Departamentos

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PRACTICUM (EDUCACIÓN PRIMARIA) - 901530

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CMP2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CMP3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
CMP4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
CMP5. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
CMP6. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se pueden establecer en el centro.
CMP7. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de impresiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales o individuales.

Clases prácticas
2ª Fase:
Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un/a Mentor/a, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades III (Anexo 3), cuyo informe deberá entregar a su Tutor/a de Facultad correspondiente para ser evaluado.

Presenciales

14,4

No presenciales

9,6

Semestre

8

Breve descriptor:

La implementación y la evaluación de las cinco áreas competenciales. 

Requisitos

El Prácticum para este Doble Grado tiene un carácter gradual, que se desarrolla a lo largo de distintos semestres, por lo que el estudiante solo se podrá matricular en un semestre si ha superado los créditos de Prácticum correspondientes al semestre anterior.

Objetivos

- Relacionar teoría y práctica, potenciando, de manera significativa, el carácter profesionalizante del Doble Grado.
- Establecer vínculos estrechos entre el conocimiento teórico, la observación, la participación y la toma de decisiones que corresponden a un profesional de la educación.

Contenido

La implementación y la evaluación del Prácticum en las áreas de competencia:

- Ética profesional.
- Pedagogía y práctica.
- Competencia enseñanzas disciplinares. 
- Competencia intercultural.
- Competencias lingüísticas.

Evaluación

Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar al tutor/a correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor/a del centro y 65 % de la evaluación del tutor/a de la Facultad.
Para que el Prácticum, en cada periodo, esté aprobado, tanto las calificaciones del Anexo 3 (Prácticum-III; 4º curso), y de la Evaluación de los mentores de los centros deben estar aprobadas.

Bibliografía

Guía de Prácticas del Doble Grado en Maestro/a en Educación Primaria y Pedagogía de la Facultad de Educación - UCM

Otra información relevante

Toda la información relativa al prácticum se puede consultar en la web del practicum (https://educacion.ucm.es/practicum) y en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1 - - -MIRIAM MENDEZ COCA


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1 - - -JOSE CESAR JURADO ESPINAR
LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO
MARTA GARCIA CANO
MIGUEL ANGEL MARTIN HERVAS JIMENEZ
PATRICIA QUIROGA UCEDA


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 29/01/2025LUNES 16:30 - 18:302534 - GIRATORIAS
LUNES 16:30 - 18:302532 - GIRATORIAS
LUNES 16:30 - 18:301304 - PALAS VERDES
LUNES 18:30 - 20:302532 - GIRATORIAS
LUNES 18:30 - 20:302534 - GIRATORIAS
MARTES 16:30 - 18:302533 - GIRATORIAS
MARTES 16:30 - 18:301302 - PUPITRES
MARTES 16:30 - 18:302534 - GIRATORIAS
MARTES 18:30 - 20:302533 - GIRATORIAS
MARTES 18:30 - 20:302534 - GIRATORIAS
MIÉRCOLES 16:30 - 18:302532 - GIRATORIAS
MIÉRCOLES 16:30 - 18:302534 - GIRATORIAS
MIÉRCOLES 16:30 - 18:301304 - PALAS VERDES
MIÉRCOLES 18:30 - 20:302532 - GIRATORIAS
MIÉRCOLES 18:30 - 20:302534 - GIRATORIAS