Departamentos

Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOSOCIOLOGÍA POLÍTICA - 802459

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Entre las competencias generales destacan, de modo general, la destreza para la organización y la planificación (CG2), así como la comunicación oral y escrita (CG3) , y, en particular, la capacidad de análisis y síntesis (CG1), la habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones (CG6), el trabajo en equipo (CG7), el reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (CG8), el razonamiento crítico asociado al compromiso ético y la vocación de servicio público (CG9), la creatividad y el liderazgo (CG10) , y la perspectiva de género (CG11).
Transversales
Véanse competencias generales.
Específicas
Hay que recalcar, entre ellas, el conocimiento de los procesos grupales e intergrupales -y su relación con los fundamentos básicos de la sociedad y la política, así como su evolución y los instrumentos para analizarlos (CD1)-, el conocimiento de las principales teorías y enfoques metodológicos de la Psicosociología Política (CD2), así como de las ideologías y conductas de los actores políticos, haciendo hincapié en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos (CD4) y poniendo énfasis en el papel de los factores histórico y espacial de los procesos políticos y sociales (CD6), el desarrollo de la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas (CD8), por un lado, y los principales conceptos ligados a los comportamientos políticos relacionados con la sociedad civil y sus procesos, por otro (CD12), el conocimiento de los distintos elementos teóricos y prácticos de la psicosociología política aplicables al estudio de los fenómenos políticos (CD14) y la consecución del aprendizaje en la institución donde se realiza la práctica y adecuación de los conocimientos a las técnicas y procedimientos de la propia organización (CD15).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS
Otras actividades
1 ECTS (tutorías relacionadas con trabajos individuales, de grupo y fin de grado, y como apoyo en la preparación de exámenes y exposiciones) + 1 ECTS (trabajos individuales y en grupo, correspondientes a análisis de textos y exposiciones) + 1 ECTS (otro trabajo personal, consistente en práctica investigadora)= 3 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Actitudes, acciones e  ideologías. Categorización social. Identidades políticas y procesos de construcción identitaria. Procesos grupales e intergrupales. Opinión pública. Poder e influencia social. Liderazgo político.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Además del objetivo general que consiste en: ofrecer estudios orientados a formar alumnos desde una perspectiva académica integral, interdisciplinar y comparada, y ello con el propósito de consolidar el compromiso de estos últimos con la democracia pluripartidista y parlamentaria sustentada en los valores de la libertad, la dignidad humana, la tolerancia y el respeto a la diferencia, el pluralismo ideológico, la solidaridad, y la igualdad de oportunidades y capacidades básicas, se contemplan otros objetivos más específicos, tales como dotar a los alumnos de los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas prácticas necesarias e imprescindibles para ejercer responsabilidades en el escenario público y en la vida política, ayudar al recambio generacional y mejorar la formación de los cuadros dirigentes de los partidos políticos, las administraciones públicas, las organizaciones internacionales, los sindicatos, las organizaciones empresariales, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones vinculadas a la vida pública; propiciar la toma en consideración de planteamientos que se inscriben dentro de una perspectiva multi y/o transdisciplinar, así como del manejo de fuentes bibliográficas multilingües, y ello en función de las aportaciones relevantes de determinadas escuelas al estudio de temas específicos (véanse, por ejemplo, las contribuciones de las escuelas anglosajona y francesa al estudio de la socialización política); y fomentar el acercamiento a contextos socio-políticos muy diversos, introduciendo de este modo una perspectiva analítica comparada.

Contenido

Introducción a la historia de la psicosociología política. Formación/cambio de actitudes y comportamientos políticos. Opinión y comunicación política.  Socialización política. Poder e influencia social. Ideología política y liderazgo. Teorías psicológicas y psicosociales del nacionalismo. Conflictos, identidades nacionales y étnicas.  Identidades, movimientos sociales y acción política. Psicosociología del extremismo político

Evaluación

Realización de un examen final del contenido teórico-práctico (55%), realización de trabajos individuales o en grupo reducido (40%) y participación activa en las clases (5%).

Bibliografía

Barranco Saiz, F. J. (2.003). Marketing político. Madrid, Pirámide

Berrocal, S. [Coord.] (2.003). Comunicación política en televisión y nuevos medios. Barcelona, Ariel

Elster, J. (1.993). Political Psychology. Cambridge, Cambridge University Press (Existe una versión castellana publicada por GEDISA)

Hermann, M. G. (1.986). Political Psychology. San Francisco, Jossey-Bass

Hudson, R. (1999). The sociology and psychology of terrorism: who becomes a terrorist and why? A Report Prepared under an Interagency Agreement by the Federal Research Division, Library of Congress. Washington D. C.

Iyengar, Sh. and McGuire, W. [Ed.] (1.993). Explorations in political psychology. Durham/London, Duke University Press

Javaloy, F.; Espelt, E. y Rodríguez Carballeira, A. (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un enfoque psicosocial. Madrid, Pearson Educación, S. A.

Jost, J. T. and Sidanius J. [Ed.] (2004). Political Psychology: key readings. New York, Psychology Press

Monroe, K. R. [Ed.] (2.002). Political Psychology. Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates
Monzón Arribas, C. (1.996). Opinión pública, comunicación y política. Madrid, Tecnos

Morris, A. D. and McClurg, Mueller, C. [Eds.] (1992). Frontiers in Social Movement Theory. New Haven/London, Yale University Press

Post, J. M. (2009). Reframing of Martyrdom and Jihad and the Socialization of Suicide Terrorists, Political Psychology, 30: 381¿385

Tosini, D. (2007). Sociology of Terrorism and Counterterrorism: A Social Science Understanding of Terrorist Threat, Sociology Compass, 1: 664¿681

Estructura

MódulosMaterias
SOCIOLOGÍA POLÍTICA Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGÍA SOCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024MARTES 13:00 - 15:00-ANNA ZLOBINA KUZMINA
MARIA LUCIA FEO SERRATO
RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ANNA ZLOBINA KUZMINA
MARIA LUCIA FEO SERRATO
RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS
Grupo 4909/09/2024 - 13/12/2024LUNES 18:30 - 20:30-RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS
MARTES 18:30 - 20:30-RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS