Departamentos

Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DERECHO DE LA INFORMACIÓN - 803613

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Demostrar capacidad de análisis y síntesis; Demostrar capacidad de razonamiento crítico; Demostrar capacidad de comunicación oral y escrita; Desarrollar la capacidad de gestión de la información; Demostrar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y a la resolución de problemas; Demostrar el alumno que ha adquirido conocimientos generales que le capaciten para acceder a niveles superiores de estudio. Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos; Ser capaz de desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
Transversales
Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito del Derecho; Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del Derecho de la información, incluyendo saber utilizar herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación; Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos; Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional; Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Se valorará el manejo del inglés y/o de otras lenguas y el acceso a fuentes de la Unión Europea
Específicas
Tomar conciencia de la importancia del Derecho de la información como sistema regulador de las relaciones informativas
Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos de la comunicación, en concreto:
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas
Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (leyes, sentencias, decretos del Gobierno)
Capacidad de redactar escritos periodísticos con base jurídica, lo que será parte de tu trabajo profesional
Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica; Identificar los problemas jurídicos de la comunicación; Identificar los debates de actualidad y argumentar jurídicamente; Saber resolver los conflictos entre derechos fundamentales referidos a la comunicación; Desarrollar un espíritu crítico respecto a los problemas jurídicos de la comunicación.
Otras
11.1. ¿Cómo y por qué hemos llegado hasta aquí?
11.2. El derecho de acceso a la información pública. (art.105 b) CE)
11.3. Antecedentes y Derecho comparado.
11.4. Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTBG)
11.4.1. Objetivos.
11.4.2. Ámbito subjetivo. Sujetos obligados.
11.4.3. Publicidad activa.
11.4.4. Límites.
11.5. El ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
11.6. Transparencia vs. Protección de datos personales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
La asignatura se presenta como Teórico/práctica. Partiendo de la base de que los alumnos sólo tienen los conocimientos jurídicos básicos adquiridos en la asignatura Derecho. Las lecciones magistrales se complementarán con prácticas habituales (en cada lección).
Para algunos temas será necesario que el alumno realice tareas de preparación de la materia antes de la clase. y prepararlo con anterioridad y así poder plantear sus dudas. Para ello se empleará el campus virtual oficial o un espacio en Google Classroom creado a tal efecto, donde se pondrá a disposición de los estudiantes los siguientes materiales por cada tema: resúmenes de cada lección (correspondientes a las presentaciones que se verán en clase), textos de lectura recomendada (u obligatoria) sobre la materia a estudiar, la legislación pertinente que afecte al tema y la referencia de la jurisprudencia más relevante. Podrán incluirse en determinados casos otros recursos referidos al tema (películas, material audiovisual complementario, videos de YouTube, etc…) y noticias de prensa.
Seminarios
Se recomienda participar en este tipo de actividad, si bien, dadas las circunstancias, se recomienda que se hagan on line.
Clases prácticas
30%
El objetivo de las prácticas es que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos. Algunas prácticas serán programadas y otras vendrán marcadas por la actualidad del momento. El periodismo es una profesión ágil en la que casi siempre se trabaja a contrarreloj. Deberán acostumbrarse a desarrollar no solo trabajos pausados y reflexivos, sino que deben ser capaces de resolver cuestiones informativas con la rapidez y precisión que requiere una redacción a la hora del cierre. Algunas cuestiones las sabrán y otras no, por lo que su “entrenamiento” no solo debe servir para que escriban sobre aquello de lo que saben, sino también sobre aquello de lo que no, para lo que deberán acudir a las fuentes informativas adecuadas. Saber dónde buscar y saber si la información conseguida es fiable o no.
Algunas prácticas tendrán carácter individual (aquellas que buscan la reflexión del alumno o desarrollar su espíritu crítico, como redacción de ensayos, comentarios de sentencias o normas, redacción noticias jurídicas o editoriales sobre cuestiones jurídicas de actualidad, seguimiento de un caso jurídico, lectura y análisis de noticias, etc.), algunas se desarrollarán en grupo y en clase, como si estuvieran trabajando en la redacción de un periódico. Se tendrá en cuenta el número de alumnos y, en la medida de lo posible, sus intereses.
Exposiciones
El profesor valorará la conveniencia de que los alumnos realicen exposiciones y/o presentaciones en clase según las circunstancias sanitarias.
Presentaciones
El profesor valorará la conveniencia de que los alumnos realicen exposiciones y/o presentaciones en clase según las circunstancias sanitarias.
Otras actividades
Las que el profesor estime convenientes, especialmente en relación a la participación en tareas del campus virtual tales como foros, debates, wikis, glosarios, etc.
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Presentamos la asignatura que da el ropaje jurídico a la profesión de periodista impartida por profesores que han sido antiguos alumnos de esta Facultad, además de Abogados (en la mayoría de los casos).

