Departamentos

Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

  • Comprender el funcionamiento y los valores de la democracia.
  • Conocer la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, de sus instituciones y de las administraciones públicas
  • Comprender las dinámicas políticas de los principales actores y de la ciudadanía en general.
  • Participar en la búsqueda de soluciones prácticas y teóricas a los problemas políticos y de gobierno de nuestras sociedades
  • Diseñar políticas y programas para enfrentar problemas públicos
  • Reflexionar de manera crítica sobre los acontecimientos sociales y políticos desde diferentes perspectivas: histórica, económica…
  • Interpretar procesos y resultados electorales
  • Gestionar organizaciones sociales y generar redes de actores

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis

CG2. Destreza para la organización y la planificación

CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa

CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio

CG5. Capacidad de gestión de la información

CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones

CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

CG8. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público

CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo

CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las disintas disciplinas

Competencias disciplinares

CD1. Conocer los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.

CD2. Comprender las principales teorías y enfoques metodológicos de la Ciencia Política.

CD3. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas.

CD4. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.

CD5. Comprender las teorías y las ideologías políticas contemporáneas.

CD6. Comprender la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.

CD7. Comprender y el contexto económico de los fenómenos políticosy en especial del sector público.

CD8.Comprender la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas

CD9.Comprender el marco legal de la actividad que realizan los Estados y las Administraciones Públicas.

CD10.Comprender la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.

CD11. Entender la diversidad social y cultural de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat.

CD12. Análisis de los principales conceptos sobre los comportamientos políticos sobre la sociedad civil y sus procesos.

CD13.Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la explicación de los fenómenos políticos, así como saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas).

CD14. Conocer los distintos elementos teóricos y prácticos de la psicología social aplicables al estudio de los fenómenos políticos.

CD15. Aprendizaje en la institución donde se realiza la práctica y adecuación de los conocimientos a las técnicas y procedimientos de la propia organización.

Salidas profesionales

Técnico/a responsable de programa o servicio público, gestionando servicios públicos o impulsando la implantación de programas o su evaluación

Mediadores, educadores y facilitadores en diversos programas públicos, participando como intermediarios entre grupos, entre ciudadanos y organizaciones e instituciones, como agentes de desarrollo local, mediadores culturales o agentes de igualdad

Asesor o consultor en empresas privadas: asesoramiento y asistencia técnicaa organizaciones.

Técnico/as en empresas de diversos sectores, como responsables de diversos departamentos, como prevención de riesgos laborales, recursos humanos, responsabilidad social corporativa…

Gestor/a de proyectos, tanto nacionales como internacionales.

Gestor/a en organizaciones sociales, ONGs, fundaciones y otras entidades.

Docente e Investigador/a

Analista político: analiza e interpreta la realidad política y social. Analiza las opiniones, los valores y las actitudes de los ciudadanos así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores políticos. Analiza resultados electorales.

Analista de políticas públicas: trabaja en el diseño de planes y programas públicos y en la implantación de los mismos

Técnico/a de las Administraciones Públicas. Al que se accede normalmente por oposición.