóstico genérico, sindrómico y etiológico. Deterioro cognitivo leve y demencia. 
Tema 2 - Perfiles cognitivos y emocionales de las enfermedades neurodegenerativas. El diagnóstico deferencial. Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson. Parkinson Plus. Demencia por cuerpos de Lewy. Degeneración lobar frontotemporal. Demencia vascular.
 
BLOQUE II. 
Tema 3 - Evaluación de procesos cognitivos y emocionales en el envejecimiento. Anamnesis y entrevista clínica. El papel de la reserva cognitiva. El protocolo de evaluación orientado a objetivos. 
Tema 4 - Evaluación de la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el control motor y las funciones ejecutivas en el envejecimiento. Evaluación de la cognición social en el envejecimiento. Evaluación funcional: las actividades de la vida diaria en el envejecimiento.

Evaluación

En los casos en los que la evaluación continua no haya podido realizarse o alguna de las calificaciones sea inferior a 5 puntos, el alumnado deberá: i) presentarse de nuevo al examen de la convocatoria correspondiente (60% de la nota final) y/o ii) presentar antes de la fecha de dicho examen los trabajos no presentados o suspendidos, subsanando los problemas de fondo y forma que haya destacado el profesor (40% restante). El alumno deberá aprobar independientemente el examen y los trabajos y exposiciones orales sin prejuicio de que posteriormente se ponderen las puntuaciones. De nuevo, se considerará APROBADO entre 5 y 6,9 puntos, NOTABLE entre 7 y 8,9 puntos, y SOBRESALIENTE entre 9 y 10 puntos. Se concederá MATRÍCULA DE HONOR siempre que se cumplan los requisitos para ello.

Bibliografía

• Belsky, J. (2001). Psicología del Envejecimiento. Madrid: Paraninfo.
• Deus Yela, J., Deví Bastida, J. y Sáinz Pelayo, M.P (2018). Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Editorial Síntesis.
• Fenández-Ballesteros, R. (2009). Psicogerontología. Madrid: Editorial Pirámide.
• Gil, P. (2010). Tratado de Neuropsicogeriatría. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
• Hof, P.R. y Mobbs, C.V. (2009). Handbook of the neuroscience of aging. Londres: Academic Press.
• Jurado, M.A., Mataró, M. y Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Editorial Síntesis.
• Lezak, M., Howieson, D.B., Loring, D.W.(2004). Neuropsychological assessment. Oxford University Press.
• Lorente Rodríguez, E. (2011). Psicología aplicada al envejecimiento. Manual. Humanes de Madrid: CEP.
• Molinuevo, J.L. y Peña Casanova, J. (2009). Guía oficial para la práctica clínica en demencias: conceptos, criterios y recomendaciones. Barcelona: Thomson Reuters.
• Muñoz Tortosa, J. (2001) Psicología del envejecimiento. Madrid: Editorial Pirámide.
• Naveh-Benjamin, M. y Ohta, N. (2012) Memory and Aging: Current issues and future directions. Nueva York: Psychology Press.
• Park, D. y Schwatz, N. (2000). Envejecimiento Cognitivo. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
• Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2011). Handbook of the Psychology of Aging. Londres: Academic Press.
• Strauss, E., Sherman, E. M. S., & Spreen, O. (2006). A compendium of neuropsychological tests: administration, norms, and commentary (3rd ed.). Oxford University Press.
• Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Ediciones Morata.

Otra información relevante

Adaptaciones necesarias en el caso de que las condiciones sanitarias no permitan desarrollar un escenario presencial:

DOCENCIA
- Docencia semipresencial. La teoría se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas
establecidas para garantizar la seguridad. Las prácticas se impartirán preferentemente de forma presencial. Las actividades
dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
- Docencia a distancia. La teoría se impartirá mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato
docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc.). En el caso de las primeras se respetarán los
horarios publicados. Las clases prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV. Las
actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa.

EVALUACIÓN
- Docencia semipresencial. La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial.
- Docencia a distancia. Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial. Para el envío
de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV. Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia
presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales
liberatorios, etc. La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la
LGPD. La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial.

TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El
horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicogerontología09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 10:00 - 11:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON
JUEVES 11:00 - 12:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Psicogerontología09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 12:00 - 13:00-JOSE MARIA RUIZ SANCHEZ DE LEON