La asignatura organizada inicialmente para ser presencial se adaptada a las normas de distanciamiento social con los medios de protección adecuados según las normas establecidas por las autoridades y con gran flexibilidad en la organización. La limitación de la presencia de los alumnos por la capacidad restringida de las aulas establecida por la Facultad puede suponer que aunque inicialmente las clases serán presenciales, es posible que la docencia sea bimodal al 50% presencial y al 50% on line, bien sea sincrónica mediante streaming o diacrónica. También es posible que cada profesor pueda establecer un subgrupo para que algunos alumnos reciban esencialmente la enseñanza on line.

Los 6 créditos de presencialidad se dividirán en 3 y 3 en el caso de que haya que mantener aforo reducido del aula y el 50% de las clases las demos online.  

En el caso que por evolución de la pandemia se establezcan medidas sanitarias que impidan la docencia presencial, la docencia on line será impartida en el Campus Virtual de la UCM. 

Requisitos

Manejo de fuentes jurídicas y periodísticas, con trasfondo de lo estudiado en el Derecho de 2º en el que se abordó el pensamiento político y democrático que fundamenta el Derecho español.
Igualmente se requiere el uso del lenguaje correspondiendo, para lo que se exigirá consultas de los diccionarios adecuados.
De forma práctica se requieren conocimientos básicos de fuentes digitales, manejo recursos de Biblioteca, etc. Manejo de video y películas de repositorios digitales, edición de fragmentos para su comentario, etc.

Objetivos


La realidad informativa (medios, profesionales, contenidos, público) se rige, en gran medida, por normas jurídicas por lo que es preciso que los periodistas conozcan esas reglas para ejercer su profesión. Este sería el objetivo principal de la asignatura que nos ocupa: y no solo que las aprendan, sino que las comprendan y sepan aplicarlas en el momento oportuno.  Otro objetivo esencial de esta asignatura es que comprendan la importancia de defender el derecho a la información y otras libertades como base de una democracia real fuerte y sana.  

 Se espera una dedicación personalizada para que el Derecho de la Información que estudien aquí les sirva en su carrera profesional y les aporte una cierta mentalidad jurídica de la comunicación. Sin duda también el alumno tiene que responder a esa interacción y comprometerse a trabajar: invertir tiempo y cabeza en una materia que puede enseñarles a conocer sus derechos y cómo no vulnerar los de los demás, defender la libertad de expresión en el mundo global, saber qué informaciones pueden dar y cómo, qué imágenes pueden captar y cuándo, etc. Todo ello a través del conocimiento de las normas específicas que regulan el mundo de la comunicación y el periodismo. 


Contenido

 

Tema 1. Introducción jurídica e histórica al Derecho de la Información

1.      El Dº de la información como ciencia

a.      Antecedentes de la libertad de expresión y el derecho a la información

b.     La aparición del Derecho a la información y la profesionalización del periodismo

2.     La madurez del Derecho de la Información: primeras obras publicadas y Declaraciones de Derechos 

3.     Antecedentes en otras Declaraciones internacionales anteriores

a.      La Carta de San Francisco

b.     Declaración Universal de Derechos Humanos

                                                    i.     El art. 19 de la DUDH de 1948

c.      El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 1966

4.     Las libertades informativas en Europa

a.      La Carta de Derechos fundamentales de Europa 2000 (Unión Europea)

b.     Las libertades informativas en el Consejo de Europa

c.      El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): algún caso

 

Tema 2. El qué y el por qué de nuestra profesión: la función de informar

1.     La verdad y la objetividad en la información: una propuesta optimista

2.     Noticias, opiniones e ideas

3.     La comunicación política y el nuevo contexto del Gobierno abierto

 

Tema 3. El ejercicio del derecho a la información en el sistema constitucional español  

1.     Análisis del art. 20 de la CE

2.     Titular del derecho: sujeto y minorías

3.     Contenido del derecho a la información (o facultades)

a.      Facultad de Investigar.

b.     Facultad de Difundir.

c.      Facultad de Recibir.

4.     Garantías del ejercicio de este derecho

a.      Doctrina del Tribunal Constitucional en materia de Libertades de Expresión y de Información (casos prácticos)

 

Tema 4. Otros derechos fundamentales relacionados con la información (honor, intimidad..)

1.     Los derechos de la personalidad

a.      La dignidad como base de la existencia de los derechos

b.     Conceptos de  honor,  intimidad y vida privada

2.     La protección de los derechos de la personalidad en España

a.      La LO 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, intimidad personal y familiar y propia Imagen

b.     El Código Penal

3.     Estudio específico de la privacidad y  protección de datos

a.      El derecho al olvido

 

 

 

Tema 5. Las responsabilidades en el campo informativo  

 

1.     Semejanzas y diferencias entre la responsabilidad ética y la jurídica

a.      Los  sujetos responsables

2.     Principios de la responsabilidad jurídica

3.     La responsabilidad administrativa y civil

4.     La responsabilidad penal 

a.      Estudio de los principales delitos informativos

 

Tema 6. El sujeto profesional de la información    (temas laborales)

 

1.     Estatuto constitucional y profesional del periodista

a.      El secreto profesional informativo (lecturas y casos)                    

b.     La cláusula de conciencia en el campo informativo

2.     La  relación laboral del informador  (trabajador dependiente)

a.      Profesiones liberales

b.     Derecho laboral. Los convenios colectivos

c.      Trabajadores autónomos y en formación

3.     Directores y otros ejecutivos

4.     Los informadores no-dependientes o free-lance

 

 

Tema 7.  El Derecho de autor sobre mensajes y contenidos     

 1.     El derecho de autor en la información: obras protegidas y contenido de los derechos de propiedad intelectual (DPI)

2.     Aspectos específicos del periodista y de los periódicos

a.      los derechos del empresario

b.     el colaborador

c.      el derecho de cita

d.     la protección en Internet,   etc.

3.     Medidas de protección: del copyright a la tasa Google

4.     Violaciones del derecho de autor. Responsabilidades jurídicas

 Tema 8. El Derecho de los Medios: el Audiovisual y el Cine en Europa


1. Orígenes de la regulación actual de la televisión. Desde la Televisión privada a la TDT actual

2. La Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual (LGCA)

a. El Derecho de la Publicidad en televisión.

b. Otras cuestiones de Contenidos en Televisión

i. Los contratos de adquisición de derechos sobre contenidos audiovisuales

ii. Derechos del público. Los derechos de los menores



3. Normas específicas de las televisiones públicas (autonómicas y estatal)

a. Estudio de RTVE: La Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal

b. La financiación de RTVE

4. Ley del Cine actual (Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine) y proyecto de financiación en marcha

a. Contexto de la Unión Europea

b. Directivas relacionadas con el Mercado Audiovisual




 

Evaluación

La evaluación de los estudiantes se hará presencialmente cuando las condiciones sanitarias lo permitan, si no fuera así se realizará on line adoptando las medidas necesarias para garantizar la identidad del estudiante, la igualdad en la prueba y, por tanto, que la prueba se realice sin ayudas no autorizadas. El alumno debe superar una prueba objetiva (máximo del 60%) que se complementará con la evaluación continua. En este punto se tendrá en cuenta la participación, los trabajos, la actividad en el Campus Virtual y las pruebas autoevaluativas realizadas a lo largo del curso.
En el campus virtual los alumnos podrán encontrar información detallada sobre la evaluación de cada ítem.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENÉRICA:
Manual básico: Bel Mallén, J.I. y Corredoira y Alfonso, L. (dir.): Derecho de la información: el ejercicio del derecho a la información y su jurisprudencia, Centro de Estudios Políticos y Constitución, Madrid, 2015.
Azurmendi Adarraga, A.: Derecho de la Comunicación, guía jurídica para profesionales de los medios, Eunsa, 2016.
Corredoira y Alfonso, L. y Cortino Hueso, L. (dirs): Libertad de expresión e información en Internet: amenazas y protección de los derechos personales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007.
Escobar de la Serna: Derecho de la información, Dykinson, Madrid, 2004.
González Ballesteros, T.: Diccionario jurídico para periodistas, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2010.


EN CADA TEMA SE HARÁN LAS RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS ESPECÍFICAS OPORTUNAS

Otra información relevante

Esta informaciones general y común a la asignatura, si bien, cada profesor especificará en su campus virtual los extremos que considere oportuno, haciendo uso de su libertad de cátedra.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSRECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00502 5ª PLANTA PUPITRESMARIA ISABEL SERRANO MAILLO
JUEVES 11:00 - 13:00-MARIA ISABEL SERRANO MAILLO
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00506 5ª PLANTA PUPITRESROSA MARIA GARCIA SANZ
JUEVES 11:00 - 13:00-ROSA MARIA GARCIA SANZ
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:00524 5ª PLANTA PUPITRESMARIA ISABEL SERRANO MAILLO
JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA ISABEL SERRANO MAILLO
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:00501 5ª PLANTA. PUPITRESMANUEL SANCHEZ DE DIEGO FERNANDEZ DE LA RIVA
JUEVES 09:00 - 11:00-MANUEL SANCHEZ DE DIEGO FERNANDEZ DE LA RIVA
Grupo E11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:00502 5ª PLANTA PUPITRESMARIA ISABEL SERRANO MAILLO
JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA ISABEL SERRANO MAILLO
Grupo F22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 20:00506 5ª PLANTA PUPITRES
JUEVES 18:00 - 20:00-
Grupo G11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 18:00524 5ª PLANTA PUPITRESBEATRIZ CARMEN MARTINEZ ISIDORO
JUEVES 16:00 - 18:00-BEATRIZ CARMEN MARTINEZ ISIDORO
Grupo H22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00501 5ª PLANTA. PUPITRESMARIA ESTRELLA GUTIERREZ DAVID
JUEVES 16:00 - 18:00-MARIA ESTRELLA GUTIERREZ DAVID