Departamentos

Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PERIODISMO ESPECIALIZADO EN CIENCIA Y CULTURA - 803610

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Competencia 1 Adquisición de conocimientos.
- Competencia 2 Aplicación de conocimientos.
- Competencia 3 Reflexión, síntesis y emisión de juicios.
- Competencia 4 Comunicación.
Transversales
• Desarrollar habilidades de aprendizaje basadas en la localización y conocimiento de las fuentes expertas.
• Fomentar el trabajo en equipo de forma colaborativa, apostando por la responsabilidad compartida, como fórmula estratégica para afrontar los retos de un entorno cambiante.
• Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación y apostando por el trabajo de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
• Contribuir a la sensibilización y conciencia en materia de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa.
• Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
Específicas
• Conocimiento de las profesiones especializadas como fuentes primarias de información.
• Conocimiento de los gabinetes de comunicación de las instituciones, como fuentes secundarias del proceso de información especializada.
• Aplicabilidad de los géneros periodísticos a la especialización informativa en cultura y ciencia.
• Capacidad para crear nuevos proyectos editoriales especializados, que salgan al encuentro de demandas especializadas de información de nicho.
• Capacidad para actualizar la oferta y las prácticas periodísticas tradicionales, conforme a las nuevas demandas e intereses sociales y de audiencias segmentadas.

Otras
o Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, progreso y debate de la profesión periodística especializada en cultura o en ciencia.
o Habilidad de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como con los métodos y técnicas de estas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales
La metodología de la clase magistral es la de un profesor y/o profesional de reconocido prestigio en la especialización correspondiente que explique de modo global el tema específico del temario. De este modo, el/la alumno/a adquiere una visión general, actual y real de la temática abordada
50 %
Clases prácticas
1. Prácticas de clase, test de actualidad, debates, etc. Se realizarán cualquier día de clase, normalmente en la segunda parte de la misma. No se podrán recuperar otro día. Práctica de clase entregada: 0,3 puntos. Práctica entregada, notoriamente bien realizada: 0,5 puntos. La puntuación de todas las prácticas de clase se sumarán al total de puntos de prácticas.
2. Prácticas del Curso. Tres prácticas, que se entregarán en los meses de noviembre, enero y mayo. Cada una de las partes de esas prácticas (ocho en total) se puntuarán sobre 10.
3. Puntuación: 10 puntos (máximo) x 8 partes de las 3 prácticas de Curso + 0,3 [0,5] puntos x práctica de clase entregada : 3 = mitad de la nota del curso

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

6

Breve descriptor:

Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura es una de las optativas de Periodismo Especializado, que se ofrece a los alumnos del último año del Grado, al objeto de que conozcan los fundamentos epistémicos y las prácticas profesionales fundamentales del periodismo divulgativo de la cultura y de la ciencia. Por lo que se refiere a la primera, el objetivo de la asignatura es aclarar, por un lado, los distintos sentidos del término "cultura", para saber a cuál de ellos corresponde propiamente a la práctica redaccional que encontramos en las secciones de Cultura de los diarios de información general o en los sumarios de informativos de televisión o de radio. Y luego se estudian las distintas subáreas informativas, como son las artes plásticas, la música, la literatura, el teatro, el cine, el turismo cultural, la gastronomía, etc. Por lo que se refiere a la ciencia, se distinguen por una parte las ciencias de la Naturaleza de las Ciencias Sociales. Se explica también cuál es el funcionamiento actual de las publicaciones científicas especializadas. Y se estudian algunas subráreas de especialización frecuente, como son por ejemplo el periodismo medioambiental o el de la salud.

Requisitos

Conocer los fundamentos históricos y teóricos de la especialización periodística, y como se explican en la asignatura obligatoria de Periodismo Especializado.
Tener afición por alguna de estas áreas, o interés en explorarla como posible campo de especialización.

Objetivos

-Comprender la importancia de la cultura no simplemente como un capítulo del ocio o del entretenimiento, sino como un factor de definición de la identidad personal o colectiva. Valor civilizatorio y simbólico de la cultura. -Conocer las principales subáreas, sus temáticas de actualidad, las fuentes principales. -Distinguir entre información diaria e información más especializada, para suplementos culturales o revistas especializadas en cultural. -Tener unos fundamentos de crítica periodística de la actualidad cultural.

Contenido

PRIMERA PARTE: INFORMACIÓN Y CRÍTICA CULTURAL.   Tema 1. “CULTURA” SE DICE DE MUCHAS MANERAS, PERO NINGUNA UNIVERSAL 1. La utilidad del conocimiento en el logro de la supervivencia. 2. La cultura como ideación técnica: las artes de utilidad productiva y defensiva. 3. Creación de las bellas artes y de las ciencias “improductivas”. 4. Formas convencionales o estatuidas (derecho escrito) de regulación social del comportamiento. 5. Momento inventivo o creativo de las técnicas, artes y ciencias. 6. Momento comunicativo o de socialización de los productos culturales. 7. Valor simbólico o identitario de las formas artísticas y culturales. 8. Valor espectacular de la producción artística no utilitaria: el deleite de percibir y comprender. Tema 2 INFORMACIÓN Y CRÍTICA DE LA ACTUALIDAD CULTURAL 1. Estadísticas culturales. Actividad de las instituciones culturales. 2. Crítica de los fenómenos culturales. 3. Revistas especializadas Tema 3 PINTURA, ESCULTURA, IMAGEN 1. Cualidades perceptibles visualmente. Composiciones a las que dan lugar 2. Actualidad del mercado y coleccionismo de las Bellas Artes (de la Antigüedad hasta el siglo XX) 3. Plástica contemporánea (siglo XX y XXI) a) Pintura y escultura b) Fotografía c) Cine experimental d) Videoarte e) Instalaciones, performance f) New Media 4. Los espacios comerciales y experimentales del arte contemporáneo a) Galerías de arte b) Museos-centros de arte c) Salas de exposiciones 5. Información y crítica periodística de obra plástica y escultórica. Tema 4 MÚSICA 1. Cualidades audibles. Composiciones a las que dan lugar 2. Actualidad de la música de cámara y sinfónica 3. Temporada de música lírica 4. Progamación de ballet y danza 5. Música contemporánea internacional: pop, rock, espectáculos musicales, etc. 6. Músicas tradicionales: jazz, flamenco, etc. 7. Archivos musicales Tema 5 LITERATURA 1. Pragmática de la fabulación literaria 2. Instituciones dependientes de los gobiernos central, autonómico y local 3. La industria editorial 4. Premios y ferias 5. Asociaciones profesionales 6. Crítica 7. Conservación del libro: bibliotecas Tema 6 TEATRO 1. Principios de composición dramática 2. La información de teatro en los medios y en publicaciones especializadas 3. Fuentes de información de actualidad 4. Agenda de festivales y premios 5. Asociaciones profesionales y otras instituciones relacionadas 6. Contenidos-tipo de un artículo de crítica de teatro 7. Archivos y museos Tema 7 CINE 1. Principios de composición cinematográfica 2. Producción, distribución, exhibición 3. Fuentes de información de actualidad 4. La información de cine en diarios y publicaciones especializadas 5. Contenidos-tipo de críticas cinematográficas 6. Archivos de cine Tema 8 CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, URBANÍSTICO Y ARQUEOLÓGICO 1. Convenciones internacionales y legislación española 2. Monumentos y enclaves naturales protegidos 3. Museos arquelógicos e históricos 4. Patrimonio Nacional 5. Patrimonio de las diócesis 6. Archivos históricos 7. Actualidad de la creación urbanística. Crítica de arquitectura en los medios Tema 9 OTRAS ESPECIALIZACIONES CULTURALES 1. Turismo cutural 2. Gastronomía, enología SEGUNDA PARTE DIVULGACIÓN PERIODÍSTICA DE LA CIENCIA Y EL SABER Tema 10 PERIODISMO CIENTÍFICO [cap. 8 del libro, epígrafes VI, VII y VIII] I. Periodismo científico 1. Investigación científica. Panorama mundial 2. Ámbito nacional II. Información sobre salud, sanidad y Medicina [libro, pp. 327-332] III. Relación de la sociedad con su entorno físico: periodismo medio-ambiental [libro, pp. 356-361] IV. Publicaciones periódicas de divulgación científica.

Evaluación

• Evaluación continua que se desarrolla teniendo en cuenta las prácticas de clase y prácticas de Curso (50%), más nota del examen teórico al final de la asignatura (50%).

Bibliografía

Llano, Rafael (2008): La especialización periodística. Madrid: Tecnos.
Llano, Rafael (2012): Revistas culturales y de consumo. Madrid: Fragua.

Otra información relevante

Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2021-22 de la Facultad de Ciencias de la Información, adaptándose, en caso de ser necesario, a las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00PLANTA BAJASERGIO ALVAREZ GARCIA
VIERNES 11:00 - 13:00-SERGIO ALVAREZ GARCIA
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00PLANTA BAJARAFAEL LLANO SANCHEZ
JUEVES 16:00 - 18:00-RAFAEL LLANO SANCHEZ
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:00PLANTA BAJAJOAN PEDRO CARAÑANA
JUEVES 18:00 - 20:00-JOAN PEDRO CARAÑANA