Departamentos

Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDICIÓN, TIPOGRAFÍA Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN ESCRITA - 803619

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Competencia 1 Adquisición de conocimientos.
- Competencia 2 Aplicación de conocimientos.
- Competencia 3 Reflexión, síntesis y emisión de juicios.
- Competencia 4 Comunicación.
Transversales
Desarrollar habilidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Proporcionar las claves para resolver, de manera efectiva, problemas complejos en el ámbito de las tecnologías y diseño de la información periodística.
Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
Específicas
Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la elaboración y diseño de la información periodística.
Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en prensa y páginas digitales.
Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
Capacidad para utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales.
Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar.
Conocer los requisitos necesarios para la elaboración de informaciones a través de la búsqueda, preparación y redacción de noticias por medio de locuciones,
Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
Conocer la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas tanto técnica como racionalmente para informar.
Manejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.
Conocer la creación, producción, almacenamiento y distribución de contenidos por las tecnologías y la convergencia de medios.
Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación.
Otras
Académicas
- Habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación.
- Habilidad para el manejo académico de las tecnologías informativas y comunicativas.


Profesionales
Capacidad para comprender el proceso de evolución diacrónica de la innovación tecnológica aplicada al ámbito del periodismo en todas sus facetas.
Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.
Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos.
Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo.
Capacidad para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o multimedia, basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los estudiantes dedicarán un día a la asistencia obligatoria a las clases de teoría presenciales y otro día se dedicará a las clases prácticas en los Laboratorios de Informática.
Examen final: 35%
Exposición y análisis de programas 5%
Trabajo final asignatura: 5%
Tutorías 5%

Clases prácticas
Se realizarán clases prácticas de desarrollo de proyectos de diseño relativos a medios escritos, tanto en papel como online, formando grupos de trabajo: 50%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se centra en el examen integrado del conjunto de procesos cuya consecuencia final es la formalización del producto periodístico escrito: tanto en forma impresa basándose en el soporte físico papel como en forma multimedia basándose en el soporte lógico online.

Atiende a aspectos como la naturaleza de la tecnología manual de la información escrita y la ulterior mecanización de dicha tecnología basándose en un conjunto de innovaciones en los ámbitos de la composición e impresión. Además, analiza los fenómenos relativos a la tipografía como fórmula paradigmática de la expresión de la información escrita y el papel jugado por el diseño como proceso de expresión visual dentro del ámbito de los medios de comunicación de masas.

Al mismo tiempo ofrece las claves para que el estudiante sea capaz de trasvasar este tipo de realidades a proyectos concretos de actuación en el ámbito de la praxis, capacitándole para el diseño, desarrollo, ejecución, soporte y valoración crítica de los mismos, basándose tanto en las tecnologías de la información actualmente vigentes como en las que puedan desarrollarse en el futuro.

Requisitos

Estar matriculado en el Grado de Periodismo

Objetivos

Entender las claves para la comprensión del conjunto integrado de procesos que tienen como objetivo final la formalización del producto periodístico escrito.

Disponer del conocimiento preciso para la aplicación de las tecnologías y de los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar una realidad como el diseño gráfico.

Contenido

1. El proyecto y proceso editorial de publicaciones
1.1 El ámbito editorial.
1.2. Elementos que integran el proceso productivo.
1.3. Factores generales de la comercialización del producto.
Previsión:1 sesión teórica

2. Concepto de tipografía
2.1. Del estilo caligráfico al tipo móvil.
2.2. Naturaleza tipográfica.
2.3. Tipometría.- Diseñadores y fundidores de tipos.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

3. El lenguaje tipográfico
3.1. Desarrollo de la tipografía mecanizada.
3.2. Ideas y movimientos artísticos del siglo XX, influyentes en el avance de tipografía.
3.3. Familias tipográficas.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

4. Concepto de diseño
4.1. El diseño como elemento comunicativo.
4.2 Características y elementos del diseño gráfico.
4.3. El proceso del diseño.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

5. El lenguaje del diseño
5.1. Movimiento y equilibrio.
5.2. Proporción y ritmo.
5.3. Contraste y dinámica del color.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

6. El proceso de edición
6.1. Soportes y formatos. El papel y las tintas.
6.2. Influencia de las tecnologías en los procesos de composición e impresión.
6.3. Diseño y maquetación en periódicos.
6.4. Edición en revistas y libros. Artes finales.
6.5. Deslocalización de los centros de impresión.
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

7. El proyecto de información escrita en soporte digital
7.1. Concepto de digital.
7.2. Análisis de soporte digital y la información escrita.
7.3. Tipografía y diseño digital.
7.4. Avances en el ámbito de la impresión
Previsión: 1 sesión teórica y 1 sesión práctica por semana

Evaluación

TOTAL: 100% = 10 puntos
Evaluación continua que se desarrolla teniendo en cuenta las pruebas y trabajos realizados a lo largo del semestre, que se dividirán y cuantificarán de la siguiente manera:
Pruebas de desarrollo (40%)
Trabajos (40%)
Asistencia y participación (20%)

Bibliografía

- ÁLVAREZ MARCOS, José: Tecnologías para la información periodística. MAD. Sevilla. 1999.
- ARMENTIA, José Ignacio, ETXEGARAY, Jon y PÉREZ, Juan Carlos: Diseño y periodismo electrónico. Servicio Editorial UPV. Bilbao. 2000.
- ARNOLD, Edmund: Diseño total de un periódico. Edamex. México. 1986.
- CANGA LAREQUI, Jesús: El Diseño Periodístico en prensa diaria. Bosch. Barcelona. 1994.
- CHAVES, Norberto: La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Gustavo Gili. Barcelona. 1988.
- DE PABLOS COELLO, José Manuel: Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Síntesis. Madrid. 1999.
- DEL VALLE LEDESMA, María: ¿Diseño gráfico, ¿un orden necesario?¿, en AAVV.: Diseño y comunicación. Teorías y enfoques. Paidós. Buenos Aires. 1997.
- DREIFUS, John y RICHAUDEAU, Fraçois: Diccionario de la edición y de las artes gráficas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 1990.
- DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1976.
- FRASCARA, J.: Diseño Gráfico y Comunicación. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 2000.
- EVANS, Harold: Diseño y compaginación de la prensa diaria. Gustavo Gili. Barcelona. 1984.
- GARCÍA, Mario: Diseño y remodelación de periódicos. EUNSA. Pamplona, 1984.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio: Prensa y tecnología. Alhambra. Madrid, 1988.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio; PARRA VALCARCE, David; ROJO VILLADA, Pedro: Nuevas tecnologías para la producción periodística. Siranda Editorial. Madrid. 2007.
- GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio; PARRA VALCARCE, David; ROJO VILLADA, Pedro: Tecnologías de la información en la producción periodística. Universitas. Madrid. 2007.

Otra información relevante

Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2021-22 de la Facultad de Ciencias de la Información, adaptándose, en caso de ser necesario, a las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias.

Estructura

MódulosMaterias
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNTECNOLOGÍAS Y DISEÑO DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00502 5ª PLANTA PUPITRESMARTA GARCIA POZO
MARTES 09:00 - 11:00-MARTA GARCIA POZO
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00506 5ª PLANTA PUPITRESMARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ
MARTES 11:00 - 13:00-MARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00524 5ª PLANTA PUPITRESMARTA GARCIA POZO
MARTES 11:00 - 13:00-MARTA GARCIA POZO
Grupo D11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 09:00 - 11:00501 5ª PLANTA. PUPITRESMARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ
MARTES 09:00 - 11:00-MARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ
Grupo E22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 16:00 - 18:00502 5ª PLANTA PUPITRESANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
MARTES 16:00 - 18:00-ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
Grupo F11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 16:00 - 18:00506 5ª PLANTA PUPITRESJACINTO GOMEZ LOPEZ
MARTES 16:00 - 18:00-JACINTO GOMEZ LOPEZ
Grupo G22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00524 5ª PLANTA PUPITRESANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
MARTES 18:00 - 20:00-ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
Grupo H11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00501 5ª PLANTA. PUPITRESJACINTO GOMEZ LOPEZ
MARTES 18:00 - 20:00-JACINTO GOMEZ LOPEZ


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 práctica - - -ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
MARTA GARCIA POZO
Grupo B1 práctica - - -MARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ
MARTA GARCIA POZO
Grupo C1 práctica - - -ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
MARTA GARCIA POZO
Grupo D1 práctica - - -MARIA DE LAS MERCEDES ZAMARRA LOPEZ
MARTA GARCIA POZO
Grupo E1 práctica - - -ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
FRANCISCO RAMIREZ MURCIA
Grupo F1 práctica - - -FRANCISCO RAMIREZ MURCIA
JACINTO GOMEZ LOPEZ
Grupo G1 práctica - - -ANGEL MANUEL CAMPANERO BAEZA
FRANCISCO RAMIREZ MURCIA
Grupo H1 práctica - - -FRANCISCO RAMIREZ MURCIA
JACINTO GOMEZ LOPEZ