Departamentos

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN - 901509

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la. sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Específicas
CM 12.1. Analizar la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
40%


Otras actividades
30%
TOTAL
100

Presenciales

45

No presenciales

105

Semestre

5

Breve descriptor:

Modelos psicológicos de la instrucción y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Procesos psicológicos implicados en la instrucción en contextos educativos.


Requisitos

Haber superado, al menos, el 60% de los créditos del Módulo Básico.

Objetivos

El objetivo general de esta asignatura es avanzar en la comprensión de la vertiente psicológica de la instrucción y de las variables implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este se puede desglosar en los siguientes objetivos específicos: 

- Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupa la Psicología de la Instrucción en el ámbito Psicopedagógico y en el fenómeno educativo en general. 

- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.

- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.



Contenido

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN. Definición, perspectiva histórica, contribución de las teorías de aprendizaje.
 

BLOQUE II. DIMENSIONES Y VARIABLES BÁSICAS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Variables del docente, del estudiante y contextuales.
 

BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS. Relación entre competencias y contenidos y variables mediadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Evaluación

La evaluación continua consta de:
- Prueba escrita objetiva: 20%
- Proyectos: 30%
- Debate/Exposición de trabajos: 15%
- Casos prácticos: 25%
- Mapas conceptuales: 10%

Nota: estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

- Beltrán, J. y Genovard, C. (comps.) (1999). Psicología de la Instrucción II. Áreas curriculares. Madrid, Síntesis.
- Bruning, R.H., Schraw, G.J. y Ronning, R.R. (2012). Psicología cognitiva e instrucción, 5ª Edición. Madrid, Alianza.
- Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.) (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid, Alianza.
- Doménech, F. (2004). Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Castellón de la Plana, Publicaciones de la Universitat Jaume I.
- Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e Instrucción, 2ª Edición. Madrid: Alianza Editorial.
- Mayer, R.E. (2002). Psicología de la Educación. El aprendizaje de las áreas de conocimiento. Madrid, Pearson Educación.
- Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:30 - 17:301301 - PUPITRESJOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL
JUEVES 15:30 - 17:301301 - PUPITRESJOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL


Clase Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL
Grupo T1-2 - - -JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL