Departamentos

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 901503

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.

CG5. Analizar la importancia de los factores sociales y su influencia en los procesos educativos.

CG6. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias en procesos de investigación, evaluación e innovación.

CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual, y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.

CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención, y la evaluación de diferentes programas o cualquier intervención que lo precisen.

CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
ESPECÍFICAS: (de Módulo)

CM8.3 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía e Historia del Arte)

CM8.10 Conocer las distintas técnicas y estrategias didácticas en la enseñanza de éstas áreas aplicadas a Primaria.

CM8.12 Diseñar distintas estrategias didácticas adecuadas a cada uno de los tipos de actividades a desarrollar con los estudiantes de Primaria.

CM8.9 Comprender los principios que fundamentan la Educación Musical y Plástica en la formación de éste nivel educativo.

ESPECIFICAS: (de Materia)

CM8.9.1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

CM8.9.2 Conocer el currículo escolar de la Educación Artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

CM8.9.3 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

CM8.9.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover las competencias correspondientes en los estudiantes

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
.
Seminarios
.
Clases prácticas
.
Trabajos de campo
.
Prácticas clínicas
.
Laboratorios
.
Exposiciones
.
Presentaciones
.
Otras actividades
• Exposición (presencial) : 10%
• Actividades prácticas (presencial): 15%
• Trabajos tutelados (no presencial): 10%
• Estudio independiente y proyectos (no presencial): 60%
• Tutorías (presencial): 5%
• TOTAL:100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura explora las funciones del arte en la etapa de la educación primaria, como vehículo de aprendizaje estético, perceptivo, cognitivo, experiencial. Para ello se revisarán los diferentes enfoques de la educación plástica y visual, desde la autoexpresión creativa hasta las tendencias contemporáneas como el abordaje triangular de Barbosa, el DBAE del Getty Centre, la educación artística intercultural, la cultura visual, el Visual Thinking Strategies o las propuestas desde el Studio Thinking. Además, la asignatura tiene un enfoque práctico, en el que los estudiantes explorarán la filosofía de las técnicas, materiales y soportes, así como su viabilidad y pertinencia en educación primaria. Se revisarán, analizarán y diseñarán recursos educativos, proyectos y situaciones de aprendizaje, que capaciten a los futuros docentes para el desarrollo de los contenidos de educación artística en el aula de educación primaria.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

1.         Distinguir los elementos del lenguaje de las artes visuales: tamaño, línea, forma, composición, textura, color, luz y sombra, dispositivos retóricos.

 

2.         Adquirir habilidades artísticas (técnicas, materiales, procesos) para desarrollar proyectos de educación artística en la escuela.

 

3.         Sentirse seguro de su propia capacidad creativa en las actividades artísticas.

 

4.         Identificar procesos y proyectos artísticos para generar conocimiento en la escuela.

 

5.         Valorar las obras de arte en diferentes contextos sociales.

 

6.         Apreciar la importancia de trabajar la educación artística en la escuela como herramienta de pensamiento, comprensión y transformación de la realidad.

 

7.         Planificar programaciones de educación artística para cada curso de la escuela primaria.

Contenido

MÓDULO 1. Funciones del arte en la educación primaria. De la autoexpresión a las últimas propuestas: el abordaje triangular de Barbosa, el DBAE del Getty Centre, la educación artística intercutural, la cultura visual. 

MÓDULO 2 Estudio del desarrollo de la expresión infantil y del desarrollo estético. 

MÓDULO 3. El arte como experiencia vital. Cognición y emoción. El cuerpo en la educación.

MÓDULO 4. La filosofía de las técnicas, materiales, soportes en educación primaria. Propuestas


MÓDULO 5. El arte y su historia como vehículo de aprendizaje estético, perceptivo, cognitivo, experiencial. Recursos pedagógicos y educativos en las instituciones artísticas, museos, salas de arte, etc.

Evaluación

Pruebas escritas* CM 8.9.1; CM 8.9.2 20%

Proyectos* CM 8.9.4 30%

Debates/Exposición trabajo CM 8.9.1; CM 8.9.3 15%

Casos prácticos/simulación/map conc.* CM 8.9.1; CM 8.9.3 35%

*Todas estas se adaptarán al formato de propuestas/actividades/proyectos de educación artística. En cada sesión, los alumnos realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor. El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre expresión plástica en el ámbito de la educación artística que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente, o en grupo, supervisado en las tutorías y que será presentado, expuesto y debatido por el/los estudiante/s.

Bibliografía

Acaso, M. Megía, C. (2017) Art Thinking. Como el arte puede transformar la educación. Ed. Paidós
Agirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Alberts, Josef. ((2001) La interacción del color. Ed. Alianza
Barbosa, Ana Mae (2017) Abordagem triangular. Cortez Editora.
Davis, E. (2018) Whay Art?. Ed. Fantasgrafhics books
Deway, J. (2008) El arte como experiencia, Ed. Paidos
Dewey. J. (1934) El arte como experiencia. Barcelona, Paidós.
Donahue, D Stuart, J. (ed.) (2010). Artful teaching. Integrating the Arts for Understandong across the curriculum. New York: Columbia University.
Donovan, L. Pascale, L. (2012). Integrating the arts across the content areas. Huntington Beach: Lesley University.
Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona: Paidos
Efland, A. (2004). Art and Cognition: Integrating the Visual Arts in the Curriculum
Egan, kieran (1997) Mentes educadas.Paidós.
Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós
Ferrando, B (2012) Arte y cotidianeidad. Hacia la transformación de la vida en Arte. Ardora Ediciones.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Edit. Paidos.
Gelineau, P. (2004). Integrating the arts across the elementary school curriculum.
Hernandez, F. Espigadores de la cultura visual. Barcelona, Octaedro.
Hetland, L. Winner, E., Veenema, S., Sheridan, K. (2013). Studio Thinking 2. The real beneficts id Visual Arts Education. New York: Teacher College Press

Otra información relevante

Continuación bibliografía básica:

López Fdz. Cao (2008) Cognición y emoción. El derecho a la experiencia a través del arte. Revista Pulso nº 31, págs. 221-232.
López Fdz. Cao (2008) La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente. Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº Extra 1, 2002, págs. 145-17
López Fdz. Cao (2015) Para qué el arte. Reflexiones sobre arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid, Fundamentos.
Lowenfeld, V y W. Lambert, B. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa., Madrid: Edit. Síntesis.
Marín, R. (2003). (coord.) Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson.
Pastoureu. (2009) Diccionario de los colores, Barcelona, Paidos Ibérica,
Saz, I. (2017) er (una isla). Teatralidades expandidas en la escuela. Ediciones de la universidad de Castilla la Mancha.
Yenawine, P. (2013). Visual thinking strategies. Using art to deepen learning across school disciplines. Masachusetts: Harvard Education Press.

RECURSOS:
https://www.insea.org
https://www.moma.org/learn/moma_learning/
https://www.tate.org.uk/research/research-centres/tate-research-centre-learning
https://www.arteducators.org
https://art21.org

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:30 - 17:301604 - AULA PLASTICAPILAR VICENTE DE FORONDA
JUEVES 19:30 - 21:301604 - AULA PLASTICAPILAR VICENTE DE FORONDA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -PILAR VICENTE DE FORONDA
Grupo T1-2 - - -PILAR VICENTE DE FORONDA