Departamentos

Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 900837

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas.
Transversales
Véase Competencias Generales.
Específicas
CD1. Conocer los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.

Otras
Comprensión y síntesis valorativa de textos históricos e historiográficos.
Lectura interpretativa de mapas, imágenes, gráficas y tablas de datos.
Realización de exposiciones ordenadas, razonadas y sintéticas, tanto orales como escritas, de los contenidos asimilados.
Conocimiento de la historia contemporánea desde una perspectiva integradora de la historia y las ciencias sociales que permite la comprensión y análisis de procesos históricos.
Conocimientos concretos de los temas estudiados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Dos horas semanales de clases teóricas, en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura con el apoyo de mapas, gráficos, imágenes o textos históricos.
Clases prácticas
Una hora semanal de clases prácticas. El profesor suministrará al comienzo del curso una lista de lecturas historiográficas de la asignatura que el alumno deberá realizar antes de ser comentadas en clase. Otras clases prácticas podrán consistir en el comentario de mapas, gráficos, imágenes o textos históricos suministrados por el profesor en la misma sesión, sin precisar trabajo previo del alumnado.
El profesor podrá también encargar un trabajo de curso, elaborado con la bibliografía que él recomiende y/o mediante una pequeña investigación por parte del alumno en las diversas fuentes disponibles a través de Internet y en diferentes bibliotecas y fondos documentales. El trabajo será sometido a un seguimiento continuo en horario de tutorías.
Trabajos de campo
Serán opcionales
Exposiciones
Cada alumno tendrá que hacer exposiciones orales de las lecturas u otras trabajos encomendados.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La era liberal y la llegada de la democracia. El surgimiento de los nacionalismos. Socialismo y movimientos obreros. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Autoritarismos y totalitarismos: bolchevismo, fascismo y nazismo. La crisis de las democracias. La Segunda Guerra Mundial. Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la globalización.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocimiento de los principales hechos y procesos que han constituido el mundo contemporáneo en el ámbito de los sistemas políticos y las instituciones públicas, en el de los cambios sociales y económicos y en el de las ideas y los valores culturales. Ubicación precisa de sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias.

Contenido

 

Evaluación

Examen sobre el contenido de los temas: 40 %
Realización de trabajos y actividades prácticas, exposición de los mismos, asistencia y participación: 60 %.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
BLANNING, T.C.W.: El Siglo XIX. Europa 1789-1914. Crítica, 2002.
CARR, R.: España 1808-1975, Ariel, 1992.
FUSI AIZPURÚA, J.P.: Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939, Historia 16, 1997.
HOWARD, M. y LOUIS, W. R.: Historia Oxford del siglo XX, Planeta, 1999.
JULIÁ, S.; GARCÍA DELGADO, J.L.; JIMÉNEZ, J.C. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Marcial Pons Historia, 2003.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
ALDCROFT, D.: Historia de la economía europea (1914-1990), Crítica, 1997.
ALVAREZ JUNCO, J.: Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Taurus, 2001.
CABRERA, M.; JULIÁ, S., y MARTÍN ACEÑA, P. (Comps.): Europa en crisis 1919-1939, Editorial Pablo Iglesias, 1992.
FUSI, J. P., y PALAFOX, J.: España 1808-1996. El desafío de la modernidad, Espasa-Calpe, 1997.
GEARY, D. (comp.): Movimientos obreros y socialistas en Europa antes de 1914, Ministerio de Trabajo, 1992.
HOBSBAWM, E. J.: La era del imperio (1875-1914), Labor, 1989.
idem: Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, 1995.
idem: Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica, 1992.
Jackson, G: Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta, 1997.
LINZ, J. J.: La quiebra de las democracias, Alianza, 1987.
MAYER, Arno J., La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la Gran Guerra, Alianza, 1986.
MAZOWER, M.: La Europa negra. Desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo, Ediciones B, 2001.
NOLTE, E.: La guerra civil europea, 1917-1945, Fondo de Cultura Económica, 1994.
PARKER, R. A. C.: Historia de la Segunda Guerra Mundial, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1998.
RÉMOND, R.: Introducción a la historia de nuestro tiempo, 3 vols., Vicens-Vives, 1983.
SERVICE, R., Historia de Rusia en el siglo XX, Crítica, 2000.
SHUBERT, A.: Historia social de España (1800-1990), Nerea, 1991.
TILLY, Ch.: Las revoluciones europeas, 1492-1992, Crítica, 1995.
TORTELLA, G.: La revolución del siglo XX. Capitalismo, comunismo y democracia, Taurus, 2000.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1RT09/09/2024 - 13/12/2024LUNES 18:30 - 20:30-CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ
MARTES 16:30 - 18:30-CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